Análisis del BQ Aquaris X5 Plus

Análisis del BQ Aquaris X5 Plus

Análisis

Análisis del BQ Aquaris X5 Plus

Analizamos a fondo el BQ Aquaris X5 Plus, el móvil Android más potente de la marca española. Bien construido, potente, con posicionamiento Galileo...

17 agosto, 2016 21:50

Error

El primer contacto con el BQ Aquaris X5 Plus lo tuve en el MWC 2016. Allí me lo enseñaron sin que aún fuese un modelo final. Carecía de lector de huellas dactilares ya que estaba montado sobre un Aquaris X5 normal; que tampoco difiere en exceso por fuera del X5 Plus. Le di un primer repaso en ese MWC, probé todo lo que se puede probar en un evento multitudinario y me llevé una sensación satisfactoria.

Tras unos meses donde saltaron novedades en todos los rangos de precio, me llegó la oportunidad de revisar a fondo el BQ Aquaris X5 Plus. Con las primeras sensaciones en mente, vinieron también los primeros contrastes. La mayor parte buenos: el móvil ha mejorado tras los meses transcurridos entre presentación y lanzamiento. También aprecié ciertos aspectos que no me convencen, como ocurre con cualquier aparato cuando se usa de manera continua.

BQ Aquaris X5 Plus

8,8
  • Pantalla de 5 pulgadas"
  • Qualcomm Snapdragon 652
  • Cámara de 16 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 279€
Comprar
2,99€
Comprar
Nos gusta
  • La pantalla
  • Muy buena construcción
  • La batería
No nos gusta
  • Poca memoria RAM
  • No demasiado almacenamiento
  • No incluye cargador
bq

Avanzando un poco los comentarios, diré que el BQ Aquaris X5 Plus es un móvil al que no se le puede pedir mucho más por lo que cuesta. Quizá la empresa española no tenga tan buena prensa como antaño, pero lo cierto es que el trabajo con este modelo es espléndido. Y paso a los hechos para demostrarlo.

Características del BQ Aquaris X5 Plus

Lo primero es lo primero: pongamos sobre el papel todos los detalles técnicos que hacen al móvil ser como es. Como suele ocurrir cuando uno se mueve por las gamas de precio medias, hay que tener en cuesta el coste: 279 euros en tienda. También está disponible la versión de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento por 319,90 euros.

  • Pantalla de 5 pulgadas Full HD (1080 por 1920 píxeles. 440 píxeles por pulgada). LTPS Quantum Color. Brillo de 620 nits.
  • Dimensiones: 70x145x7.7 milímetros.
  • Peso: 150 gramos.
  • Procesador Snapdragon 652 de Qualcomm octa-core a 1,80 Ghz. GPU Adreno 510.
  • 2 o 3 GB de RAM, según versión (la del análisis es de 2 GB).
  • 16 o 32 GB de memoria interna, según versión. Ampliables por microSD hasta 256 GB (en el análisis es de 16 GB).
  • Cámara trasera con sensor de 16 megapíxeles (Sony IMX298). Apertura de f/2.0. Dual tone flash. Grabación de vídeo 4K (a 30 fps) y Slow Motion en 720p (a 120 fps)
  • Cámara delantera con sensor de 8 megapíxeles (Sony IMX219). Apertura de f/2.0.  Grabación de vídeo FUll HD (a 60 fps).
  • Conectividad: Wifi 802.11b/g/n/ac (banda dual -2,4/5 Ghz), Bluetooth 4.1, 4G LTE y NFC.
  • GPS y GLONASS. Compatible con el sistema de navegación por satélite Galileo.
  • Batería: 3200 mAh.
  • Software: Android 6.0.1 Marshmallow.
  • Otros: lector de huellas, LED de notificaciones, radio FM.

Sólido, compacto y de tacto agradable

Al estar acostumbrado a los móviles más grandes (el OnePlus 3 y LG V10 tienen la culpa), el BQ Aquaris X5 Plus se me hace mucho más contenido en la mano. El diseño es agradable: no resulta excesivamente original, pero tampoco creo que deba serlo. Cuerpo de aluminio (pintado en negro para el modelo de review), cara trasera plástica que no desentona con el metal, frontal suficientemente aprovechado por la pantalla.

Cuerpo de aluminio y trasera de plástico. La combinación de colores, solidez y tacto está bien conseguida

No se siente pesado, aunque ligero tampoco. El agarre es bueno y el plástico trasero ayuda a que no se resbale de la mano (tampoco sobre una superficie lisa). Los acabados son excelentes sin que en ningún momento el BQ Aquaris X5 Plus dé señas de producto barato. Y un detalle que no me gusta: el cristal de la cara delantera queda unas décimas de milímetro por debajo del aluminio; por lo que la sensación es la de que el dedo «raspa» al salir por el borde (rebabas). Esto ayuda a que el cristal no se raye; pero una pantalla 2,5 D hubiese redondeado el frontal.

El BQ Aquaris X5 Plus es algo grueso para tener cinco pulgadas de pantalla. No es una condición que enturbie su uso, sobre todo al saber que dentro alberga 3.200 mAh de batería. Sí que se reserva demasiado espacio inferior y superior en el frontal: con una reducción de estas dos zonas se habría redondeado el diseño. Los marcos no son mínimos.

Los botones están situados en el costado derecho manteniendo una posición correcta a la hora de pulsarlos. El BQ Aquaris X5 Plus posee dos bandejas extraíbles: una justo encima de los botones para las dos nano SIMs y otra en el costado izquierdo para la SD de hasta 256 GB. Dentro del paquete, como es habitual, se incluye un pincho de metal para la extracción.

Prepara la púa para retirar sus dos bandejas: doble nano SIM y tarjeta SD

La cara trasera del BQ Aquaris X5 contrasta por el tacto y su composición. Policarbonato del color marcado en el aluminio con una tonalidad algo inferior. Aunque pudiese parecer lo contrario, no le queda mal esta cara plástica. Y ayuda a que el móvil se agarre mucho mejor.

De la zona trasera destacan el sensor de huellas, colocado en el tercio superior, y la cámara con su flash LED de doble tono englobado en una elipse de distinto color. El sensor de huellas está algo bajo para llegar con comodidad si se tienen las manos algo grandes (la yema del dedo índice queda por encima en situación natural); y la lente queda un poco hundida en el cuerpo. En principio no debería arañarse al apoyar el móvil sobre cualquier superficie, pero tengo mis dudas.

Pocas pegas se le puede poner a la construcción del BQ Aquaris X5 Plus. Muy sólido, elegante, gran apariencia y con la combinación de materiales que no sólo asegura ligereza y comodidad, también facilita un buen uso del smartphone. Y lo he usado bastante.

Buenas prestaciones sin llegar al top

El precio acaba marcando el límite al que un smartphone puede aspirar, por lo que siempre habrá un techo. Aunque en el BQ Aquaris X5 Plus el techo está lo suficientemente alto como para que no se demande más potencia de la que se necesita de manera habitual.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon 652 con el cual ya tuve buenas experiencias. Ningún pero en este sentido: se comporta veloz en todo momento sin que haya apreciado defectos en la ejecución. Buen nivel en juegos y con la batería aguantando el tirón (perfecto para salir a cazar Pokémon, comprobado). Eso sí: al menos en el modelo que yo tengo, la RAM es demasiado escasa (está disponible el modelo superior).

He de admitir que volver a un móvil con 2 GB de memoria RAM desde los 6 GB del OnePlus 3 se nota bastante. Más aplicaciones cerradas de las que deberían, Home redibujándose a menudo al salir de una aplicación y una sensación general de que el móvil no «trabaja a gusto» cuando se le exige agilidad en la multitarea. Actualmente no está disponible el modelo con 3 GB, pero sería interesante vigilar su disponibilidad.

Los 2 GB de memoria RAM se hacen escasos: el móvil penaliza la experiencia con las recargas de apps y launcher

En el lado del almacenamiento interno el BQ Aquaris X5 Plus cuenta con 16 GB (el modelo que analizo) con espacio para tarjetas SD de hasta 256 GB. El usuario dispone de 10,64 GB.

Ningún inconveniente en uno de los aspectos primordiales de un smartphones, que no es otro que el de las conexiones. Todas las bandas habituales en LTE, veloz en redes WiFi de 2,5 y 5 GHz, Bluetooth… Incluye NFC para los pagos móviles, por lo que es un móvil que no presenta problemas para los requerimientos actuales de seguridad. Micro USB 2.0, radio FM y jack de auriculares en la parte superior.

Uno de los aspectos donde destaca es que se trata del primer móvil comercial en distribuirse con compatibilidad para Galileo. el sistema de posicionamiento por satélite europeo. Aunque, a día de hoy, es una opción inútil: Galileo aún no ha terminado su despliegue, por lo que no se espera que funcione como mínimo hasta el año que viene (la fecha límite es el 2020, va con retraso). En cuanto al GPS, el posicionamiento es correcto, aunque no demasiado preciso.

El BQ Aquaris X5 Plus es compatible con el sistema de posicionamiento Galileo, pero éste aún no funciona

Tampoco flojea en la reproducción de audio, tal y como suena: el altavoz externo del BQ Aquaris X5 Plus es muy potente. Tanto, que te deja sordo al máximo volumen; aunque con distorsión, especialmente en agudos. Se escucha muy bien mediante auriculares con buena presencia de graves (quizá demasiado). Es compatible con archivos de sonido en HiFi y, por contra, carece de ecualizador integrado. Habría sido la guinda.

Sensor de huellas rápido y fiable

Entraríamos en la discusión eterna si dijera que me parece peor o mejor el hecho de que el BQ Aquaris X5 Plus apueste por colocar el sensor de huellas atrás, por lo que no valoraré la elección. Sí diré que y me he acostumbrado a tenerlo delante acomodándose al Home, pero no tuve problemas al tenerlo detrás. Eso sí, ya lo dije antes: quizá la posición sea demasiado baja para la altura normal del dedo índice.

El sensor de huellas del BQ Aquaris X5 Plus es preciso, rápido y fiable. Su posición es algo baja

En cuanto a efectividad y rapidez en el bloqueo, yo no tengo pegas: rápido, fiable, eficaz y pantalla encendida en menos de un segundo con sólo posar el dedo marcado sobre el sensor. La grabación de una nueva huella tampoco se demora. El sensor se encuentra sin problema palpando con la yema del dedo.

Buena pantalla y tamaño más que recomendable

Dejo la opinión de la pantalla al final de las características para darle un repaso más a fondo (igual que la batería). Me gusta la pantalla del BQ Aquaris X5 Plus, tanto por tamaño (las 5 pulgadas son un tamaño adecuado) como por resolución y detalle. El color lo encuentro algo saturado (al principio dudé con que fuese AMOLED), pero manteniendo en todo momento un buen nivel de nitidez y de contraste.

El brillo es uno de los puntos donde más destaca la pantalla del BQ Aquaris X5 Plus. Suficiente para ver el móvil en exteriores sin ningún tipo de problema, incluso aunque haya sol. Aunque el brillo mínimo sigue siendo mucho para un entorno a oscuras por completo.

La pantalla del móvil se mantiene en la media de la calidad. La resolución y sus cinco pulgadas se llevan muy bien

Algo que echo mucho de menos son los gestos para encender y apagar la pantalla con doble toque. Es cierto que con el lector de huellas el móvil se desbloquea en décimas de segundo, pero encuentro que el doble toque de encendido es algo imprescindible en un móvil moderno. Eso sí: incluye Ambient Display para las notificaciones con pantalla apagada.

Batería, otro de sus puntos fuertes

3.200 mAh sobre el papel para un procesador que equilibra bien la autonomía, un sistema que se mantiene en línea y una pantalla «contenida» con una resolución que tampoco sube el pesado escalón de la resolución 2K. Siguiendo con el análisis sobre el papel, el BQ Aquaris X5 Plus debía de dar una autonomía al menos aceptable. Y la realidad supera con creces lo estimado.

La autonomía del BQ Aquaris X5 Plus consigue elevar la media general de este smartphone

No es que haya aguantado dos días lejos del enchufe de manera habitual, pero sí me encontré con mucha más autonomía de lo esperado. La gestión de la batería se mantiene a buen nivel: de media aguanta el día y medio con un uso moderado/bajo. Yo lo he tenido casi tres días sin cargar en los primeros días de agosto y sin salir de casa; lo normal se encuentra en torno a unas 12/14 horas con un uso lógico manteniendo 5 horas y media o 6 de pantalla.

Como de estimaciones personales no se puede trazar una media objetiva al 100 %, aquí va un test de batería realizado con Geekbench 3. 4.363 puntos, una puntuación alta que sitúan al móvil a la altura del Samsung Galaxy S6 Edge+, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que BQ no distribuye cargador con este móvil, por lo que sólo se incluye el cable USB en la caja. Tampoco es compatible con la carga rápida aunque se utilice un cargador compatible (o no conseguí que cargase rápido con ninguno de los míos). La carga de 0 a 100 pasa de las dos horas.

Software: casi limpio y actualizado a la última versión de Android Marshmallow

No se le pueden poner pegas en este sentido: el BQ Aquaris X5 Plus viene actualizado a la última versión estable de Android (Marshmallow 6.0.1) manteniendo un aspecto stock completamente limpio. Google Now Launcher de serie, menús y conectores rápidos con este estilo, opciones mínimas añadidas y nada que estorbe el buen funcionamiento del sistema.

Si te gustan los móviles con Android casi stock, éste cumplirá con la premisa

Pocos añadidos en forma de aplicación, sí muchas mejoras. Sobre todo en apps como la cámara: aunque ya la analizaré en el apartado siguiente, BQ ha hecho muy buen trabajo con la interfaz de captura. También incluye radio FM y una app propia con la que establecer la garantía extendida: BQ Plus.

Más allá de aplicaciones, el Aquaris X5 Plus incluye algunas pinceladas que mejoran la experiencia. Por ejemplo, un práctico sistema de encendido y apagado automático para programar las horas de dormir (u otras desconexiones); también tenemos la opción de desactivar los botones capacitivos y colocarlos en pantalla; dispone de Ambient Display para las notificaciones con la pantalla apagada; o gesto rápido para abrir la cámara con doble pulsación en el volumen.

Sin ser una maravilla, la cámara saca muy buenas fotos

Como ocurre en el resto de apartados, la cámara del BQ Aquaris X5 Plus pinta bien sobre el papel a tenor de las especificaciones. Aquí nos encontramos con un sensor Sony IMX298 de 16 MPX para la cara trasera con una apertura f/2.0, auto enfoque por detección de fase, flash de doble tono, grabación de vídeo en 4K y 30 fps con cámara lenta a 720p y 120 fps. En la práctica puedo decir que se comporta a la perfección tanto en vídeo como en foto.

La aplicación de cámara es una de las más completas con las que me he encontrado últimamente. Con un modo automático sencillo en el que sacaremos buenas fotos con sólo apretar el botón de disparo, el BQ Aquaris X5 Plus también apuesta por el modo manual incluyendo ajustes para contentar a los más fanáticos del control. También guarda las imágenes en formato RAW (DNG). Bien por BQ.

El enfoque a la hora de disparar puede resultar algo lento y caprichoso, sobre todo si se marca con el dedo una zona pequeña. Las fotografías resultantes son de buena calidad en todas las situaciones; aunque mucho mejores a plena luz del día, algo lógico. De noche los resultados son más arbitrarios; elevándose el nivel de ruido, perdiendo detalle y con posibilidades de que las fotos salgan borrosas: el móvil utiliza por defecto la larga exposición. Otro de los puntos que no me terminan de convencer es el modo HDR: demasiado agresivo en los contrastes con falta de realismo en el resultado.

Aquí tienes una muestra de fotografía tomada con la cámara del BQ Aquaris X5 Plus.

BQ Aquaris X5 Plus

El vídeo saca buena nota en la grabación. Con varios modos, incluido el 4K, se obtienen vídeos con suficiente calidad como para cumplir con la mayor parte de objetivos. También se mantienen en buen nivel la cámara delantera: un sensor Sony IMX219 de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 que es capaz de sorprender con sus selfies. Me gustó mucho la experiencia fotográfica proporcionada por este smartphone.

Resumiendo: un móvil que invita a quererlo sin que te haga un agujero en la cartera

El BQ Aquaris X5 Plus no es un smartphone que deje los benchmarks por los suelos o que alucine por su construcción y diseño, pero destaca con calidad en todos los aspectos consiguiendo una media más que notable. Sobre todo cuando entra a relucir su precio: por 279 euros se consigue un móvil que no se exprime fácilmente.

No me encontré con problemas graves durante el tiempo que llevo analizándolo. Lo saqué de viaje, lo tuve durante tardes enteras fuera de casa, aguantó más de dos días con un uso bajo… Hasta convence a los que buscan un móvil para alardear de su construcción: el cuerpo metálico y la cara trasera plástica combinan sin peleas para ofrecer las mejores sensaciones en la mano; manteniendo un tamaño adecuado y un peso que, sin ser ligero, tampoco se hace molesto.

Está claro que tiene demasiados contrincantes a batir, pero no se me ocurren argumentos para no recomendarlo. Quizá la escasa memoria RAM del modelo base, es algo que se nota en el funcionamiento; también los 16 GB: 32 de partida hubiese estado mejor. Por un poco más, conviene apuntar al modelo de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.

Termino el análisis al BQ Aquaris X5 Plus resumiendo mi experiencia en una sola frase:

Un smartphone notable que, pese a tener sus pegas de rendimiento, consigue una experiencia que la mayor parte de dueños calificará de sobresaliente.