Xiaomi Mi Band 2, análisis y experiencia de uso

Xiaomi Mi Band 2, análisis y experiencia de uso

Análisis

Xiaomi Mi Band 2, análisis y experiencia de uso

Xiaomi Mi Band 2, análisis a fondo y experiencia de uso. Videoreview de la MiBand 2, la pulsera del fabricante chino con pantalla y ultrabarata.

1 julio, 2016 12:33

Una pulsera de actividad resistente al agua, con medidor de ritmo cardíaco, pantalla y batería con 20 días de autonomía que encima es barata, ¿se puede pedir más? Así es la Xiaomi Mi Band 2.

Xiaomi ha sido uno de los fabricantes que más ha ayudado a la popularización de las pulseras de actividad desde que presentase la Mi Band. La razón es fácil, el precio. Cuando cualquier pulsera rondaba los 100€, incluso algunas bastante más, Xiaomi ofreció lo que ofrecían el resto por unos 20€, no mucho más.

Cuando a uno le ofrecen a buen precio algo que otros venden por mucho más no es difícil hacerse hueco en el mercado y ganarse una buena reputación. Sin embargo Xiaomi también ha tenido dos dificultades con la Mi Band: La disponibilidad limitada a tiendas chinas online (sí, todavía muchos solo conocen productos a través de populares grandes superficies) y el software, que al principio solo estaba en chino, luego en inglés y solo está disponible en español de forma no oficial.

Ahora la cosa ha cambiado, cada vez más gente conoce las bondades de esta marca y está dispuesta a hacerse con ella a través de tiendas chinas (nosotros la hemos conseguido en TinyDeal), el software ha mejorado y la pulsera es mucho más avanzada.

Xiaomi Mi Band 2, una smartband muy completa

Aunque el precio es una de las características más atractivas de esta pulsera hay mucho más, y es que la Mi Band 2 es una de las pulseras más completas que podemos encontrar. Aquí so dejamos algunas de las características técnicas de la Mi Band 2:

  • Pantalla de 0,42″ OLED.
  • Registro de pasos, calorías, distancia, ritmo cardíaco y sueño.
  • Resistencia al polvo y al agua IP67.
  • Bluetooth 4.0 BLE.
  • 70 mAh de batería (hasta 20 días de uso).
  • Notificación de mensajes y llamadas por vibración.
  • 7 gramos de peso.
  • Medidas: 40,3×15,7×10,5 mm.
  • Materiales: plástico y aluminio para el cuerpo y copoliéster termoplástico para la correa.

Como veis le falta muy poco y de hecho parece mentira que podamos tener todo esto a tan bajo precio.

Diseño básico

Vamos a empezar por lo que podría ser la única pega de la Mi Band 2, el diseño. Como veis en las fotos no tiene nada más que una pulsera de goma con una pequeña pantalla LED. Fea no es, pero no aporta nada original.

Tampoco pedíamos más, pero es importante recalcar que uno de los aspectos diferenciales entre la pulsera de Xiaomi y la de otras marcas como podría ser la Samsung Gear Fit 2 es el diseño. Y claro, de ahí la enorme diferencia de precio.

Usando la Mi Band 2

La principal novedad de la Mi Band 2 con respecto a su antecesora es la introducción de una pequeña pantalla LED. Me parece un acierto enorme haber utilizado una pantalla sencilla de LED, nada de pantalla enorme a todo color. La ventaja de esto es que ahorramos muchísima batería en el uso del día a día, tanto como para llegar a cifras que no verán otra pulsera con pantalla en los próximos años. Ya entraremos más a fondo en este aspecto en la sección de batería.

La pantalla de la Mi Band 2 nos da la información básica que ofrece una pulsera de este tipo. La primera pantalla es la de hora, y simplemente tenemos que hacer el movimiento de mirar la hora para que se active y podamos verla. Funciona bastante bien, aunque como con cualquier otra pulsera que se active de esta forma siempre hay fallos. Para poder activar manualmente la pantalla han puesto un botón capacitivo debajo, muy cómodo de usar.

Si la pantalla está encendida podemos movernos a través de las diferentes opciones que ofrece esta pulsera con el botón que también la enciende. La segunda pantalla es la de resumen diario de pasos, que nos indica los pasos que hemos dado hasta entonces ese día, y la tercera la de pulso, que si dejamos sin mover empezará a medir el pulso.

Respecto al medidor de frecuencia cardiaca, existe la posibilidad de activar la toma automática de pulso, pero yo prefiero llevar un control, además esto ayuda a alargar todavía más la batería. He contrastado con otra pulsera y con el pulsómetro de Sunnto y los resultados son buenos.

Notificaciones con Mi Band 2

Por supuesto la Mi Band 2 sirve también como aviso de notificaciones del teléfono, enviando con una vibración dicha notificación a la pulsera. Podemos seleccionar qué aplicaciones notifican y cuáles quedan en silencio, muy útil para los que no queremos tener la pulsera vibrando constantemente en la muñeca con notificaciones del grupo de WhatsApp para la barbacoa del próximo domingo.

Una utilidad que me gusta mucho de estas pulseras y que permite la Mi Band es tenerlo de notificación de llamadas, por si os sirve esta configuración. Yo llevo mi Android en modo no molestar y dejo activas solo las notificaciones de llamadas, de este modo no me molesta constantemente, y como trabajo con él lo estoy mirando constantemente, no necesito avisos extra de notificaciones. En la pulsera configuro las notificaciones de modo que no me avise ninguna aplicación, solo las llamadas. De este modo cuando recibo una llamada me vibra la pulsera y no tengo ninguna otra notificación que me moleste.

Monitorizando actividad y sueño

Las dos funciones principales, además de las notificaciones, son las de monitorizar actividad y sueño. El funcionamiento es muy sencillo, básicamente la pulsera lleva un seguimiento de los pasos y movimiento que hacemos a lo largo del día. Aquí está limitado a solo esto, ya que la única actividad capaz de detectar son pasos, nada más.

En cuanto al sueño la detección es automática. Simplemente hay que irse a dormir y la pulsera detecta nuestra actividad de sueño sin necesidad de indicárselo nosotros. A partir de ahí grabará el tipo de sueño que tenemos, dividiendo en profundo y ligero.

Para consultar todos estos datos tenemos que descargar y usar la aplicación Mi Band (oficialmente solo en inglés), y con ella podremos ver diaria, semanal o mensualmente nuestra actividad de forma mucho más detallada, tanto de pasos como de sueño.

Es desde esta misma aplicación desde donde tendremos que configurar las notificaciones de la pulsera que hemos comentado anteriormente.

Batería muy duradera

Llegamos al punto más fuerte de la Mi Band 2. Empiezo a pensar que tengo una obsesión personal con la autonomía de los wearables, ya que parece que cada vez importa menos que un smartwatch tenga que pasar cada noche por el cargador.

Para mi esto es insuficiente, especialmente cuando tenemos que pasar unas noches fuera, hacemos un viaje de trabajo o nos vamos de vacaciones. Y ya no te cuento si nos vamos a la montaña o de camping, zonas con peor acceso a cargadores donde vamos a sacar mucho partido a estos relojes y pulseras y donde más difícil se hace cargarlos.

La Mi Band 2 tiene una duración media de 20 días de batería. No es una errata, esta pulsera aguanta 20 días sin pasar por el cargador, y no es una exageración. De hecho puede incluso aguantar más días, pero damos la cifra de 20 para no pillarnos los dedos.

Es una auténtica delicia tener un wearable con esta autonomía. La única pega es que tiene un cargador propietario, una especie de adaptador USB integrado en el cable, y es necesario contar con uno como este si queremos cargarla. Es algo incómodo, pero con la gran autonomía de la pulsera este problema no lo es tanto.

Conclusiones del análisis de Xiaomi Mi Band 2

Acabo como empiezo el análisis de esta Mi Band 2. Estamos ante un a pulsera con pantalla, resistencia al agua, 20 días de autonomía, pantalla y precio sin competencias. Muy mala tendría que ser para que no mereciese la pena. Y encima es buena.

La Xiaomi Mi Band 2 es uno de los mejores gadgets actuales por el precio que tiene, muy completo y casi sin competencia en su rango, así que si no necesitas algo más específico, completo o atractivo estéticamente es un gran comienzo para entrar en el mundo de las pulseras de actividad.

Imágenes y videoreview realizados por Hugo | Dispositivo cedido por Tinydeal