Alcatel Pixi 4 (6), análisis y experiencia de uso

Alcatel Pixi 4 (6), análisis y experiencia de uso

Análisis

Alcatel Pixi 4 (6), análisis y experiencia de uso

El Alcatel Pixi 4 (6) es un smartphone que se acerca a una tablet sin que tampoco se vea exagerado en tamaño. 6 pulgadas, buen diseño y mejor precio.

21 junio, 2016 13:00

Error

Cuando uno piensa en un móvil de gran pantalla lo más normal es que le vengan a la cabeza dos ideas: la primera es el tamaño, que seguramente no pase de las 5,5 pulgadas; y la otra es el precio, que generalmente suele subir cuando la diagonal también crece. Pues bien, el Alcatel Pixi 4 (6) rompe con ambas reglas: 6 pulgadas de pantalla por 169,90 euros en su precio oficial.

Tras comprobar los datos esenciales de este Pixi, la pantalla y el precio, habréis hecho una asociación mental con la calidad del teléfono, la misma que hice yo cuando supe que lo tendría en casa durante algunas semanas. Error: como ya me encargaré de ir desgranando en el análisis, lo cierto es que el Alcatel Pixi 4 de 6 pulgadas está bastante bien para lo que cuesta. Siempre con las limitaciones propias de algunos componentes de su hardware, no se puede evitar.

Alcatel Pixi 4 (6)

8,0
  • Pantalla de 6"
  • Qualcomm Snapdragon 210 1,1 GHz
  • Cámara de 8 y 5 MPX Mpx
  • Más especificaciones
PVP 169.9€
Comprar
1,41€
Comprar
Nos gusta
  • Gran pantalla
  • Buena batería
  • Cámara decente
No nos gusta
  • Muy ancho
  • Algo lento
  • Mala posición de los botones

Grande, muy grande; bastante ligero para sus dimensiones, aunque no tan cómodo como se esperaría: el ancho molesta, sobre todo en las manos más pequeñas; el hardware es bastante equilibrado con un procesador que se queda justo para lo deseable; y todo a un coste que se puede asumir sin demasiadas complicaciones sabiendo que el Alcatel Pixi 4 (6) le valdrá de sobra a cualquiera que no demande potencia.

Características del Alcatel Pixi 4 (6)

Éstas son las características completas del Alcatel Pixi 4 (6). Como está claro por el número entre paréntesis, el modelo de review es el de 6 pulgadas de pantalla.

  • Pantalla de 6 pulgadas con resolución HD (1.280 x 720 píxeles).
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 210 de cuatro núcleos a 1.1 GHz.
  • 1,5 GB de memoria RAM.
  • 16 GB de memoria interna.
  • 4G LTE, WiFi, Bluetooth 4.0, A-GPS, Radio FM.
  • Cámara principal de ocho MPX.
  • Cámara frontal de cinco MPX.
  • Batería de 2.580 mAh.
  • Micro SIM.
  • Android Marshmallow 6.0.1.
  • Dimensiones de 165X83.8X8,35 milímetros.
  • Peso de 186 gramos.

Apariencia, diseño y materiales

Visto el precio del móvil no se pueden esperar grandes alardes en términos de apariencia exterior, pero lo cierto es que no es mala: ya desde la primera impresión se aprecia el tacto agradable del plástico y unas líneas de diseño que, sin alejarse de la sencillez (quizá demasiada), se mantienen en el buen gusto con calidad para los materiales. Sin que pueda obviarse el tema del tamaño, que me lo leeréis más de una vez en este análisis: hay que hacerse a la idea de que el Pixi 4 y sus 6 pulgadas se hacen enormes.

Buena construcción y materiales decentes, las impresiones iniciales son buenas

Frontal con la famosa pantalla y marcos de unos 4 milímteros por cada lado que no le hacen ningún favor a la comodidad en el agarre. Cristal endurecido, borde inferior con los botones capacitivos alojados (el diseño de estos botones no termina de encajar en la sobriedad del frontal), cámara superior y también flash LED, perfecto para selfies con baja iluminación.

Por detrás la limpieza es la protagonista, con una carcasa posterior fabricada en plástico liso de la que sobresale la lente de la cámara por arriba y el altavoz trasero en la parte baja (tiene una pequeña protuberancia para favorecer la salida del sonido, algo que no termina de conseguir). Flash LED y logo de Alcatel, nada más.

Los botones se sitúan en el costado derecho quedando el de encendido arriba y los de volumen abajo. Son accesibles con el dedo, aunque presentan un problema de diseño: al situarse próximos a la curva de la parte trasera, quedan demasiado escondidos como para encontrarlos con facilidad. También hay un inconveniente con la propia carcasa: atrapa las huellas; casi tanto como el cristal de la pantalla.

La batería no se puede reemplazar aunque sí se retire la carcasa. Y carece de doble SIM sin que por ello se caiga la micro SD: de hasta 32 GB.

Pantalla, prestaciones y conexión

Como la pantalla es el elemento distintivo del Alcatel Pixi 4 (6), ésta es la que domina el teléfono con mano de hierro (o de cristal). Una diagonal poco habitual en smartphones que amplía el ancho del Pixi hasta conseguir que no resulte tan cómodo como debería. Aunque esto no sorprende: es el sacrificio a pagar por estas dimensiones.

Más allá de su tamaño, la pantalla LCD IPS se queda en una resolución HD con 245 ppi. No es lo mejor en detalle, lógico, apreciándose los píxeles con sólo mirar detenidamente. Aunque tampoco se ve mal en circunstancias normales y cuando te acostumbras a su uso, con buenos ángulos de visión y posibilidad de ajustar manualmente la temperatura (por defecto es algo cálida).

La pantalla se ve decentemente; con opción a usarse con una mano gracias al modo dedicado

La pantalla no se ve demasiado bien en exteriores y con luz directa del sol: le falta brillo para usarse sin problemas en verano. La respuesta al toque no es mala. Y Alcatel incluye el modo con una mano para favorecer el uso: basta con mantener presionados los botones capacitivos para que se reduzca la pantalla en uno u otro sentido. Sin olvidar el encendido y apagado con doble toque, imprescindible.

Como ya nos ocurriera con el Alcatel Pop 4 Plus, el Qualcomm Snapdragon 210 a 1,1 GHz se queda corto en términos de prestaciones. Es la gama más baja del fabricante de multiprocesadores, y eso se nota en el día a día: hacer varias tareas a la vez lastra en exceso el rendimiento; agravado por los 1,5 GB de memoria RAM. En lo «positivo» nos encontramos con los 16 Gb de espacio interno y opción a SD de hasta 32 GB.

No me he encontrado con inconvenientes en las conexiones inalámbricas del Alcatel Pixi 4 (6): lo habitual en este tipo de móviles con compatibilidad con redes móviles de alta velocidad 4G. Debo recalcar que trae de serie radio FM, que sé lo importante que es para muchos de vosotros. El sonido también queda en la media del equilibrio, con suficiente calidad para los auriculares y altavoz trasero. Sin NFC, olvidaos de los pagos móviles.

Autonomía

2580 mAh de batería, no es demasiado si se tienen en cuenta las seis pulgadas de la pantalla. Aunque la autonomía resultante es más que aceptable: día y medio con un uso moderado con más de cuatro horas de pantalla. Exprimiendo con juegos y vídeo la autonomía baja, como es lógico, pero las ocho horas puede aguantarlas siempre y cuando el uso intensivo no sea continuo.

La autonomía del Alcatel Pixi 4 (6) es mucho mejor de lo que aparenta por el tamaño de pantalla

La carga se demora hasta la hora y media. Con la pantalla la gestión de la batería es buena, debiendo tener cuidado de las apps de Alcatel que se mantienen en segundo plano. Conviene deshabilitar y desinstalar aquellas que no se usen ya que, como veremos a continuación, una de las técnicas de este fabricante es incluir exceso de software. Por suerte, tanto el sistema como el procesador y GPU se mantienen optimizados en su conjunto.

Software y cámara

Ya lo decía en el párrafo anterior: el Alcatel Pixi 4 (6) trae preinstaladas un buen número de aplicaciones, sobre todo juegos de Gameloft (aunque con menor presión que en otros modelos). También la capa personalizada es algo agresiva, aunque mantiene funcionalidad y bastantes opciones de personalización. Con Alcatel OneTouch Stream en la izquierda de los escritorios.

El móvil viene con Android Marshmallow 6.0.1, punto positivo para Alcatel. Posee funciones especiales para manejar las seis pulgadas de pantalla, como el modo con una mano o los gestos de encendido y apagado. Calibración de temperatura, SwiftKey preinstalado, radio FM… Y muchas otras apps propias además de un antivirus y juegos de Gameloft que se pueden desinstalar sin complicaciones.

La visualización multimedia tiene sus ventajas en un móvil de 6 pulgadas, también a la hora de mostrar los resultados de la cámara. Ésta se queda en los siguientes números: 8 MPX para el sensor trasero con flash LED y apertura f/2.6; con 5 MPX para la cámara frontal, flash LED. La cámara incluye modos añadidos al automático, como HDR, Polaroid para juntar dos imágenes o un modo manual con el que ajustar el balance de blancos, la ISO y la compensación de exposición.

El Alcatel Pixi 4 (6) incluye modo de cámara manual, pero sin muchas opciones

Los resultados a nivel general no son malos, sobre todo cuando la iluminación es abundante y homogénea. Suficiente detalle, colores que no tienden a saturar, contornos definidos en primer plano y resultados más dudosos con media y baja luz (el ruido y los borrones toman más protagonismo). El enfoque es algo lento, igual que el disparo o el guardado, pero sin mayores complicaciones a la hora de obtener imágenes aceptables.

Aquí tenéis una muestra de fotografía tomada con la cámara del Alcatel Pixi 4 (6). Podéis descargarlas a tamaño natural y sin retoques accediendo a Imgur.

Alcatel Pixi 4 (6)

En términos de vídeo la calidad queda algo más justa, con grabaciones que sirven como recuerdo y no demasiado más. Con 720p en el tamaño máximo de grabación.

Conclusiones

La especialidad del Alcatel Pixi 4 (6) es la de ofrecer una pantalla enorme, y eso es lo que consigue: una gran superficie de imagen que, lógicamente, tropieza en la densidad de pantalla. Tampoco es que se vea mal, pero se aprecia a simple vista la falta de nitidez; también la falta de brillo en condiciones de sol.

El procesador no funciona mal, pero cojea cuando se le exigen diversas tareas simultáneas. Tampoco se comporta mal en juegos que no demanden altas prestaciones, igual que en vídeo: las 6 pulgadas se lucen aquí. Todo sin que el conjunto peque de calidad: tanto el diseño como los materiales consiguen muy buena nota. Sobre todo si nos atenemos al precio, primer punto a considerar: por 169,90 euros es perfecto para suplir más que las necesidades básicas.

Como suelo resumir toda la review en una frase, me quedo con ésta: «El Alcatel Pixi 4 (6) es un gran móvil con una gran pantalla, gran precio y gran equilibrio general, aunque algo pequeño en su potencia y rapidez«.