Alcatel Pop 4 Plus, análisis y experiencia de uso

Alcatel Pop 4 Plus, análisis y experiencia de uso

Análisis

Alcatel Pop 4 Plus, análisis y experiencia de uso

Análisis del Alcatel Pop 4 Plus, un móvil accesible que no se deja mucho por el camino. Buen precio y prestaciones decentes por el coste.

15 junio, 2016 13:17

Error

Alcatel es uno de esos fabricantes que, a todos los que llevamos un tiempo en la telefonía móvil, nos emociona recuperar por su historia. Suyo fue mi primer móvil (el mítico One Touch Easy), y suyo también es el móvil que analizo hoy: el Alcatel Pop 4 Plus. Salvando las distancias (muchas), me permito decir que ambos guardan bastantes similitudes.

El Alcatel Pop 4 Plus es un smartphone accesible que se puede encontrar por 150 euros en formato libre. Uno ya puede imaginar lo que compra por ese precio, pero el resultado es mejor de lo esperado. Buen equilibrio, un tacto que se siente agradable, generosa pantalla, procesador que sí se queda algo corto, batería decente… Y con detalles de calidad que no suelen venir en este segmento de precio.

Entremos de lleno en el análisis del Alcatel Pop 4 Plus, un móvil que no me dejó malas sensaciones. Sobre todo teniendo en cuenta su precio y las garantías que ofrece para dicho coste.

Alcatel Pop 4 Plus

7,9
  • Pantalla de 5,5"
  • Snapdragon 210
  • Cámara de 5 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 150€
Comprar
1,59€
Comprar
Nos gusta
  • Buen precio
  • La cámara
  • Buena apariencia
No nos gusta
  • Respuesta táctil
  • Demasiado bloatware
  • Lento en ocasiones

Características del Alcatel Pop 4 Plus

Antes que nada, demos un paseo por las especificaciones clave de este móvil. No destacarán entre lo más potente posible, como es obvio, pero su resultado final es lo que importa: la nota no es mala, como habréis comprobado.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución HD (1.280 x 720 píxeles)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 210 de cuatro núcleos a 1.1 GHz
  • 1,5 GB de memoria RAM
  • 16 GB de memoria interna
  • 4G LTE, WiFi, Bluetooth 4.0, A-GPS, Radio FM
  • Cámara principal de ocho MPX
  • Cámara frontal de cinco MPX
  • Batería de 2.500 mAh
  • Doble SIM
  • Android Marshmallow 6.0.1
  • Dimensiones de 151 x 77 x 7,99 milímetros
  • Peso de 156 gramos

Diseño y materiales de gama básica sin caer en la baja calidad

El Alcatel Pop 4 Plus viene en una caja de cartón bien presentada anticipando las sensaciones del unboxing. Libro de uso rápido en varios idiomas, garantía, cable y cargador… Y auriculares JBL que se escuchan bastante bien, igual que el propio teléfono. Este detalle de calidad consigue que el Alcatel gane puntos por la dedicación al usuario a pesar de que el producto entre dentro de la gama económica.

El Alcatel Pop 4 Plus destaca por muchos detalles de calidad

Yendo directamente a por el smartphone, éste no se siente mal en la mano, tampoco el plástico con el que está construido el exterior ofrece mala calidad. Grande en dimensiones, no muy pesado (tampoco ligero), con una zona táctil debajo de la pantalla para anclar los botones capacitivos que se hace algo grande, marcos también de gran tamaño y con una forma para el contorno que molesta ligeramente: más ancha en la cara trasera que la delantera (cola de milano). Este perfil es pronunciado, restándole ergonomía.

Viene con una carcasa posterior que protege el acceso a los zócalos de SIM (doble y para tarjetas micro), a la micro SD (espacio añadido de hasta 32 GB) y también a la batería. Ésta no se puede reemplazar, algo que deberéis tener en cuenta (viene integrada en el cuerpo). La cara posterior, una vez colocada la carcasa de plástico, es limpia a excepción de la salida superior de la cámara con su Flash LED (el aro metálico sobresale unas décimas de milímetro), el logo en el centro y el altavoz trasero en la zona inferior.

El diseño se mantiene en el mismo buen nivel que los materiales empleados

Las sensaciones con el exterior del Alcatel Pop 4 Plus son positivas. Buen tacto de los materiales, el diseño es atractivo sin entrar en el riesgo, se llega bien a los botones laterales cuando se tiene el móvil agarrado, la pantalla parece resistente y, por contra, no me termina de convencer el mayor ancho de la cara posterior. Algo que entorpece el agarre, sobre todo si se tienen las manos pequeñas: el Pop 4 Plus es de dimensiones generosas.

Prestaciones sin demasiados alardes, aunque suficientes

El precio mantiene la línea a seguir por el hardware, por más que haya móviles en los que dicha línea se difumine hacia arriba o hacia abajo. Hablando estrictamente del Alcatel Pop 4 Plus, puedo decir que no me parece un coste exagerado para lo que ofrece: no le encontré mayores problemas durante la semana de uso dentro de mi rutina habitual. No es un smartphone para exprimir jugando a títulos de altas prestaciones, pero tampoco se ralentiza hasta la eternidad al abrir una aplicación.

El móvil puede mostrarse algo lento en ocasiones, pero no se atasca

El tiempo entre que se pulsa sobre una app y ésta se abre puede variar algún segundo, el procesador Qualcomm Snapdragon 210 no es lo más veloz del momento. También se ve algo de ralentización al volver al launcher, con tendencia a recargarlo al tener una RAM algo justa (1,5 GB); nada que se salga de lo habitual en esta base de hardware. Sus 16 GB de almacenamiento incluido pueden quedarse cortos en seguida, sobre todo si se tiene en cuenta la enorme cantidad de software añadido (aunque se puede desinstalar). Tampoco son 8 GB, punto para Alcatel.

Trae todas las conexiones habituales en cualquier smartphone, también 4G LTE (incluida la banda 20). WiFi, Bluetooth 4.0, radio FM para aquellos usuarios que aprecian esta manera de escuchar música y programas hablados… Lástima que se caiga el NFC, algo que le resta atractivo dada la presencia creciente de los pagos móviles. Tampoco posee lector de huellas, aunque esto es corriente en móviles de su categoría.

La pantalla no tiene la mejor sensibilidad al toque

Ésta fue una de los primeros defectos que encontré: el panel táctil del Alcatel Pop 4 Plus no es todo lo preciso que debería y da la sensación de que haya que presionar la pantalla más de lo necesario. No es un defecto exagerado, pero sí que se hace algo molesto. Por contra, incluye encendido con doble toque y apagado también con doble toque siempre que se pulse sobre una zona limpia del escritorio (suele responder, aunque a veces falla).

Más allá del panel táctil, la pantalla en sí no es mala. Equilibrio de color aceptable, buenos ángulos de visión, un brillo en exteriores que permite su uso funcionando de manera automática y posibilidad de ajustar la saturación por software gracias a la capa de Alcatel. Una capa exagerada, aunque de eso hablaré en el apartado de software.

Batería decente, en línea del equilibrio general

No anda mal en la gestión de la batería, eso es un plus tan remarcable como el de su nombre. Y eso que tener 2500 mAh para 5,5 pulgadas no ofrece demasiadas garantías, pero es sólo una percepción inicial: el Alcatel Pop 4 plus aguanta más de una jornada sin que haya que recargarlo. Es de manera general, que siempre se puede exprimir su autonomía reduciendo el gasto a base de controlar el uso.

En términos prácticos, nos ha durado más de 7 horas de uso intensivo con algo más de cinco horas de pantalla. Y en modo pasivo, con un encendido más esporádico y consulta básica de correos, redes sociales y navegación web, se mantuvo sin cargar hasta durante día y medio. No son malos datos en un smartphone que tampoco apuesta por una capacidad exagerada para no aumentar ni su grosor ni el peso: Alcatel, el hardware y el software se mantienen suficientemente unidos como para consumir de manera responsable.

Software y aplicaciones preinstaladas

Alcatel es de los fabricantes cuya capa sobre Android es más agresiva; y no es una excepción en el Alcatel Pop 4 Plus. Su capa personalizada abarca desde los escritorios (posee una opción a la izquierda con noticias y tiempo llamada OneTouch Stream, muy similar a Blinkfeed en HTC) a los iconos o menú de ajustes, haciendo especial hincapié en el software añadido. Más allá de las propias aplicaciones de Alcatel (tiempo, música, gestión de apps…), el Pop 4 Plus trae medio Gameloft instalado.

Juegos y apps varias que son poco útiles pero se pueden desinstalar sin demasiadas complicaciones (hasta antivirus viene en el Alcatel Pop 4 Plus). Esto es imprescindible si se quiere aprovechar la capacidad de este teléfono: con 16 GB de espacio, que se queda en menos tras el pertinente formateo, el Pop 4 Plus trae ocupados 4,9 GB por el sistema; con 9,21 GB para el usuario.

Muy positivo es el hecho de venir de serie con una versión suficientemente actualizada de Android: Marshmallow 6.0.1, la última en la actualidad si consideramos sólo las estables. Esto es una garantía para los que compren el móvil.

La cámara es bastante buena, la interfaz no tanto

Siguiendo con las prestaciones de gama accesible con varios puntos donde este smartphone destaca con luz propia, es la cámara otro de esos factores que termina elevando la media. No puedo decir que sus capacidades fotográficas estén a la altura de un LG G4, por poner un ejemplo, pero tampoco se distancian tanto de un Moto G4 Plus.

Cámara trasera de 8 MPX con apertura f/2.0, autoenfoque, detección de cara y sonrisa, opción de HDR, flash LED… Los resultados son bastante buenos sin que podamos tirar cohetes, descendiendo con mediana y baja luz (es la norma en un móvil, aunque en este caso se acreciente) hasta que los detalles distantes se difuminan. Y con un aspecto que llama la atención: su cámara delantera, de 5 MPX, también viene con flash LED. Fans de los selfies, esto lo agradeceréis.

El vídeo se queda algo corto, sobre todo en capacidad: posibilidad de grabar máximo a 720p con unos resultados aptos para salir del paso. Destacan, además, los modos de cámara incluidos: el HDR, panorámico, el de belleza (perfecto para usarse en combinación con la cámara delantera) y un capturador de códigos QR y de barras integrado. En general, el enfoque y la captura no son muy rápidos, aunque tampoco tan lentos como para tener que mantener en vilo el móvil mientras fotografía.

La cámara trasera captura en 8 MPX en formato 4:3. La interfaz se queda muy justa para las prestaciones del smartphone, ofreciendo un enfoque algo torpe y el aspecto de cámara stock. Con un detalle molesto: con el móvil en panorámico no se puede acceder a la galería desplazando la pantalla de izquierda a derecha (parece que se mantenga el modo vertical, hay que desplazar de arriba hacia abajo).

Aquí tenéis una muestra de cámara tomada con el Alcatel Pop 4 Plus.

Alcatel Pop 4 Plus

Conclusiones y valoraciones finales

El Alcatel Pop 4 Plus no es un móvil que me haya desagradado en ningún momento, más bien todo lo contrario: a pesar de ser un smartphone accesible al que no se le pueden pedir florituras, no por ello dejara de regalarlas en más de un aspecto, como el diseño, la batería o la cámara. Da la sensación de ser mucho mejor móvil de lo que cuesta; una sensación que termina constatándose con el uso.

El frontal no está bien aprovechado en relación con la pantalla y el espacio disponible, tampoco en la respuesta táctil. Dicha respuesta, junto con la lentitud del procesador en ocasiones, es de lo más negativo del smartphone; también su exceso de apps preinstaladas, bien por Alcatel al permitir desinstalarlas. Y genial por salir con Android Marshmallow 6.0.1.

¿Cómo resumiría mi experiencia con el Pop 4 Plus? Con esta frase: «Un móvil que le cae bien a la cartera, a la vista y al tacto y que, a pesar de sus limitaciones, termina por satisfacer a quien lo usa«.

Como extra, Alcatel tiene una promoción con la nueva línea Pop 4: hasta el 24 de julio podréis ganar un vuelo a ciudades europeas. Para saber más, consultad las bases de la promoción.