Chuwi ILIFE, probamos la alternativa barata a la Roomba

Chuwi ILIFE, probamos la alternativa barata a la Roomba

Análisis

Chuwi ILIFE, probamos la alternativa barata a la Roomba

En esta prueba de la Chuwi ILIFE analizamos a fondo una aspiradora robot que está considerada como la alternativa barata a la propia Roomba.

24 mayo, 2016 12:01

Cada vez es más normal llegar a casa de un amigo y encontrarnos un pequeño robot dándose una vuelta por su piso mientras limpia el polvo y la suciedad que se almacena en el día a día. Hay muchas marcas ya establecidas en el mercado, pero muchos buscamos una alternativa barata a la Roomba, posiblemente la más conocida pero quizás algo cara.

Hace poco os hablamos de una promoción de Chuwi ILIFE en GearBest con gastos de envío incluidos. Nosotros la hemos aprovechado y hemos estado probando el modelo Chuwi ILIFE A4 durante la última semana. Os contamos qué nos ha parecido este robot aspiradora barato. Ah, y efectivamente no tiene Android, pero como es una promoción muy buena y algunos modelos tienen aplicación para controlar por Bluetooth nos ha parecido interesante contaros nuestra experiencia.

Muy fácil de usar

Lo primero a lo que me tenía que enfrentar era a programar un robot aspiradora chino. Efectivamente asusta, y uno puede pensar que va a dar más quebraderos de cabeza que ventajas. Nada más lejos de la realidad, los robots aspiradora de Chuwi son muy fáciles de usar.

Concretamente el Chuwi A4 viene con un cargador europeo, así que no tuvimos ni siquiera que poner un adaptador. A partir de ahí tiene dos formas de usarlo, desde el propio robot o desde el mando a distancia, así que detallamos cada uno. Eso sí, lo primero es enchufarlo y pulsar el botón de encendido del lateral, que no se nos olvide hacer esto.

El modo de uso desde el robot es el más sencillo porque se controla con un solo botón de «Auto». Simplemente pulsamos el botón una vez para despertar el robot y otra vez para que empiece a limpiar de forma automática. Una vez termine se vuelve a su base para recargar.

El modo del mando tiene más opciones, pero es muy fácil de usar. Lo primero será ajustar la hora para no tener problemas. Después podemos seleccionar la hora de limpieza diaria programada, que será la hora a la que cada día de forma automática saldrá a limpiar. El resto son modos manuales, es decir, si queremos que salga a limpiar pulsamos el botón «clean» y se dará una vuelta para limpiar la casa. Tenemos además un botón «Home» para que vuelva a su base en cualquier momento que queramos, un botón «edge» para limpiar solo por los bordes de la casa y un botón «spot» que sirve para colocar la aspiradora en un punto concreto con mucha suciedad y que se centre en esa zona de la casa. Además tenemos unos botones de dirección para controlar a distancia el robot, pero no son demasiado útiles.

Respecto a la colocación de la base, en principio tenemos que dejar un metro a cada lado y uno por detrás para que pueda salir bien. Sin embargo yo solo le he dejado un metro por detrás y está bastante ajustado por los laterales y funciona sin ningún problema, sale y entra sin quedarse atascado. Y además lo hace muy bien, vuelve ella solita a recargarse cuando acaba con su tarea de limpieza o cuando está baja de batería.

Alternativa barata real a la Roomba

La Roomba es un gran robot aspirador, pero no es barata. Buscar alternativas baratas a la Roomba no es fácil, y después de leer en foros encontré bastantes buenas reviews de la Chuwi, razón por la que llevaba un tiempo queriendo comprarla y por eso aproveché esta promoción de GearBest.

La pregunta está clara, ¿es la Chuwi ILIFE una alternativa real a la Roomba? Lo cierto es que sí, al menos por ahora. Limpia bien, recorre prácticamente toda la superficie del hogar, hace un gran trabajo evitando obstáculos gracias a sus sensores infrarrojos y sube muy bien zonas elevadas como alfombras gruesas.

Vamos, que funciona genial y limpia muy bien. De hecho he hecho pruebas después de limpiar la casa y es alucinante la cantidad de polvo y pelusa que recoge. Esto es de lo que más repiten los usuarios de Roomba, y ver que se repite con la Chuwi ILIFE es buena señal.

Lo que ya es otra cosa es saber hasta cuándo durará funcionando correctamente, y si tenemos algún problema con ella a quién acudir. Es la misma historia que comprando móviles chinos desde China, pero con un robot aspiradora. Por ahora estoy encantado y esperemos que dure.

Filtros Hepa y accesorios

Una de las cosas que me preocupaban al tratarse de una aspiradora comprada en una tienda china era que tuviese problemas para encontrar filtros y recambios de partes para Chuwi ILIFE que pudiesen romperse.

Afortunadamente en GearBest han apostado por Chuwi como marca y es fácil encontrar todo tipo de accesorios. Lo más importante es el filtro Hepa, la parte del robot aspiradora que se encarga de eliminar partículas del aire como polvo, ácaros y alérgenos. Recomiendan cambiarlo cada 2-3 años, así que es posible que tengamos que comprar nuevos.

Comprar filtros Hepa para ILIFE por 2.69

Otro problema que podemos tener con partes móviles es con los cepillos de recambio, pero otra vez más los podemos conseguir de repuesto.

Comprar cepillos para ILIFE por 2.14

Y cabe destacar que estas aspiradoras no tienen bolsa, simplemente un compartimento donde se acumula la suciedad y que habrá que vaciar de vez en cuando.

Modelos Chuwi ILIFE

Actualmente se venden cuatro modelos diferentes de robot aspiradora Chuwi ILIFE, aquí tenéis una comparación:

  V5 V5 Pro A4 V7
Grosor (cm) 7 7 7.6 8
Peso (kg) 2.2 2 2.2 2.9
Mando a distancia
App Bluetooth No No No
Ruido
Succión (pa) 600 850 1000 No lo hemos encontrado
Superficie de limpieza (m2) 120-150 150-180 180-200 150
Precio 119.99 132.99 149.99 169.99
COMPRAR COMPRAR COMPRAR COMPRAR

¿Qué os parece la Chuwi ILIFE? ¿Habéis podido probarla?