Samsung Galaxy A5 2016: Análisis y experiencia de uso

Samsung Galaxy A5 2016: Análisis y experiencia de uso

Análisis

Samsung Galaxy A5 2016: Análisis y experiencia de uso

La firma coreana apuesta muy fuerte por la gama media-alta y con el Samsung Galaxy A5 2016 ha logrado uno de los terminales más equilibrados de su segmento.

26 enero, 2016 12:15

Error

Samsung era el rey del mercado. Gracias a sus músculo y su enorme catálogo, muchos de los usuarios que iban a su operadora pidiéndoles un «teléfono con Whatsapp» se acaban llevando un teléfono de gama media o baja de la marca coreana. Pero llegaron los fabricantes chinos y Motorola demostró que se podía hacer un teléfono muy eficaz sin necesidad de pagar un dineral por él, y los números de Samsung se tambalearon.

Como reacción, la firma lanzó su gama Alpha a medidados de 2014 apostando por primera vez por el metal como material para construir su smartphone. Un año más tarde recibimos una renovación de aquellos Galaxy A3, A5 y A7. El nuevo Samsung Galaxy A5 2016 es un magnífico terminal de gama media-alta que da un paso adelante en casi todos los aspectos con respecto a su antecesor.

Samsung Galaxy A5 2016

8,0
  • Pantalla de 5,2""
  • Exynos 7 Octa 7580 de ocho núcleos a 1,6 GHz
  • Cámara de 13 MP Mpx
  • Más especificaciones
PVP 440€
Comprar
1,34€
Comprar
Nos gusta
  • Funcionamiento muy fluido
  • Una cámara muy competente
  • Muy buena autonomía
No nos gusta
  • El sensor de huellas podría funcionar mejor
  • El altavoz queda tapado en ciertas posiciones
  • Precio de salida demasiado elevado

Estas son sus especificaciones:

  • Medidas: 144.8 x 71 x 7.3 milímetros.
  • Peso: 155 gramos.
  • Pantalla: 5,2 pulgadas. Super AMOLED. Full HD.
  • Procesador: Samsung Exynos 7 Octa 7580 de ocho núcleos y una frecuencia máxima de trabajo de hasta 1.6 GHz
  • RAM: 2GB.
  • Memoria interna: 16 GB. Ampliable por microSD hasta 128 GB.
  • Batería no extraíble 2.900 mAh
  • Software: Android Lollipop 5.1 con Touchwiz.
  • Cámara: Principal de 13 MP, con apertura f/1.9. OIS.
  • Cámara delantera: 5 megapíxeles.
  • Otros: NFC y compatibilidad con Samsung Pay.

Diseño y características generales

Lo que más llama la atención a primera vista es el gran parecido de este terminal con el gran buque insignia de la marca, el Galaxy S6, y eso es realmente bueno. A pesar de que la pantalla tiene un tamaño considerable -5,2 pulgadas- cuenta con un diseño unibody realmente compacto, con unos marcos laterales muy reducidos y que es muy agradable y cómodo a la hora de usarlo.

Llama la antención el parecido de este terminal con el S6

La construcción en metal da muy buenas sensaciones a la hora de coger el teléfono, dando sensación de solidez y manteniendo un peso reducido. Eso sí, la parte trasera a la que lo cojas tendrá más huellas dactilares que el furgón del Dioni al menos la versión dorada que hemos podido probar.

En la parte frontal encontramos la pantalla que ocupa el 72,5%  del espacio, junto a la cámara frontal, el auricular y el sensor de huellas en la parte inferior junto a los botones capacitivos. Cabe destacar que este Samsung Galaxy A5  no incluye LED de notificaciones. En la parte trasera encontramos la cámara, que sobresale ligeramente aunque no tanto como la del S6, junto al flash.

En el lateral derecho encontramos el botón de bloqueo y encendido -que queda perfectamente alineado a la altura del pulgar de los diestros y del índice de los zurdos- junto a una ranura conjunta para introducir la nanoSIM y una tarjeta microSD con la que ampliar los 16GB de almacenamiento hasta los 128. Y en el derecho encontraremos los botones de volumen.

Igual que en el S6, Samsung ha apostado por colocar en la parte inferior del terminal tanto el altavoz, como el microUSB, así como la entrada Jack de audio, dejando limpia la parte superior del terminal.

Pantalla y sonido

Como no puede ser de otra forma en la firma coreana nos encontramos con un fantástico panel de 5,2 pulgadas superAMOLED que destaca por sus vibrantes colores y por la profundidad de sus negros y aunque como la mayoría de paneles de este tipo da un tono ligeramente cálido a las imágenes y los blancos no están tan conseguidos como en las IPS, Samsung lo ha conseguido corregir hasta el punto de que la mayoría de los usuarios no lo notarán -se nota mucho menos que, por ejemplo, en el Nexus 6P-.

El Galaxy A5 compensa los colores cálidos de la pantalla SuperAMOLED mejor que el Nexus 6P

Cuenta con una resolución FullHD, uno de los aspectos en los que se nota la diferencia entre la gama media-alta y la alta, aunque lo cierto es que con la densidad de píxeles de 425 ppi para la mayoría de tareas no notaremos una diferencia importante con el QHD con la que cuentan la mayoría de terminales tope de gama, algo que además tiene un efecto beneficioso en la autonomía del terminal. Además, el brillo de la pantalla es suficiente para que lo puedas usar en la mayoría de situaciones, incluso con la luz directa del sol en exteriores.

En cuanto al sonido, contamos con un único altavoz en la parte inferior. Su calidad y volumen es bastante bueno, sin embargo su posición en la parte inferior puede darte ciertos problemas según cómo sujetes el teléfono, especialmente en algunos juegos que te obliguen a usarlo en modo apaisado, y es que acabarás tapándolo con tu propia mano. Por otro lado, el sonido con auriculares es excelente.

Hardware y rendimiento

El Exynos 7580 que monta el terminal rinde estupendamente junto a los 2 GB de RAM y la experiencia con este terminal es realmente fluida y ágil, sin lag y prácticamente sin ningún trompicón, y  corre sin mayor problema juegos como pueden ser Asphalt o Modern Combat.

En cuanto a la conectividad, no sé echa de menos prácticamente nada: NFC y compatibilidad con Samsung Pay, Radio FM, 4G, BlueTooth 4.1, prácticamente lo mismo que puedes encontrar en un gama alta. Eso sí, el microUSB 2.0 no incluye el nuevo standard tipo C. Por otro lado los 16 GB de almacenamiento interno (quedan 10,67GB para el usuario) pueden quedarse algo cortos, pero dispondremos de la posibilidad de aumentar mediante microSD hasta 128GB.

El Samsung Galaxy A5 será compatible con Samsung Pay

Por otro lado, cuenta con un lector de huellas, muy conveniente dada su compatibilidad con Samsung Pay que llegará a España en breve, y aunque su funcionamiento no es malo, tampoco es óptimo, y a parte de tardar algo más que terminales de la competencia en ocasiones necesitaras un par de intentos para desbloquear tu terminal. Además, permite memorizar tres huellas, y en ocasiones echarás de menos alguna más, para poder tener, por ejemplo, tus dos pulgares e índices.

Para los amantes de los benchmarks, aquí tenéis algunos resultados. En AnTuTu queda por debajo del Lenovo K3 Note y del Vivo X5Pro.

Software

Uno de los aspectos más temidos por muchos cuando se entraba a valorar un terminal de Samsung se ha convertido en uno de sus aspectos más sólidos con la renovación de TouchWiz que ya vimos en el Samsung Galaxy S6, una versión de la capa que vemos de nuevo en este A5 2016. Mucho más ligera, más bonita y mucho más fluida que lo que habíamos visto anteriormente.

Sorprendentemente, TouchWiz se ha convertido en uno de los aspectos más sólidos de Samsung

En este sentido, la mayor crítica que puede hacérsele a Samsung es que venga con Android 5.1 Lollipop. Tratándose de un lanzamiento de enero ya se le podría pedir que viniera con Marshmallow, como han hecho algunos de sus competidores como los últimos terminales de HTC o de Huawei. Se actualizará, pero ya es momento de que los nuevos lanzamientos vengan con el merengue de serie.

Como viene siendo habitual, el terminal incluye algunas aplicaciones de Samsung que replican algunas de las de Google, como su calendario, galería navegador y reproductores de música y video, pero además también incluyen algunas que se echan de menos en Android stock, como una grabadora de voz y un explorador de archivos.

También encontraremos S Health -el equivalente de Google Fit- S Club -un magacín con las últimas novedades de Samsung- y Smart Manager, un gestor que nos permitirá, por ejemplo, liberar RAM. Además, contamos con la sección Briefing -la ventana más a la izquierda del escritorio-, una sección de noticias que viene de la mano de Flipboard. Y por supuesto encontraremos la tienda de aplicaciones propia de Samsung,

La alianza con Microsoft también se extiende a este terminal, en el que encontraremos preinstalada la suite ofimática Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive -que ofrece 100 GB gratuitos a los usuarios de Samsung-, además de Skype.

OneDrive ofrece 100GB para los usuarios de Samsung

TouchWiz tiene algunos trucos debajo de la manga, como la pantalla partida, que te permitirá tener dos aplicaciones abiertas de forma simultánea. Es cierto que no tiene tanta utilidad como en una tableta, pero te permitirá, por ejemplo, visualizar un video en YouTube mientras contestas a un correo y el modo de ahorro de batería y el ultraahorro, que convertirá tu pantalla en un panel en blanco y negro y limitando las conexiones para exprimir al máximo la batería.

Cámara

Samsung ha hecho un trabajo excelente en sus cámaras de este último año y la del A5 no es una excepción. Con una resolución de 13MP, cuenta con una apertura de f/1.9 -igual que la del S6-, que da como resultado unas fotos razonablemente luminosas en prácticamente cualquier situación, manteniendo un nivel de detalle notable incluso en algunas situaciones de luz complicadas. El rango dinámico puede sufrir ligeramente en alguna instantánea con poca luz, pero pocos problemas más habrá, pero en la mayoría de circunstancias queda sólo un por debajo de los grandes del mercado.

La cámara queda sólo un por debajo de los grandes del mercado

La aplicación es también la habitual en terminales Samsung, dispara muy rápido y cuentas con un acceso rápido a ella pulsando dos veces el botón físico incluso con el terminal bloqueado. Cuenta con diversos modos, incluyendo uno manual que te permite cambiar el balance de blancos o la luminosidad de la fotografía y el ISO.



También cuenta con un modo para realizar panorámicas y otro para disparar ráfagas, y un HDR muy efectivo, si bien es verdad que este no es automático y deberás activarlo manualmente. Además también podrás descargar nuevos modos, como uno que te permitirá crear GIFs.

En cuanto al video, en este terminal estaremos limitados al FullHD -si quieres 4K deberás irte a la gama alta de verdad, como tampoco tendrás cámara lenta- y la cámara frontal de 5 MP también ofrece unos muy buenos resultados con un gran angular que te permitirá incluir a mucha gente en la misma foto.

Fotografías hechas con el Samsung Galaxy A5 sin comprimir

Autonomía

La batería de 2.900 mAh que monta el Samsung Galaxy A5 podría parecer algo pequeña, pero lo cierto es que Samsung ha conseguido exprimirla al máximo. Los procesadores Exynos son muy eficaces a la hora de gestionar la energía y las pantallas superAMOLED también consumen menos que las IPS. Si a eso le sumamos que el panel es FullHD y no QHD, el resultado es óptimo.

Valorar la autonomía de un smartphone es muy complicado ya que el uso que cada usuario le da puede ser muy diferente, sin embargo la grandísima mayoría de usuarios no deberían tener problemas para llegar al final del día, y es que con un uso standard de mensajería, redes sociales y navegar por Internet, el terminal es capaz de ofrecer casi 7 horas y media de pantalla, superando las 15 horas sin necesidad de cargar, y eso sin acudir a los modos de ahorro.

Samsung ha logrado exprimir al máximo los 2.900 mAh de la batería

Además, el terminal cuenta con carga rápida, lo que te permitirá pasar de tener el teléfono prácticamente sin batería al 100% en poco más de una hora.

Conclusión

Samsung ha logrado un terminal tremendamente equilibrado en todos sus aspectos, cierto que está por un escalón por debajo de las bestias del mercado en la mayoría de aspectos, sin duda uno de los más sólidos en esta gama media-alta por la que muchos fabricantes están apostando.

Tiene sus defectos -el funcionamiento del lector de huellas no es óptimo y el altavoz queda tapado según como lo cojas- sin embargo su funcionamiento, cámara y autonomía, así como su diseño lo hacen tremendamente recomendable.

Eso sí, el terminal cuesta en este momento 440€, un precio muy elevado teniendo en cuenta que muchos terminales de gama alta han bajado de precio, como el mismo Galaxy S6 que se puede encontrar por 460€. Su precio actual es algo elevado, sin embargo tratándose de Samsung es bastante posible que de aquí a un mes o un poco más este baje notablemente, y cuando se sitúe en torno a los 300-350€ será un terminal tremendamente recomendable para la mayoría del público.