Sony Xperia Z4 tablet: Análisis y experiencia de uso

Sony Xperia Z4 tablet: Análisis y experiencia de uso

Análisis

Sony Xperia Z4 tablet: Análisis y experiencia de uso

Hoy tenemos en nuestras manos el nuevo producto de Sony, la Xperia Z4 Tablet. Analizaremos sus características y su experiencia de uso.

24 junio, 2015 22:21

Desde los comienzos de Honeycomb; la primera versión de Android preparada para tablets; hemos visto como muchos fabricantes comenzaban a poner empeño en la lucha por convertirse en el iPad killer que más de uno esperaba. Entre los diversos fabricantes, uno de los que más destacó fue Sony, por muy buenas razones como el diseño o la multimedia.

Como suele ser costumbre, en cada nuevo año es típico ver nuevos productos dispuestos a luchar contra la competencia al máximo nivel, y la apuesta de Sony para suceder a la Z2 tablet que ya conocimos el año pasado ya está en nuestras manos. ¿Se encuentra la Xperia Z4 tablet a la altura de la competencia? Pronto lo sabremos.

Sony Xperia Z4, una tablet para competir contra todas

En el mundo de las tablets, Sony es un fabricante que solo ofrece modelos de alta gama, y como tal, cuenta con una ficha técnica a la altura de las expectativas. Para ello, la elección de Sony para el cerebro de esta bestia es el Snapdragon 810, el último chip de Qualcomm que cuenta con una arquitectura big.LITTLE que posee 4 núcleos Cortex A53 a 1,5Ghz para tareas cotidianas, y otros 4 núcleos Cortex A57 a 2Ghz para tareas más exigentes.

Estos núcleos vienen bien acompañados por 3GB de memoria RAM, y una GPU Adreno 430, la gráfica más potente ofertada por Qualcomm que estará destinada a cargar con todo el contenido que visualizaremos en una prominente pantalla TRILUMINOS de 10,1 pulgadas a una monstruosa resolución de 2560×1600 pixeles.

A continuación, os presentamos la ficha técnica de la Xperia Z4 tablet:

  • Pantalla de 10.1 pulgadas con resolución 2K (2560 x 1600 pixeles)
  • SoC Qualcomm Snapdragon 810: 4 núcleos A53@1,5GHz y 4 núcleos A57@2GHz
  • Gráfica integrada: Adreno 430
  • Memoria RAM de 3GB LPDDR4
  • Cámara trasera de 8MP
  • Cámara frontal de 5MP
  • Conectividad: WiFi MIMO y LTE Cat6
  • Batería de 6.000 mAh
  • Android 5.0.2 Lollipop
  • Dimensiones: 25,4 cm x 16,7 cm x 6,1 mm
  • Peso: 392 g / 396 g (WiFi/LTE)
  • Resistencia al agua con certificación IP65/68

Diseño: grande, delgada y ligera

Al tener la nueva Xperia Z4 en nuestras manos no han sido pocas las sensaciones que hemos tenido. Por un lado nos llevamos una gran sorpresa con su menor grosor y peso, alcanzando una cota de 6,1 mm y 392g me peso, convirtiéndola en la tablet de gran formato más ligera del mercado. Esto deriva en una gran facilidad para agarrarla y sostenerla durante largos periodos de tiempo con gran comodidad.

Por otro lado, aunque dispongamos de un dispositivo más fino y ligero, observamos una sensación de continuidad en el diseño. La parte trasera cuenta con la misma superficie plástica, la cual nos habría gustado que fuese más suave, mientras que los bordes laterales se han vuelto ligeramente curvados, al estilo Z3, los cuales siguen teniendo unas esquinas redondeadas. Buenas pautas del característico diseño de Sony, pero que no sorprenden.

Quizás el único cambio que podemos observar es la ausencia del conector magnético, característica que siempre ha sido curiosa en las tablet de Sony, pero que visto el panorama, tampoco debe de ser popular.

Por otro lado contamos con protección IP 65/68, dependiendo de la apertura de su única tapa disponible, desde la cual podremos acceder a la tarjeta microSD, y tarjeta nanoSIM, para el caso del modelo LTE. En esta ocasión, el conector microUSB ofrece protección contra el agua, de tal forma que no sufrirá averías en caso de ser sumergido, aunque como es evidente, tendremos que asegurarnos de que se encuentre seco antes de conectarlo.

Pantalla

Una de las evoluciones más notorias respecto a la Xperia Z2 Tablet es la pantalla, y dado que estamos hablando de un dispositivo orientado al consumo de contenidos no podía ser menos. En esta ocasión, nos encontramos con un panel IPS con tecnología TRILUMINOS y una resolución de 2550×1600 pixeles, quedando a la altura de la competencia en cuanto a densidad de pixeles.

Incluso siendo los negros un punto débil de las pantallas IPS, se porta decentemente

Pero sabemos que la resolución no lo es todo, y afortunadamente en el resto de aspectos tampoco se queda corta. El panel TRILUMINOS ofrece un mayor nivel de brillo máximo que en la anterior generación, mientras que su nivel de brillo mínimo es muy tenue, haciendo de este tablet un compañero perfecto tanto para el día más soleado como para un uso a oscuras.

El nivel de colores también resulta fantástico, y es que a pesar de ser un panel IPS, posee unos colores más vivos que la mayoría de tablets que conocemos en el panorama, aunque el nivel de negros no llegue a la altura de las pantallas AMOLED. Por otro lado, el software de Sony está pensado para sacar el máximo provecho para este panel, pudiendo elegir ajustes de intensidad del color para imágenes y vídeos, así como ajustes más avanzados como modificar el balance de blancos de forma manual.

En cuanto a protección, contamos con un cristal frontal resistente a arañazos y huellas, que además cuenta con mejoras en la respuesta a nuestro tacto. La pantalla no solo responde bien en condiciones normales, sino que además mantiene el tipo estando mojada, reduciendo drásticamente los momentos en los que la pantalla se volvía loca. Aún así, la Z4 tablet no responderá a nuestros toques mientras esté sumergida, o con una gran capa de agua por encima, ocasión en la que podría comenzar a realizar locuras, pero son casos bastante improbables.

Sonido y Cámara

Centrándonos en el apartado multimedia la experiencia nos dice que no basta simplemente con incluir la mejor pantalla, sino que también debe incluir una experiencia auditiva a la altura. Siendo Sony uno de los máximos representantes de este tipo de experiencias.

Para ello, la apuesta de la compañía japonesa se compone de dos altavoces frontales bastante discretos, situados ligeramente por debajo del centro de la pantalla. A pesar de su reducido tamaño, estos altavoces poseen bastante dificultad para ser tapados con nuestras manos por accidente, lo que hace que sea bastante complicado molestar a nuestra experiencia auditiva.

Respecto a su calidad, los altavoces ofrecen un sonido que sin llegar a ser tan elevado como el que vimos en la Nexus 9, ofrece mejor nivel de calidad que esta última, además de una potencia más que satisfactoria. Este nivel de sonido es conseguido mediante Clear Audio Plus, unos ajustes especiales de Sony para ofrecer la mejor claridad de sonido. Para los más exigentes, podremos desactivar esta opción y personalizar nuestra experiencia mediante el ecualizador que trae de serie en sus ajustes.

Por otro lado tenemos la cámara, componente que si bien no tiene relevancia para la experiencia multimedia, comparte sección con el audio al ser otra de las señales que más caracterizan a Sony en el mundillo este de la electrónica. Si con el audio nos mostramos satisfechos por su nivel de calidad, en el apartado fotográfico nos esperábamos una cámara a la altura.

En la parte trasera contamos con un sensor Sony EXMOR de 8MP que llega sin acompañamiento de ningún flash, resultando en fotos con bastante ruido en situaciones de poca luz, aunque en condiciones más óptimas mejora un poco, consiguiendo fotos de una calidad aceptable. En su frontal disponemos de una cámara de 5MP que podremos usar para selfies de emergencia o para videollamadas.

Si bien es cierto que pocas personas utilizan su tablet para lanzar fotos, la verdad es que nos habría gustado encontrarnos con un mejor sensor que marcase el camino a seguir en la competencia. Afortunadamente, su nivel de calidad es más que suficiente para el escaneo de documentos y fotos de emergencia.

Software y experiencia de uso

Junto a la pantalla, el Software probablemente haya sido una de las mayores sorpresas que me he llevado al utilizar la Xperia Z4 tablet durante estos días. En esta ocasión nos encontramos con Android 5.0.2 Lollipop, versión que si bien no es la última de todas, tampoco nos importa tanto como un hecho más destacable.

En esta ocasión nos encontramos con una capa de personalización que ha adelgazado unos kilitos, tanto que su experiencia se aproxima bastante a Android Puro. Si bien es cierto que siguen existiendo señales de identidad de la marca Japonesa, podemos notar un gran cambio a mejor, teniendo un producto que si descontamos las aplicaciones de Sony, se parece más a la Nexus 9 que al Xperia Z2 tablet.

Los añadidos al sistema apenas afectan a su rendimiento, siendo meramente estéticos (como la botonera o los iconos del menú de ajustes) o con el objetivo de mejorar la experiencia Android, concretamente en el apartado de la multitarea, donde han incluido el popular botón de cerrar todas las aplicaciones (que muchos conoceremos de las custom roms) o de las aplicaciones flotantes, las cuales llevan con nosotros desde la Sony Xperia Tablet S y cuya experiencia cada día que pasa va a mejor.

El resto de aplicaciones de Sony también se han renovado con Material Design, incluyendo todas las aplicaciones multimedia, las cuales siguen ofreciendo el nivel de calidad al que Sony nos acostumbra.

Quizás la aplicación más destacada sea la de Playstation 4 remote, aplicación que ya conocimos en la Xperia Z3 tablet, la cual nos permite utilizar nuestro tablet como pantalla inalámbrica de nuestra Playstation 4, siendo un gran atractivo a los jugadores de la plataforma Playstation.

Como conclusión en el software podemos decir que la experiencia ha sido bastante grata. Durante los primeros días el tablet sufría ralentizaciones esporádicas, pero tras su primera actualización el cambio fue radical. Acercarse a la pureza de Android le ha sido a la Xperia Z4 tablet de bastante utilidad, ya que nos encontramos con un sistema que responde a la perfección. Esperamos que en futuras actualizaciones, Sony siga haciendo un buen trabajo en este sentido, al igual que esperamos esta versión tan limpia en sus anteriores modelos.

Rendimiento y autonomía

Tras medir la experiencia de uso, nos toca comprobar que tal funciona su chip en situaciones que demandan más potencia, las cuales se alejan de la experiencia del día a día. En sus entrañas, contamos con un SoC Snapdragon 810, el cual está rodeado de polémica a causa de sus altas temperaturas. Técnicamente en la Xperia Z4 contamos con una nueva revisión del chip, que mejora dicho aspecto.

En nuestras pruebas, hemos podido comprobar que para regular sus temperaturas, el Snapdragon 810 no pone toda la carne en el asador. A la hora de realizar tareas exigentes nos encontramos con el hecho de que dos de los núcleos Cortex A57 no lleguen a trabajar casi nunca, siendo un hexacore a la hora de la verdad.

Incluso si sus núcleos de CPU no consiguen darlo todo, gracias al poder de su gráfica Adreno 430 consigue demostrar que se trata de uno de los dispositivos más potentes del panorama, y a pesar de que llegamos a notar calor en la zona en la que se encuentra el chip, a la hora de monitorizar sus temperaturas con CPU-Z nos encontramos valores que se alejan de la preocupante temperatura que conocimos en los primeros modelos con Snapdragon 810.

  • Geekbench 3- Multi core: 3494
  • Geekbench 3-Single core: 1133
  • Antutu: 48704
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited: 23467
  • PCMark: 4556

Respecto a su autonomía, contamos con una batería de 6000 mAh, la cual parecería ser escasa dada su gran pantalla y su SoC de última generación. A la hora de la verdad, su autonomía nos confiere entre 4 horas muy exigentes (jugando o en uso común con el brillo al máximo) y 7 horas de pantalla en un uso promedio, si somos más modestos con nuestro uso y brillo de pantalla, autonomía que podemos extender algunas horas extra gracias a su modo stamina.

Se tratan de unas cifras bastante decentes que nos permitirán sobrevivir alguna que otra jornada en la universidad sin tener que recurrir a cargar con un grade y pesado portátil. Si piensas cargar con ella como dispositivo principal durante jornadas extremadamente largas, también te conviene saber que su cargador incluido de serie es de 1,5A, con un tiempo de carga que oscila las 4 horas del 0 al 100%. Afortunadamente, esta tablet es compatible con Qualcomm Quickcharge 2.0, teniendo que adquirir el cargador por separado.

Xperia Z4 Tablet, la mejor tablet Android del mercado

Llega el momento de finalizar nuestro análisis, y con él emitir nuestro veredicto. La Xperia Z4 tablet de Sony es un producto que en su experiencia de uso nos ha enamorado. No solo nos hemos encontrado con un dispositivo extremadamente fino y ligero, sino con uno de los mejores productos enfocado al consumo de multimedia, gracias a su sobresaliente pantalla y su sonido frontal.

Su chip Snapdragon 810 mueve perfectamente una versión de Lollipop bastante cercana al Android de Google con interesantes añadidos en la multitarea. Nos ha encantado que sea no sólo rápido, sino estable, al no haber recibido ningún problema en semanas encendida, detalle que debería ser habitual en la gama alta, pero que no siempre es así.

Por otro lado, por poner una puntilla, la cámara nos ha decepcionado un poco. Es cierto que la fotografía no es uno de los principales usos de un tablet, pero dado su elevado precio, nos habría gustado encontrarnos con una cámara de mayor calidad. Un tema que nos preocupa es si el Snapdragon 810 seguirá dando la talla en el futuro, pero tampoco nos alarma demasiado al seguir siendo la mejor solución de Qualcomm, pero contar con el Tegra K1 lo habría convertido en el dispositivo gaming definitivo.

Analizándola completamente llegamos a la conclusión de la Xperia Z4 se trata de la tablet más completa del panorama Androide, aunque también la más cara, ya que la podemos encontrar a un precio oficial de 599 euros. Realmente el único error que podemos achacarle a esta tablet es la cámara, y si nos ponemos exigentes el hecho de que no pueda aprovechar todo el potencial de su chip.

Sin duda alguna, podemos decir que es la mejor tablet Android del momento si buscas una tablet sin límites en tu presupuesto. El añadido de la resistencia al agua lo valoramos mucho, más ahora en verano. Sin embargo, si buscas el mejor valor en relación calidad/precio, existen bastantes modelos en la competencia, que aunque se muestren inferiores en algunos aspectos, cuentan con precios muchísimo más asequibles.