Sony Xperia Z3 Tablet Compact: análisis y experiencia de uso

Sony Xperia Z3 Tablet Compact: análisis y experiencia de uso

Análisis

Sony Xperia Z3 Tablet Compact: análisis y experiencia de uso

Hoy hablamos del Sony Xperia Z3 Tablet Compact, una de las tablets más prometedoras del mercado, y os contamos todo lo que debéis saber sobre ella.

8 enero, 2015 12:17

Hemos conseguido poner nuestras manos en una Sony Xperia Z3 Tablet Compact, una de las tablets más prometedoras del mercado, y os contamos todo lo que debéis saber sobre ella en nuestro análisis.

No todo el mundo que quiere una tablet quiere algo pequeño o enorme: existe un mercado intermedio entre las 8 y las 9 pulgadas que tiene muchos adeptos, gracias a la usabilidad y comodidad que supone utilizar una tablet con un tamaño de pantalla algo más cometido, sin acercarse tanto a las pantallas que ya llevan los smartphones.

Sony ha intentado contentar a todos, y el Sony Xperia Z3 Tablet Compact es su idea de lo que debería ser una tablet en tamaño reducido: ocho pulgadas de pantalla en un dispositivo pequeño pero matón. En El Androide Libre queremos comprobar de primera mano si los japoneses detrás de Sony lo han conseguido, así que nos hemos hecho con una unidad para su análisis.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact: hoja técnica y especificaciones

Cuando hablamos de Sony, no debéis de dejar que la especificación de Compact os engañe: Sony no suele recortar en prestaciones a la hora de formar dispositivos en versión reducida, algo que podemos comprobar con esta Z3 Tablet Compact.

Para más señas, sólo tenemos que mirar el Snapdragon 801 que tiene como corazón, el sensor Sony Exmor que porta la cámara, o los 3GB de RAM que incluye en su interior. Además de que también incluye la resistencia al agua, algo que se agradece mucho para llevarnos la tablet a cualquier parte.

Ya hablamos de las especificaciones en detalle cuando fue presentada, pero os volvemos a añadir la lista de especificaciones:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 801 (MSM8974AC) QuadCore a 2.5GHz
  • 3GB RAM
  • Pantalla de 8 pulgadas 1920×1200 IPS
  • 16GB o 32GB de almacenamiento + ranura para tarjeta micro SD
  • Cámara trasera de 8MP con Sensor Exmor RS /  Frontal de 2MP
  • Altavoces estéreo con cancelación digital de ruido.
  • Conectividad NFC y MHL 3.0, 4G LTE y WiFi
  • Certificación IP68: Resistencia al agua y al polvo.
  • Disponible en blanco y negro
  • Batería 4500mAh
  • Android 4.4 KitKat + capa Sony
  • 213 x 124 x 6.4 mm
  • 270 gramos

Diseño y construcción

El Sony Xperia Z3 Tablet Compact cuenta con un diseño contenido y sobrio, algo que se nota cuando lo cogemos en la mano: frontal de cristal y resto del cuerpo en un plástico que ayuda a su sujección, y que no da impresión de ser de mala calidad al tacto.

En la parte frontal tenemos la pantalla de 8 pulgadas de la que hablábamos junto al ya típico logo de Sony, cámara delantera, LED de notificaciones y sensores, que acompañan a dos altavoces estéreo situados a cada lado de la pantalla.

El lateral derecho se reserva para el botón de encendido característico de Sony y los botones de volúmen, y el lateral derecho contiene un jack de 3.5mm descubierto, conector magnético y una ranura sellada para tarjeta microSD y microSIM.

Tendremos que desplazarnos hasta el marco inferior para encontrar la ranura sellada que alberga el microUSB, y la parte trasera es mucho más escasa, teniendo la cámara principal, el logo de Sony y de Xperia, y el indicador de dónde se encuentra el NFC.

Los puntos positivos de la construcción de este Xperia Z3 Tablet Compact son su cometido tamaño, que nos permite agarrarlo con una sola mano sin tener ningún problema (otra cosa es usarlo), la resistencia al agua y polvo que se agradece tener en las situaciones más duras, y el cómodo agarre que ofrece la superficie posterior.

Por otra parte, hay cosas en las que deberían de mejorar: esos marcos piden a gritos una reducción para aprovechar más superficie, y las tapas de los conectores parecen algo endebles al tacto. Además, y como punto curioso, todos los componentes se marcan en la carcasa si le golpea un chorro de agua, algo que da algo de temor cuando ocurre pero que parece inevitable.

En resumen, el diseño está muy conseguido en este Sony Xperia Z3 Tablet Compact: se puede sujetar con una mano sin ningún problema, y es muy manejable en un uso diario. Además, la certificación IP68 es un plus muy importante con el que pocas tablets cuentan.

Pantalla

La pantalla es el aspecto más predominante en una tablet, la pantalla de 8 pulgadas WUXGA (1920×1800 píxeles, 283 píxeles por pulgada) en este caso. Esta misma pantalla cuenta con las tecnologías TRILUMINOS y X-Reality for Mobile, las cuales nos garantizan una buena calidad de imagen. Además, cabe destacar que podemos calibrar el balance de blancos a nuestro gusto.

Lo que más podríamos destacar de la pantalla son sus colores vivos, con bordes muy definidos. La calidad de la pantalla de uno de sus puntos fuertes, haciéndolo ideal para ser el dispositivo multimedia que llevarnos a todas partes, y la visualización bajo la luz del sol se encuentra en la media.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar que esa resolución se queda algo corta, algo notable si lo comparamos al resto de rivales en ese mercado. No es algo que notarás al usarlo, pero sí se echa de menos al comparar, y la pantalla podría ser un punto mucho más fuerte.

Software y experiencia de uso

En la parte del software, el corazón es Android 4.4.4 KitKat acompañado de la capa de personalización de Sony. La capa de Sony tiene reputación de ser una de las capas de personalización más respetuosas con el diseño de Android, aunque también viene cargada con todo lo relacionado con el ecosistema de Sony:

  • Barra de navegación con los botones algo diferentes, y multitarea con ventanas emergentes.
  • Barra de notificaciones algo modificada, junto con barra de ajustes rápidos personalizable.
  • Launcher algo personalizado, con widgets propios y posibilidad de obtener nuevos temas.
  • Aplicaciones del sistema modificadas para adaptarse al sistema de Sony, incluyendo aplicaciones extra del sistema como una aplicación de dibujo, cámara con muchos modos de funcionamiento, y aplicaciones que complementan el ecosistema de Sony (Playstation, Walkman y Video Unlimited).
  • Aplicaciones de mensajes y teléfono para aprovechar las capacidades de la tarjeta microSIM, en la versión con microSIM de la Tablet.

Respecto a la experiencia de uso, el Sony Xperia Z3 Tablet Compact tiene un rendimiento sobresaliente en cualquier tarea que le pongamos por delante: desde la labor más simple de actualizar redes sociales, hasta los juegos más exigentes que tenemos en Google Play. No nos encontramos con lag ni ninguna sensación de lentitud, algo normal teniendo en cuenta el Snapdragon 801 y los 3GB de RAM que lleva en su interior.

La experiencia que se obtiene con ella es muy satisfactoria, y es uno de los puntos fuertes de una tablet muy equilibrada como unidad. Es la experiencia que debería de dar cualquier dispositivo Android en general, y Sony ha hecho un muy buen trabajo con la optimización.

Batería

Esta Sony Xperia Z3 Tablet Compact viene con una batería capaz de albergar hasta 4500mAh, una cantidad considerable, pero que probablemente se quede corta para los que están acostumbrados a baterías mayores con pantallas mayores. Sony confía en su trabajo con el software para aprovechar cada gota de la batería, y no lo han hecho nada mal.

En un uso regular a lo largo de un día, podemos exprimir entre seis y siete horas de batería sin ningún problema, alternando entre juegos exigentes, juegos sin tanto potencial gráfico, y tareas mundanas como actualizar redes sociales y navegar por páginas web. Con un uso mixto, no necesitaremos que pase por un enchufe en dos o tres días, aunque todo depende del uso que le demos.

Por otra parte, y para los que no tengan suficiente con todo esto, Sony se ha asegurado de integrar su modo Stamina y su modo de batería baja para alargar mucho más esa duración de la batería. No es un aspecto que flojee, y Sony ha hecho un buen trabajo con el software en este sentido.

Rendimiento

Ya sabéis que preferimos comentaros las sensaciones que nos da el dispositivo en la mano, pero nosotros también sabemos que muchos de vosotros venís aquí para ver los números que da en benchmarks para compararlo con otros Android. Aquí los tenéis, junto a toda la información relacionada con su interior gracias a CPU-Z.

  • 3DMark for Android, Ice Storm Unlimited | 17254 puntos
  • PCMark for Android, Work performance | 3770 puntos
  • AnTuTu Benchmark v5.5 | 43694 puntos
  • Vellamo, Browser | 3000 puntos
  • Vellamo, Multicore | 1833 puntos
  • Vellamo, Metal | 1547 puntos

Cámara

La cámara de este Z3 Tablet Compact viene firmada por Sony, como no podría ser de otra forma: cámara trasera de 13 megapíxeles con sensor Exmor RS, y cámara frontal de 2MP. Sensores de calidad para cámaras que deberían ser de calidad y cumplir.

Las fotos que podemos obtener de la cámara delantera tienen una calidad bastante buena, con cierta atención en los detalles y en los bordes. La calidad es buena al hablar de buenas condiciones de iluminación, y se mantiene parte de la calidad cuando la iluminación decrece, aunque es algo razonable y que se traduce en buenas fotos.

Además, merece la pena destacar que la cámara de Sony tiene una de las aplicaciones más completas que podamos encontrar en Android: multitud de modos automáticos y manuales, y la posibilidad de descargar muchos más para completar. Además, el acceso a las funciones adicionales es sencillo (sobre todo en modo manual) e intuitivo.

Como siempre hacemos, os dejamos unas cuantas fotos de prueba hechas con la cámara del Sony Xperia Z3 Tablet Compact sin edición alguna. Si queréis ver el EXIF de cada una, podéis acudir al álbum de Flickr.

Sonido

El sonido es otro aspecto muy cuidado al hablar de la Sony Xperia Z3 Tablet Compact, y no es para menos: es una tablet centrada en el apartado multimedia, sobre todo. También toca destacar que el conector jack de 3.5mm, el cual se escucha bien, siempre está descubierto, no tendremos que taparlo como el resto de conectores para poder mojar la tablet.

Respecto a los altavoces estéreo, los resultados son bastante satisfactorios: sonido potente y con definición. Al estar en la parte frontal no se obstruyen al situar la tablet sobre una mesa, y se encuentran ocultos bajo la carcasa y la pantalla. La única pega es que sí se nota la bajada cuando el agua se introduce en esos orificios, algo normal pero que puede molestar en alguna que otra situación.

Conclusiones

Para ser sinceros, esta Sony Xperia Z3 Tablet Compact me ha convencido: considero que las 8 pulgadas son el tamaño ideal para una Tablet, y tiene todo lo que le podría pedir a una Tablet para usar todos los días. El rendimiento es sobresaliente, la pantalla se ve de lujo, nos dará horas de batería y tiene un diseño conservador pero acertado.

A pesar de eso, sigue habiendo algún que otro punto a mejorar, y una pequeña espina que se me queda clavada: al ser un Snapdragon, no tiene acceso a los juegos exclusivos de Tegra. Es una tontería, en realidad, pero lo único que le falta para ser perfecta es el tener el hardware de una Nvidia Shield con sus exclusivos. Aun así, es la primera tablet compatible con PS4 (pudiendo usarla de pantalla), un plus más para la cuenta.

Podéis encontrar esta Sony Xperia Z3 Tablet Compact a un precio de 379€ en su versión WiFi de 16GB, y a 450€ en su versión 4G de 16GB. Es una muy buena relación calidad-precio, y a menos que tu intención sea un uso de juegos para Android intensivo, es una Tablet con la que acertarás seguro.

Política de puntuaciones de El Androide Libre