Ainol Novo 10 Hero: Análisis y experiencia de uso en un precio muy contenido

Ainol Novo 10 Hero: Análisis y experiencia de uso en un precio muy contenido

Análisis

Ainol Novo 10 Hero: Análisis y experiencia de uso en un precio muy contenido

21 enero, 2013 18:19

Quiero que, para leer el siguiente párrafo, os remontéis a los últimos días de 2012. Llegaba de una mañana un tanto aburrida a casa, y Papá Noel personificado en cartero se presentó en la puerta con un paquete para mi. Que casi no me pilla es otra historia…

Después de esta introducción un tanto navideña cuando ya está muy pasado, toca hablar de los Android Chinos, unos grandes desconocidos e infravalorados. Muchas veces a la hora de escoger un Android ni los tenemos en cuenta, cuando se pueden encontrar verdaderas maravillas si buscamos bien. Hoy os traemos una Tablet china de gama media que cumple, aunque con altibajos.

Lo que hoy os presentamos es la Ainol Novo 10 Hero, una Tablet de 10 pulgadas y cuerpo metálico que procede de una empresa completamente china.  Bajo esa pantalla IPS con una resolución de 1280×800 píxeles esconde un procesador AMLogic AML8726-M6 a 1.5GHz, una GPU Mali-400 y 1GB de RAM.

Exterior

Cuando la cogemos por primera vez, nos viene una idea a la mente: robusta. El cuerpo de metal se hace notar (y también su peso), además de que da la impresión de estar muy bien construida. Los bordes son redondeados, lo que ayuda a agarrarla con las manos, y se hace cómoda de sostener. Un detalle es que los altavoces están situados a ambos lados del exterior, lo que mejora mucho la recepción.

Si nos vamos al papel, veremos que su peso es de 620 gramos y tiene un grosor de 9.9 milímetros, un poco por encima de la media. Aun así no se hace pesada ni de usar ni de transportar con nosotros.

A un lado de la Tablet tenemos todas las entradas: auriculares, microUSB, miniHDMI, microSD, micrófono/reset y entrada de alimentación. El no usar un estandar para la carga es a la vez una ventaja y una desventaja: no puedes usar el mismo cable que con otros Android, aunque deja el puerto libre para usar el adaptador USB OTG o lo que queramos.

Sólo encuentro dos contras al exterior de la Tablet: los botones están situados en una posición un tanto extraña, que se nota sobretodo al usarla en vertical, y la pantalla parece mancharse con solo mirarla (aunque esto es un problema de cualquier pantalla táctil).

Software y Rendimiento

Charmeleon Launcher es el Launcher de las capturas. La Tablet es completamente AOSP, como explico más abajo.

Aquí nos encontramos con Android 4.1 Jelly Bean sin ninguna capa de personalización: la única personalización que encuentras es varias aplicaciones chinas (que se pueden inhabilitar perfectamente) y multimedia en la memoria interna. Android en general va rápido, sin notarse ningún signo de resentimiento o lag, y con todo lo que trae Jelly Bean a Android.

El tema de la estética ya va según gustos: Holo es un diseño bastante bueno, y que no hace falta detallar. El rendimiento entra dentro de la media, y la contra viene si nos vamos a tareas más exigentes como juegos potentes, porque vamos a percibir en ocasiones el ya famoso lag. La reproducción de multimedia va sin problemas, ya sea por medios internos o externos (tarjetas microSD y USB). También lee sin ningún problema formatos no tan comunes, y la pantalla se ve estupendamente.

Pero hay tres pegas en el apartado del software (que haya podido encontrar). La primera es que los valores que nos da el sistema sobre la batería son muy inestables y erróneos (desconozco si será un error de software o hardware). La segunda es que no sólo me ha pasado una vez que la Tablet se quedara completamente congelada, sin opción a hacer nada. Solo podemos o esperar a que se agote la batería o coger un alfiler y pulsar el minúsculo botón de Reset que hay en el orificio del micrófono. Y la tercera es que, sin saber muy bien por que, hay aplicaciones que no son compatibles en Google Play, y no te deja instalar (lo raro es cuando metes la .apk por tu cuenta y va estupendamente, pero eso es otra historia).

Sin embargo, a pesar de los errores en la medición, la batería rinde estupendamente. Con un uso de música, vídeos en alta definición y juegos, no tendremos que cargarla todos los días, como si pasa con la mayoría de Android. También cabe mencionar que utiliza un conector propio en vez del estándar (como he aclarado antes). Y hablando de Benchmarks, en AnTuTu Benchmark obtiene una nota de 9594, mientras que en Quadrant saca 2953 puntos.

Para terminar con esta sección, hablaremos de la conectividad: incluye un adaptador USB OTG, que nos permite utilizar memorias y otros accesorios que funcionen vía USB, y cumple su función perfectamente: desde memorias hasta periféricos. Incluye también otras funciones como WiFi o Bluetooth que funcionan como deberían, sin más.

Cámara y sonido

Si volvemos al papel, podemos leer que tenemos dos cámaras en el conjunto: trasera de 5MP y delantera de 2MP. Y si nos vamos al uso real, nos damos cuenta de que la cámara es uno de los puntos más flojos de todo el conjunto: cumple, pero deja muchísimo que desear cuando la iluminación no es la idónea. Las fotos de exteriores son normales, aunque no le veo el punto a sacar fotos de exteriores con una Tablet de 10 pulgadas (además de que te mirarán raro por la calle). Y si pasamos a las fotos de interiores no encontramos resultados mucho mejores. Respecto a videoconferecias y usar la cámara delantera, cumple su función.

Los altavoces, colocados en una posición idónea como he mencionado antes, tienen mucha potencia y nitidez, por lo que no tendremos problemas al ver una película o escuchar música sin auriculares. También se incluyen auriculares, que se quedan en la media (que es baja, para ser exactos), y el micrófono funciona como debe.

Conclusiones

En el uso diario esta Tablet cumple perfectamente: hace todo lo que tiene que hacer un Android sin ningún problema. No tiene nada que envidiar a otras Tablets de ese segmento. Lo que tenemos entre manos es una Tablet de gama media, y cumple su función perfectamente, aunque sus fallos pueden ser suficientes para degradar la experiencia de uso diaria.

La Ainol Novo 10 Her0 es un Tablet ideal para el que quiera empezar en el mundillo de las Tablets Android de 10 pulgadas o simplemente quiera una con un precio bajo. Y si te tira hacia detrás que provenga de China, con eliminar o deshabilitar las aplicaciones de fábrica que incorpora sobra: es lo más chino que pueda incluir. Está disponible al público por, alrededor de los 200$ (que se quedan en unos 150€ al cambio) en tiendas online como Ainol-Store o Pandawill (creo que en estos últimos está mas barata).