Review y videoreview de la tablet Motorola XOOM

Review y videoreview de la tablet Motorola XOOM

Análisis

Review y videoreview de la tablet Motorola XOOM

26 junio, 2011 10:17

Hoy nos toca presentaros la Motorola XOOM, la primera tablet Android que se desarrolló, o al menos con la que trabajó Google para la creación de Honeycomb.

Así que aquí tenemos la review y la videoreview sobre esta gran tablet de Motorola, para el que está dubitativo entre una tablet u otra, y para los que no ven claro todo este tipo de dispositivos, esperemos que os sirva para aclararos hacia un lado o hacia otro. Allá vamos.

Análisis externo

He de decir para empezar que yo no lo veía excesivo sentido a las tablets, nunca me he visto con una, la verdad, pero lo que seguro que tenía es que de tener sentido sería una de 10,1 pulgadas de pantalla. Así que encantado de convivir un tiempo para, tal vez, cambiar de opinión.

Esta XOOM, la MZ604, se trata de la versión WiFi de 32 GB, por lo quiero aclarar que no voy a hablar de la calidad de la recepción 3G.  Sus medidas, 249.1 x 167.8 x 12.9 mm, y su peso, 730 gramos, son el primer punto de interés. Debo decir que bien es verdad que hay tablets más finas y más ligeras (no en España aún), pero debo decir que no se hace pesada ni mucho menos en nuestro uso diario, igual que su grosor. Muy práctica.

La pantalla TFT es otro aspecto importante a tratar, se ve perfectamente, buena luminosidad, pero aquí viene la primera pega, las manchas de grasa. Lejos de ahuyentar la grasa, parece que la atrae por momentos, no es más que limpiarla, pero puede ser molesto si hay luz directa. También hay que decir que de momento ninguna tiene esa tecnología, por lo que esta pega es generalizada.

Tenemos a lo largo y ancho de la tablet diferentes puntos que tenemos que tratar. Los conectores se encuentran todos en el borde inferior, uno microUSB, microHDMI y el del cargador. El cargador que viene es un poco demasiado grande, casi como el de un portátil, pero lo curioso es que hay una versión de viaje, del mismo tamaño que un cargador de teléfono, y en lugar de venir ese tamaño viene el grande, lo cual creo que no es muy acertado, pero bueno, tampoco da mayor problema, pero por preferir…

En la parte de arriba en cambio tenemos el minijack de 3,5 mm y la ranura de tarjetas microSD, que en la versión 3G en ese hueco está la ranura para la SIM de datos. Por la parte trasera tenemos el botón de encedido (también me gustaría que se replantearan ese punto, por que si está apoyada sobre una superficie plana molesta que esté ahí), y al lado uno de los dos altavoces (el otro simétricamente en el otro lado) y la cámara de 5MP con doble flash LED, la delantera es de 2MP. Ambas cumplen su función a la perfección, la delantera mejor de lo que me esperaba. Por supuesto en los laterales los controles de volumen.

Características técnicas y hardware

  • Pantalla HD 10.1 pulgadas con formato 16:10 de Gorilla Glass.
  • Procesador Nvidia Tegra 2 de doble núcleo a 1 GHz.
  • Memoria de almacenamiento de 32 GB y RAM DDR2 de 1 GB.
  • Soporte Full HD (1080p) con salida de HDMI.
  • Cámara trasera de 5 MP que captura vídeo a 720p (30 fps).
  • Cámara delantera de 2 MP.
  • Acelerómetro, giroscopio y barómetro (esto último en exclusiva pero no le he sacado ningún partido)
  • Soporte A-GPS
  • Conectividad Wi-Fi, 3G (esta no) y DLNA (compatible).

Otro punto caliente de interés puede ser la batería, deciros que evidentemente nada tiene que ver con las de los móviles primero porque tiene más de 4000 mAh y segundo por el tipo de uso. Con el WiFi conectado sin descanso y con un uso intensivo en cuanto a juegos (concretamente el Samurai II: Vengeance, para sacarle todo el juego a Nvidia Tegra 2) y vídeos (poned que en el día más intenso hayan sido 4 horas de reproducción aproximadamente) la batería puede pediros una carga pasadas las 22-24 horas. Con uso menos intensivo podría estar un par de días (no llegando a 48 horas), y desconectando el WiFi cuando no se utiliza pasamos a 4-5 días más o menos, dependiendo del uso.

Por último en este sentido podéis ver a la derecha los datos tras una prueba de benchmark con Quadrant, para los aficionados a ello. No os alarméis, tal vez no es un buen programa para las tablets y los dobles núcleos, pero ahí están esos 2031 puntos, se mueve entre los 1800 y los 2200, pero por supuesto aumentará con Android 3.1.

Software

Aquí no me voy a explayar mucho. Bien sabéis que tiene Honeycomb (Android 3.0), pero que el otro día recibió la actualización para poder tener 3.1. Este Honeycomb es puro como el de toda la primera hornada de tablets Android con la abeja azul. Debo decir que en mi opinión y esto no tiene que ver con esta tablet exclusivamente, Honeycomb está aún un poco verde por falta de mayor número de aplicaciones dedicadas. El sistema operativo en sí me parece perfecto, pero carece de sentido si no tenemos más aplicaciones para aprovechar sus bondades. Los lectores de feeds, los clientes de Twitter, Google Music y alguna suite de ofimática hacen las delicias de los usuarios (los hay espectaculares) pero la cosa se queda ahí de momento, hay que exprimir más el panal de rica miel. Pero que no me toquen la barra de notificaciones, simplemente perfecta.

Videoreview de Motorola XOOM

Sin más preámbulos os dejo con el vídeo grabado al efecto de que lo veáis de forma más viva, con un análisis breve de esta tablet:

Conclusión personal

Pues tras un uso intensivo debo decir que si bien no ha terminado de aparcar mi portátil, sí que me ha hecho olvidarlo en varias ocasiones, pues la comodidad de la navegación es la misma que usando Google Chrome realmente (bueno el contenido flash va un poco más trabado de lo que me gustaría), pero para desayunar con la actualidad, ver películas o series, jugar en pantalla grande, vídeos de Youtube o incluso para utilizar Gtalk (muy buena calidad de videollamada en mi opinión) es más que ideal.

Si tenéis dudas con respecto al teclado deciros que se tarda en cogerle el truquillo definitivamente entre un día y dos, al final ya tecleaba tan rápido como en el portátil. Y más cuando probé la versión de Swype para tablets.

Realmente se disfruta con las aplicaciones creadas especialmente para Honeycomb, sobre todo con los lectores de RSS, que me han encantado, y si os digo la verdad, ahora sí le veo mayor sentido a una tablet. Sigo sin creer que sea un gadget necesario (ya sé que ninguno lo es si nos ponemos tontos, pero me entendéis), pero ahora sí entiendo su gran utilidad, muy cómodo para su transporte y disponible en cualquier situación en el hogar, ya sea en la mesa de trabajo, la de la cocina o en el sofá. Me ha gustado mucho la Motorola XOOM.

Galería

Y ya con esto nos despedimos, una serie de imágenes en las que podéis comparar su tamaño con la de un teléfono grande a un portátil y ver diferentes aspectos de esta gran tablet. Esperamos que os haya gustado y ahí tenéis los comentarios para vuestras consultas.