Etiqueta NFC

Etiqueta NFC El Androide Libre

Accesorios

El genial accesorio para tu móvil que necesitas y no conoces: ahorra tiempo cada día y no ocupa espacio

Las etiquetas NFC pueden convertirse en tu mejor aliado para ahorrar tiempo en casa, y son realmente baratas para lo que ofrecen.

29 febrero, 2024 02:06

Los móviles Android son dispositivos que se pueden ver muy potenciados por los accesorios junto con los que trabajen. Gracias a algunos dispositivos complementarios es posible aumentar mucho su utilidad, bien dándole batería para aguantar un día más o incluso mejorar su volumen sin utilizar un altavoz.

De hecho, incluso existen algunos accesorios que son capaces de convertir un smartphone en un dispositivo médico capaz de llevar a cabo diferentes tipos de pruebas, como ecografías o electrocardiogramas. Las posibilidades, desde luego, son muy variadas, y en parte es gracias a la versatilidad con la que cuentan los teléfonos inteligentes.

Las etiquetas NFC son otro de los accesorios que más útiles pueden resultar para el móvil, en especial para aquellas personas que los utilicen para trabajar o que lleven a cabo tareas repetitivas cada día. Permiten automatizar ciertas acciones, así como guardar cierta información y configurar rápidamente algunas conexiones.

¿Cómo funcionan?

Lo primero que debes saber sobre las etiquetas NFC es que se trata de dispositivos pasivos, que no necesitan tener batería ni estar conectados para poder funcionar. Esto se debe a que cuando se acerca un dispositivo con NFC, como un smartphone, se cree un campo electromagnético que alimenta la etiqueta y le permite enviar datos al dispositivo. Es la misma tecnología con la que funcionan las tarjetas bancarias y los pagos móviles, y es esencial que el móvil cuente con conectividad NFC.

Para poder utilizarlas correctamente, es necesario configurarlas primero. Es necesario decirles a las etiquetas qué es lo que queremos que le transmitan al móvil cada vez que se conecte. Cada una de ellas puede tener una función diferente y también estar colocada en un lugar diferente, de forma que sea fácil y cómodo diferenciarlas y activar la que se quiera en cada momento. Por ejemplo, se puede poner una en la mesa de noche para apagar todas las luces de la casa fácilmente.

Xiaomi NFC Stickers: unas pegatinas para automatizar procesos en tu hogar

Xiaomi NFC Stickers: unas pegatinas para automatizar procesos en tu hogar

Este accesorio destaca por poder automatizar tareas diciéndole al móvil cómo debe de comportarse cuando entra en contacto con cada una de las etiquetas. De esta forma, es posible personalizar el comportamiento del dispositivo para que haga ciertas tareas sin que el usuario tenga que participar en ellas.

Existen diferentes tipos de etiquetas NFC, pero las más extendidas son las NTAG, que ofrecen una amplia variedad de usos. Hay otros tipos como las MIFARE, que ofrecen una mayor cantidad de almacenamiento y seguridad. Concretamente, hay modelos en Amazon bastante recomendables como las de Yuflen o las de Eihi. Estos, igual que la mayoría de etiquetas, vienen con una pegatina por detrás que permite dejar las pegadas en lugares estratégicos como la mesita de noche, la mesa de trabajo o incluso la entrada de casa.

¿Qué usos se le puede dar?

Existen una gran cantidad de posibilidades con estos dispositivos, ya que permiten llevar a cabo una gran variedad de tareas, con la idea de que el usuario no tenga ni siquiera que participar, solo acercar su teléfono a la etiqueta. Para configurarlas es necesaria una aplicación como NFC Tools, pero el punto positivo es que no hará falta tener la aplicación instalada para que el móvil pueda leer lo que dice, solo para configurarla.

Entre las acciones que se pueden programar utilizando la aplicación NFC Tools se encuentran la posibilidad de guardar un texto, que es una buena opción para tener a mano la contraseña del WiFi, para cuando vienen visitas al hogar. También es posible guardar el enlace de una página web o de una aplicación para que la abra automáticamente, y lo mismo se puede hacer con las direcciones de Google Maps.

Etiquetas NFC

Etiquetas NFC

En este sentido, estos dispositivos se pueden utilizar incluso como tarjeta de visita, puesto que con solo acercar el móvil cualquier otra persona podrá guardar información como nuestro correo electrónico o número de teléfono. Teniendo en cuenta también sus posibilidades en cuanto a la navegación en Google Maps, se les pueden incluso asignar rutas a cada una de las etiquetas para abrirlas rápidamente cuando se necesite.

También incluye un apartado en el que se puede añadir de manera fácil un enlace a cualquiera de las redes sociales del usuario, algo que puede ayudar mucho a las personas que trabajan con este tipo de plataformas. Sin embargo, se puede hacer mucho más, puesto que también pueden servir como dispositivos de verificación, así como para simplemente dirigir al usuario a una página web o enseñarle un texto. Aquí, ya depende de las necesidades del usuario y de cómo quieras resolverlas utilizando estas útiles etiquetas.

Te puede interesar