Análisis OPPO Enco X: unos auriculares con una cancelación de ruido que asusta

Análisis OPPO Enco X: unos auriculares con una cancelación de ruido que asusta

Accesorios

Análisis OPPO Enco X: unos auriculares con una cancelación de ruido que asusta

Los OPPO Enco X son unos auriculares TWS con una cancelación de ruido que asusta de lo bien que funciona. Te contamos nuestra opinión.

10 enero, 2021 10:00

Los auriculares inalámbricos se han convertido en uno de los accesorios más demandados por los usuarios. El aumento del consumo de streaming de música, juegos o vídeo ha hecho que cada vez sea mas lógico demandar unos auriculares cómodos, y los que tienen cable no siempre lo son.

El factor de forma estrella han sido los TWS, auriculares pequeños, con caja de carga, que permiten el uso de los mismos casi sin percatarnos de que los llevamos encima.

Uno de los últimos modelos en llegar a España son los OPPO Enco X, dispositivos de gama alta que presumen de una de las cancelaciones de ruido mas impresionantes que he visto. Bueno, que he oído.

La mejor cancelación de ruido en auriculares TWS

Al igual que hacen otras marcas, cuando OPPO presentó estos auriculares presumió de que la cancelación de ruido era impresionante, que anularía el sonido externo para que pudiéramos concentrarnos en la música, llamadas o podcasts, lo que estuviéramos escuchando.

Sin embargo, sabemos que muchas veces las marcas tienden a exagerar las bondades de sus productos. Esta no es una de esas ocasiones.

Pocas veces he de comprobar que un dispositivo funciona porque lo hace demasiado bien. Me explico. Al activar por primera vez la cancelación de ruido de los OPPO Enco X la sensación de silencio fue tan radical que tuve que quitármelos de nuevo para comprobar si el ruido ambiente no se había silenciado a la vez que me los ponía, de forma casual.

No fue así, el ruido del entorno, producido por conversaciones, tráfico y el ruido normal de la calle, seguía ahí. La ingeniería detrás de estos auriculares es tan buena que puedo decir sin dudas que son los auriculares TWS más impactantes que he probado nunca, al menos en cancelación de ruido.

La tecnología usada se invento en 2007, cuando se lanzó DBEE 1.0 Dynamic Audio. La que incluyen los Enco X es la tercera generación.

Como podemos esperar de un producto de gama alta, los Enco X tienen un modo de transparencia que se puede activar desde la aplicación o desde los auriculares, que permite escuchar el entorno de forma limpia mientras los llevamos puestos.

Un buen diseño, pero con materiales mejorables

La cruz de este análisis viene de la mano de los materiales. OPPO no ha creado unos auriculares feos, de hecho se parecen mucho a los Apple Airpods Pro, pero es cierto que la elección del plástico de la caja no es la mejor.

Nos ha recordado a los Vivo TWS Neo, y es porque la sensación en la mano que transmite no es la de un producto de gama alta. Además, el acabado en brillo hace que se queden las huellas, la grasa de la piel, y eso pasa tanto en la funda de carga como en los auriculares.

Eso sí, es una queja meramente estética ya que tanto el tamaño de la funda como la ergonomía de los auriculares es más que buena, haciendo que no sea incómodo el uso de los mismos durante jornadas algo más largas.

La resistencia al agua está presente, pero con la protección IP54, que resiste a salpicaduras, por lo que podemos usarlo en el gimnasio o lloviendo, pero no más.

Faltan algunos gestos en los OPPO Enco X

Debe haber algún motivo por el que en los últimos meses todos los fabricantes de auriculares inalámbricos prescinden de los gestos con un toque en sus productos. Desde los Pixel Buds 2 no he vuelto a poder configurar eso y me resulta frustrante.

En los OPPO Enco X tenemos acceso a una configuración de gestos y opciones a través de la aplicación Hey Melody que también nos permite actualizar el firmware.

Sin embargo, hubiéramos querido mas opciones de configuración, así como poder usar un simple toque para realizar acciones, aunque tuviéramos que activarlo nosotros.

Eso sí, el poder controlar el volumen deslizando arriba y abajo en los auriculares nos parece un acierto y, de nuevo, no es algo que veamos siempre ni siquiera en modelos más caros.

Buena autonomía y baja latencia

Los auriculares TWS no están pensados para estar muchas horas con ellos pero aún así la autonomía de los OPPO Enco X es suficiente. Unas 5 horas de uso, pero sin la cancelación de ruido activa. La caja nos da otras 20 horas extras.

Y sí, tenemos no sólo puerto USB, algo esperable, sino carga inalámbrica, algo que modelos incluso más caros no siempre tienen.

Además, la baja latencia que nos da el bluetooth 5.2 permite ver vídeos o jugar sin la sensación de asincronía que tenemos en algunos auriculares más baratos.

Los OPPO Enco X son una buena elección

El precio de estos auriculares es de 179 euros por lo que no son una opción para los que buscan algo económico.

No obstante, se han diseñado para los que necesitan auriculares pequeños y una excelente cancelación de ruido. En mi opinión, pocas opciones cumplen esto mejor que los nuevos auriculares de OPPO.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.