El Androide Libre 455

El Androide Libre 455

Accesorios

Probamos la domótica inteligente de Lidl: excelente para el asistente de Google y muy buena para los demás

Hemos pasado varias semanas probando los productos de domótica de Lidl, los cuales prometen una gran relación calidad y precio. ¿Merecen la pena?

31 diciembre, 2020 17:37

Lidl es una de las cadenas de supermercados con mayor presencia en España, y más allá de alimentos suele destacar con productos inusuales como algunos modelos de su línea de ropa, productos como la Monsieur Cuisine que rivaliza con Thermomix. Desde hace poco, tenemos productos en la domótica de Lidl, pero ¿merecen la pena?

Ya hace unas semanas conocimos la apuesta en el mundo de la domótica de la cadena de supermercados alemana, y desde entonces hemos podido utilizar algunos de sus dispositivos en nuestro día a día para contarte nuestras impresiones. ¿Cómo funcionan los dispositivos inteligentes de Lidl?

La tecnología detrás de la domótica de Lidl

Cuando a día de hoy compras una bombilla inteligente o cualquier otro producto de tecnología, este tiene un tipo de conexión inalámbrica que nos permita controlarlo desde otros dispositivos. Los más comunes y asequibles utilizan tecnologías muy conocidas como el Wi-Fi o Bluetooth, que nos permiten conectarnos directamente desde nuestro móvil o red local.

Sin embargo, existe una tercera opción bastante asentada dentro del mundo de la domótica llamada Zigbee, que es por la que ha apostado Lidl en su ecosistema. No entraremos a hablar con mucho detalle sobre cómo funciona la tecnología (aunque si tienes interés, ya hablamos largo y tendido acerca del estándar), pero si que existen tres puntos clave que debes conocer:

  1. Es rapidísimo: En comparación con los dispositivos domóticos Wi-Fi y Bluetooth, la diferencia de velocidad es abismal. Prácticamente responde al instante.
  2. Mucho más estable: He pasado mucho más tiempo del que quería haciendo esta review porque quería estar seguro de que todo funcionase correctamente, porque en mis bombillas Yeelight (Wi-Fi) y Phillips Hue (Bluetooth) en ocasiones me he encontrado con situaciones en las que no quería responderme y he tenido que pedirle al asistente dos o tres veces para que me termine de hacer caso.
  3. Requiere una centralita especial: Al funcionar con una conexión distinta, requerimos de una centralita especial que opere con los dispositivos Zigbee.

Lidl tiene su propia centralita Zigbee para controlar los dispositivos. Esta centralita es la que hará de intermediaria entre la aplicación de Lidl o Google Assistant (sistema con el que también es compatible) y los dispositivos que tengamos conectados para encenderlos, apagarlos, cambiarles el brillo o lo que queramos realizar.

¿Es obligatorio que nos hagamos con una centralita de Lidl? No, podemos utilizar cualquier otra que ya tengamos en casa, aunque si que resulta recomendable para sacarle el máximo provecho. En mi experiencia, por ejemplo, he podido conectar la mayoría de accesorios a un Amazon Echo de cuarta generación, altavoz que tiene integrada su propia centralita Zigbee, pero la experiencia no ha sido demasiado satisfactoria (aunque tampoco precisamente mala).

Los productos que hemos probado y nuestra experiencia con ellos

Bombillas inteligentes: Unas bombillas inteligentes de casquillo E27, uno de los más extendidos y que posiblemente tengas para conectar en casa (también venden casquillos de ojo de buey). La bombilla en si no tiene mucho misterio, es capaz de encenderse en blanco y diversas tonalidades de color, tiene brillo regulable y según el modelo también puede cambiar a cualquier color.

Cuando se ilumina en cualquier color que no sea ninguna de las tonalidades de blanco, el brillo máximo baja considerablemente (aunque esto es común en la mayoría de bombillas de color). En cuanto a la compatibilidad Zigbee, si la conectamos a un Amazon Echo solo funcionará como bombilla blanca regulable en brillo y temperatura de color, algo que en un momento puede sonar decepcionante pero que en mi experiencia personal no es muy traumático (ya que mi interés era tener luz blanca cálida y regulable). Si te va la marcha RGB, necesitarás el bridge.

Mando de control de luces: Sólo hemos conseguido que funcione bien con la centralita de Lidl, y sirve para cambiar la intensidad de las bombillas, la escena o apagarlas.

Regleta inteligente: Es genial, una regleta con tres enchufes y cuatro puertos USB para cargar dispositivos. Tenemos un botón físico para apagar la corriente y desde la aplicación de Lidl podemos encender o apagar cualquiera de las tomas de corriente de forma individual. Conectándolo al bridge del Amazon Echo (sin usar el propio de Lidl) solo podemos encender o apagar uno de los tres, por lo que es un accesorio que está bien como regleta, pero pierde muchos puntos si no tienes la centralita de Lidl.

Sensor de movimiento: Solo hemos conseguido que funcione en la centralita de Lidl. Muy útil para establecer alarmas y rutinas de domótica.

Las funcionalidades que nos ofrece la aplicación de Lidl

La aplicación de Lidl es el eje central de la experiencia de uso del ecosistema de Lidl, y la forma de interactuar con los dispositivos. Requiere conexión a internet para funcionar, por lo que no podemos dejar la centralita en una red local que no tenga acceso a internet, y nuestra domótica dejará de funcionar si perdemos conexión a internet en casa. No es una desventaja en si, ya que es muy habitual en muchos sistemas de domótica, pero si una oportunidad perdida para tener acceso a un modo sin conexión que funcionase en red local aunque no tengamos internet.

Podemos crear habitaciones virtuales en las que ubicar cada uno de los dispositivos, y las luces nos permiten no solo cambiar los colores, sino también crear y utilizar escenas. Una de las más divertidas es el modo música, el cual se adapta con la música de nuestro móvil para ir cambiando de color al ritmo de esta.

Tenemos la posibilidad de vincular el ecosistema al asistente de Google para controlar nuestros dispositivos con la voz. Si tienes un Google Nest en casa, el ecosistema de Lidl y la centralita cobran especial valor.

La aplicación tiene una serie de rutinas que nos permiten automatizar el hogar creando nuestra propia programación. Ya sea por horarios o a través de agentes como el sensor de movimiento, podemos crear algunas utilidades que hacen la vida más sencilla. En mi caso particular, he configurado el sensor de movimiento sobre la puerta del balcón para que detecte cuando salgo a este y si es de noche, que termine encendiendo la luz automáticamente. Una rutina sencilla, pero útil.

¿Es para mí la domótica de Lidl?

Nuestra primera impresión con la domótica de Lidl ha sido muy positiva, aunque existen una serie de matices que debes considerar antes de saber si es o no para ti, y es que según el tipo de usuario que seas.

Si usas un sistema Zigbee ya y no quieres otra central domótica, las bombillas en blanco son recomendables, ya que son baratas, iluminan bien y no pierden funcionalidades. Son las que yo compraría para toda la casa para integrarlas en el Amazon Echo de cuarta generación. Son 8 euros cada bombilla blanca Zigbee, una gran relación calidad / precio.

Si tienes un altavoz de Google en casa, el ecosistema de Lidl es una de las opciones más sólidas. Mi consejo es comenzar con un pack que incluye 3 bombillas de colores, la centralita zigbee y un mando de control. Si necesitas un regalo de última hora aún estás a tiempo, porque es bueno, bonito y barato.

El resto de accesorios de Lidl son más secundarios pero muy recomendables si te haces con la centralita. Lidl la vende por separado, pero consideramos que solo merece la pena si te haces con el pack de luces completo. Nos quedamos con ganas de probar el calefactor cerámico o la tira LED.