Huami se convierte en Zepp Health: cambio de nombre para ser más internacional

Huami se convierte en Zepp Health: cambio de nombre para ser más internacional

Accesorios

Zepp Z análisis: la experiencia de un reloj de lujo llevada al smartwatch

El Zepp Z es uno de los últimos relojes inteligentes en llegar a España, un reloj que aspira a estar en las muñecas más exigentes por diseño y calidad.

19 diciembre, 2020 19:39

Zepp es una de las últimas marcas de relojes inteligentes en llegar a España. Se trata de una marca independiente de Huami, fabricante conocido por los relojes de Amazfit y por ser quien actualmente fabrica las Xiaomi Mi Band.

Los relojes de Zepp aspiran a la categoría más elevada de relojes inteligentes premium, y entre ellos, el Zepp Z es el más sofisticado a nivel de diseño, calidad de construcción y en experiencia de uso. ¿Merece la pena? Para averiguarlo hemos pasado varias semanas probándolo a fondo.

Características Zepp Z

  • Pantalla:
    • Circular: AMOLED de 1,39 pulgadas (454 x 454 píxeles).
  • Conectividad: Bluetooth 5.0.
  • Sensores: Monitor de frecuencia cardíaca, luz ambiental, medidor de oxígeno en sangre, acelerómetro de tres ejes.
  • Resistencia al agua: 5 ATM.
  • Batería: 188 mAh.
  • Dimensiones: 45.9 x 45.9 x 10.7 mm
  • Peso: 40 gramos.
  • Materiales: titanio, cuero…

El reloj inteligente más excepcional a nivel de diseño

Seamos directos, el Zepp Z es el reloj inteligente con mejor calidad de construcción del mercado. En primer lugar, nos encontramos con la caja, la cual tiene una construcción con aleación de titanio TC4 con un nano recubrimiento que aumenta su durabilidad frente a mellas y arañazos, asegurando que conforme pasen los años (en medida de lo que aguante a nivel tecnológico) se siga sintiendo como un producto nuevo.

El titanio se extiende hasta el frontal, funcionando como un marco que puede proteger la pantalla del reloj ante algunos impactos. Tenemos líneas y los números para indicar los minutos, algo que le da mucha clase al reloj. Sin embargo, no ha sido una decisión de diseño muy inteligente ya que el propio software del reloj nos deja elegir en qué lado tendremos los botones físicos. Así que o te gusta tener los botones a la derecha, o tendrás los minutos al revés. En mi caso particular, como preferiría tener los botones a la izquierda, me obliga a tener un compromiso.

Respecto a los botones, mirándolos desde la derecha el superior es un botón táctil que podremos configurar para ir a uno de los diversos registros de salud (ritmo cardíaco, oxígeno en sangre o estrés), el inferior es para abrir una aplicación que elijamos y el central es una corona que hace de botón de inicio, pero también podemos usar para desplazarnos por los menús. La vibración háptica está perfectamente sincronizada con la rotación de la corona y la sensación al usarla es extremadamente agradable.

La correa incluida en el Zepp Z es de cuero oscuro. Se siente elegante y tiene buena presencia, además de dejarnos la sensación de ser una correa que tendrá buena durabilidad. En el caso de que tu objetivo sea llevar este reloj siempre contigo, tanto para cuando vas de traje como para tus entrenamientos, es muy recomendable que te hagas con otras correas para evitar dañar la de cuero con tu propio sudor. En ese sentido, las correas del Zepp Z son intercambiables en el estándar de 22 milímetros, uno de los más extendidos en el mercado.

En la parte inferior apreciamos los sensores biométricos y los anclajes para desenganchar las correas. No se aprecian pines magnéticos de carga porque este equipo se carga mediante carga inalámbrica.

El soporte de carga inalámbrica no queda exclusivamente para su base, y es que sistemas como el Wireless Power Share de los Samsung Galaxy disponible desde los S10 y Note 10 es capaz de cargar el reloj. Esta característica está genial si tienes un móvil de este estilo, ya que puedes irte de viaje con la tranquilidad de no tener que llevar el cargador del reloj contigo.

Experiencia de smartwatch: Exactamente la misma que en el Amazfit GTR 2, para lo bueno y para lo malo

Hace unos días os contábamos nuestra experiencia con el Amazfit GTR 2, un reloj que nos ha gustado, aunque el software tenía aún margen de mejora. La experiencia con el Zepp Z es casi exactamente la misma, ya que nos encontramos casi exactamente el mismo software, con una medición de salud y deportiva prácticamente idéntica al incorporar el sistema BioTracker 2. Bueno, si que existe una diferencia clave en contra del Zepp Z, y es que no incluye almacenamiento interno para incorporar música en el reloj.

Nos encontramos con una pantalla principal en la que tendremos la esfera de reloj. Si mantenemos pulsado en la pantalla, podremos cambiar entre las esferas preinstaladas, mientras que si queremos más, tendremos que instalarlas desde la aplicación Zepp de nuestro móvil.

Si deslizamos desde arriba desplegaremos un menú de accesos directos a modo linterna, nivel de brillo en pantalla, modo no molestar, ahorro de batería, bloquear la pantalla, buscar el teléfono y modo cine.

Al deslizar desde abajo accederemos a las notificaciones. Por defecto el reloj no nos mostrará notificaciones y tendremos que habilitarlas desde la aplicación Zepp, donde podremos elegir cuáles aplicaciones mostrarán notificaciones. Una vez configurado, podremos ver cada notificación con su icono, emisor y mensaje, pero no tendremos forma de responder desde el reloj, siendo una solución algo cutre para la categoría en la que nos encontramos.

Si deslizamos hacia los lados tendremos widgets para acceder a un dashboard con información, historial de ritmo cardíaco o estrés, control multimedia de nuestro móvil o acceso directo a información del tiempo. Son muy cómodos y accesibles, aunque echamos en falta que varias aplicaciones tengan su propio panel, como las alarmas o el temporizador.

Por último, si pulsamos la corona podremos abrir el menú de aplicaciones. El Zepp Z no tiene posibilidad de instalar aplicaciones, teniéndonos que limitar a utilizar las que vienen preinstaladas de serie.

  • PAI: Sistema de medición de nuestra actividad física para ofrecernos una puntuación, una función que conocimos en la Xiaomi Mi Band 5 y que intenta medir nuestra salud con una simple puntuación.
  • Frecuencia cardíaca.
  • SpO2: Una de las características de moda al llegar incorporada en los Apple Watch Series 6.
  • Ejercicio: Comenzar registros de ejercicio.
  • Actividades: Historial de actividades.
  • Presión: Medición de estrés.
  • Objetivo de actividad: Equivalente a los anillos de actividad del Apple Watch.
  • Música: Controla la música que se está reproduciendo en tu móvil.
  • Tiempo: Obtenemos información del tiempo cuando estemos cerca del móvil.
  • Alarmas: Puedes tener hasta 10 alarmas en el propio reloj, pudiendo elegir además de la hora si sonará una vez o determinados días de la semana.
  • Eventos: Una suerte de calendario en el que añadimos eventos del calendario manualmente. Es muy cutre que no tenga integración con los calendarios del propio teléfono, a decir verdad.
  • Widgets:
    • Brújula.
    • Altímetro barométrico.
    • Temporizador.
    • Cuenta atrás.
    • Buscar teléfono.
  • Configuración.

Decenas de actividades en seguimiento deportivo

Uno de los aspectos más potentes del Zepp Z es su seguimiento deportivo. Pese a que tendremos que iniciar las actividades desde la propia aplicación del reloj, el menú de deportes disponibles nos da flexibilidad para elegir cuales estarán a simple vista y cuales tendremos que acceder a través del menú con todos los deportes. Las opciones que tenemos a elegir son todas estas:

  • Correr y andar: Correr al aire libre, caminata, cinta de correr, carrera de senderos, marcha atlética.
  • Ciclismo: Ciclismo, spinning, bicicleta de montaña, BMX.
  • Natación: Natación en piscina, natación en aguas abiertas.
  • Deportes al aire libre: Montañismo, senderismo, orientación (ni idea de qué es), escalada, pesca, monopatín, patinaje sobre ruedas, parkour.
  • Deportes de interior: Elíptica, máquina de subir escaleras, stepper, gimnasia en interiores, ejercicios aeróbicos mixtos, cross training, ejercicios aeróbicos, calistenia en grupo, body combat, entrenamiento de fuerza, entrenamiento de paso, entrenamiento de core, ejercicios de flexibilidad, entrenamiento libre, HIIT, yoga, pilates, gimnasia, estiramientos.
  • Baile: Square dance, baile de salón, danza del vientre, ballet, baile urbano, zumba, bailes latinos, danza jazz, baile.
  • Deportes de combate: Boxeo, lucha, artes marciales, taichí, muay thai, judo, taekwondo, karate, kickboxing, esgrima.
  • Deportes de pelota: Baloncesto, voleibol, voley playa, béisbol, sóftbol, tenis de mesa, bádminton, squash, gateball, críquet, balonmano, bolos.
  • Deportes acuáticos: Navegación a vela, surf de remo.
  • Deportes de invierno: Esquí, snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, esquí de orientación, biatlón, patinaje al aire libre, patinaje cubierto, curling, bobsleigh y tobogganing, descenso en trineo.
  • Deportes de ocio: Hula-hoop, frisbee, dardos, vuelo de cometas, juego de la cuerda, jian zi.
  • Otros: Tiro con arco, equitación.

Un reloj que es puro lujo, pero muy corto en tecnología

Emitir un juicio sobre el Zepp Z es complicado, ya que es un reloj que nos deja con muchos sentimientos encontrados. Si para ti la calidad de construcción y el lujo es fundamental en la experiencia de un reloj (porque al final, la tecnología vestible no es solo tecnología, sino moda) seguramente sea la opción más elegante que puedas encontrar en el mercado. Es una preciosidad y se siente como un reloj de categoría.

Sin embargo, que el diseño tenga una gran importancia en un reloj no quita que también sea un producto de tecnología. En dicho aspecto, nuestra valoración sobre la experiencia de smartwatch en los seis aspectos clave sería la siguiente:

  1. Salud: Muy buena.
    • A nivel de sensores tenemos todas las características que podemos esperar (incluso estimación de oxígeno en sangre) y las mediciones son fantásticas. A nivel de seguimiento deportivo tenemos multitud de opciones que lo convierten .
  2. Funciones inteligentes: Muy pobres para su precio.
    • No tenemos la posibilidad de instalar  nuevas aplicaciones, aunque el conjunto inicial de aplicaciones son las básicas que podríamos esperar en un reloj inteligente.
  3. Notificaciones: Mediocre.
    • A un reloj de 100 euros se le puede perdonar que sea incapaz de responder a notificaciones, pero en este rango de precios debería ser inadmisible esta ausencia.
  4. Pagos NFC: No.
  5. Asistente de voz: Tiene soporte para Alexa en Inglés. En algún momento estará disponible en español, pero no hay fecha prevista.
  6. Batería: Decente.
    • La batería nos ha durado entre 7 y 10 días con la pantalla siempre activa, medición de ritmo cardíaco, estrés, seguimiento del sueño y entrenamientos esporádicos.
    • El soporte para carga inalámbrica es un plus. Aunque no vale cualquier cargador Qi estándar, si sistemas como la carga inalámbrica inversa de móviles Samsung.

Como producto de moda es excepcional. Como producto de tecnología tiene mucho trabajo por hacer.

Como producto de tecnología, comprar el Zepp Z es muy arriesgado, ya que se encuentra en un segmento donde encontramos productos como el Apple Watch, el Samsung Galaxy Watch 3 o el Oppo Watch. A favor del Zepp juega una calidad de construcción superior y mayor grado de elegancia, pero en el momento que valoramos las posibilidades del software, se queda muy atrás.

El Zepp Z es un producto de nicho, un reloj para los que buscan la elegancia máxima y cuyo único interés en las funciones de reloj inteligente son el deporte y la salud. Si te ves con total claridad en este grupo, es una compra recomendable. En caso contrario, yo ignoraría este reloj.