Creative Outlier Air 2, análisis: el rey en relación calidad de sonido, batería y precio

Creative Outlier Air 2, análisis: el rey en relación calidad de sonido, batería y precio

Accesorios

Creative Outlier Air 2, análisis: el rey en relación calidad de sonido, batería y precio

Los Creative Outlier Air V2 son una esperada renovación que sigue manteniendo una calidad de sonido espectacular, además mejorar aún más su batería.

3 noviembre, 2020 20:17

Entre las marcas de audio disponibles en España, pocas compañías pueden presumir de una trayectoria sólida durante tantas décadas como Creative. El fabricante, lejos de quedarse atrás en la nueva oleada de auriculares completamente inalámbricos, fue capaz de crear los que a nuestro juicio fueron una de las mejores opciones del año pasado, y los Creative Outlier Air V2 vienen a mantener el listón muy alto.

Los Creative Outlier Air siguen siendo una alternativa muy sólida (y más si consideramos su notoria bajada en el precio) y aunque nos siguen encantando, la compañía ha querido demostrar que aún tenían margen de mejora. Hemos probado la segunda generación, y vaya si nos han encantado.

Creative Outlier Air V2: Características técnicas

  • Membrana de grafeno en el driver de 5,6mm.
  • Códecs de audio: AAC, SBC y Qualcomm aptX.
  • Baterías de 80 mAh en cada auricular, 450 mAh en el estuche:
    • Hasta 12 horas en una sola carga y 34 en total.
    • Tiempo de carga: 1-2 horas.
    • Carga del estuche: USB C.
  • Conexión Bluetooth 5.0 en banda de 2,4 GHz.
  • Micrófono integrado compatible con llamadas con tecnología Qualcomm cVc 8.0 para llamadas nítidas.
  • Alcance de hasta 10 metros (en nuestra experiencia hemos tenido hasta 5 sin problemas).
  • Botón táctil para control multimedia y Google Assistant o Siri.
  • Resistencia al agua IPX5.
  • Peso:
    • Cada auricular: 6 gramos.
    • Estuche de carga: 60 gramos.

Un diseño que funciona, con un cambio muy importante

A nivel estético son prácticamente iguales (Izquierda, primera generación. Derecha, segunda).

A nivel de diseño estamos prácticamente ante los mismos auriculares, destacando un cambio de color de gris metalizado a azul oscuro, también metalizado. Tenemos un estuche muy sencillo, ligeramente más pequeño que en la generación anterior, y que se abre lateralmente presionando desde la zona derecha.

Uno de los lados destaca por el puerto de carga USB C y tres leds que indican el estado de carga del estuche y cada auricular, siendo verde, amarillo y rojo los niveles de carga.

Los auriculares siguen teniendo el diseño característico de los Creative Outlier, un diseño que según la forma de tu oreja puede llegar a adaptarse realmente bien, aunque si tus orejas son pequeñas quizás puedan ser incómodos. En mi caso particular se adaptan perfectamente y puedo llevarlos todo el día sin molestias o incluso hacer deportes con garantías de que quedarán bien sujetos, pero es cierto que algunos usuarios nos comentaron que tenían algún problema. No lo consideramos un defecto de Creative, ya que al final cada oído es un mundo y al final el mejor consejo que puedes tener es probarlos por ti mismo.

A nivel estético nos gustan, y poco tienen que ver con los AirPods y cualquier otro auricular que imita el diseño de Apple. El trabajo de Creative en este sentido es digno de mención, y aunque no ha cambiado de una generación a otra más allá del color, preferimos que lo mantenga a que lo empeoren o pierdan su identidad.

La mayor diferencia respecto a la anterior generación está en lo que podríamos llamar el Botón. Era sin ninguna duda lo que menos nos gustó del modelo original. Por aportar un poco de contexto, en el Air 1 teníamos un botón físico muy duro de apretar y que podía provocarnos dolor en el oído a presionar. Los Outlier Air V2 tienen en su lugar un panel táctil con el que no hay que realizar ningún tipo de presión, simplemente realizar varios toques para realizar acciones.

  • Modo reproducción:
    • Dos toques: Pausar o reproducir.
    • Tres toques: Pista anterior (auricular izquierdo) o posterior (auricular derecho).
    • Mantener pulsado: Bajar volumen (auricular izquierdo) o subir (auricular derecho).
  • Sin estar reproduciendo nada.
    • Dos toques: Pausar o reproducir.
    • Tres toques: Asistente de voz del móvil (Google Assistant o Siri).
    • Mantener pulsado 6 segundos: Pasar a modo emparejamiento.
  • En llamada:
    • Dos toques: Descolgar o colgar llamada.
    • Mantener pulsado: Bajar volumen (auricular izquierdo) o subir (auricular derecho).

Que no realicen acciones con un toque podría parecer una desventaja, pero lejos de ello es todo un acierto. En la mayoría de auriculares con panel que se activa con un toque resultan ser más molestos que útiles debido a las pulsaciones involuntarias (cuando de vas a recolocar el auricular, por ejemplo).

La extraordinaria tecnología para conseguir que no te los quites en todo el día

Tal y como comentamos en el apartado del diseño, si los Outlier Air V2 se adaptan bien a tu oreja puedes pasar con ellos todo el día. Y no nos referíamos a que puedas tenerlos en tus orejas únicamente, sino que realmente puedes pasar todo el día con ellos escuchando música.

Membrana cubierta de grafeno, el arma secreta de Creative.

Creative promete hasta 12 horas por carga y hasta 34 si utilizamos la carga del estuche. En este sentido no puedo corroborar si la cifra dada por Creative es precisa, ya que lo habitual es que no pase más de seis horas utilizándolos, sesiones tras las cuales suele acabar con aproximadamente un 50~60 % de batería.

Cada auricular cuenta con una batería de 80 mAh en lugar de los 60 del modelo original, mientras que en la reproducción de sonido apenas hay cambio. El driver continúa utilizando una membrana de grafeno, que además de ofrecer una gran calidad de sonido el material tiene un menor consumo energético.

Los micrófonos también han dado un salto notable en calidad de captura gracias a la tecnología de captura de audio Qualcom cVc 8.0. Esta tecnología ya la pudimos probar con los Creative Auvana Trio, y a pesar de no ser espectacular, si que es una mejora notable a la hora de realizar llamadas respecto a los micrófonos de auriculares sin esta tecnología.

Poca evolución en calidad de sonido, salvo por un detalle

En calidad de sonido tenemos poca evolución respecto al modelo original, el cual ya dejó el listón muy alto. Nos encontramos con un sonido equilibrado que destaca por unos bajos potentes y un buen sonido espacial que hace que Creative siga compitiendo a nivel de calidad con modelos de precios muy superiores.

A nivel de conectividad inalámbrica contamos con los códecs SBC, AAC y Qualcomm aptX. No hemos tenido problemas de latencia al reproducir vídeos, y aunque al jugar a los videojuegos si que ha sido algo notoria, lo cierto es que el retardo solo lo percibes si te fijas muy bien. Nada que interrumpa una sesión de juego casual.

El gran añadido respecto a los Air originales es la inclusión de Super XFI, una tecnología propietaria de Creative la cual nos permite disfrutar de lo que la compañía llama Sonido Holográfico.

Super XFI es una aplicación que analiza los rasgos de tu cara y tus orejas para crear un modelo de audio personalizado por inteligencia artificial. Al contrario que los productos de más alta gama (donde XFI está implementado a nivel de hardware) en los auriculares inalámbricos se realiza a través de software, siendo el propio modelo utilizado desde la propia aplicación de Creative.

¿Qué significa esto? Pues básicamente que podremos conseguir un sonido espectacular, siempre que escuchemos nuestra propia música dentro de la aplicación de Creative. Si vas a escuchar música en streaming es un añadido que ni te vas a enterar que existe, pero mejor tenerlo y no usarlo a quererlo y no poder tenerlo.

Nos encantaban los Air, nos encantan los Creative Outlier Air V2

No hay mucho más que aportar acerca de los Air de segunda generación. Todo lo que era excelente del producto original sigue siendo igual de bueno en los Air V2, han corregido su mayor defecto (el botón físico, que ahora es táctil), la batería de los anteriores era de las mejores y ahora es aún mejor y han añadido el soporte de Super X-Fi, aunque sea únicamente para escuchar música local.

Aunque son un producto que han corregido su mayor debilidad, siguen por ejemplo sin incluir un sensor de oreja para pausar la música cuando te los quitas. Desde hace un año, hemos visto como cada vez más marcas apuestan por añadidos como carga inalámbrica en el estuche o cancelación de ruido activa, añadidos que suben el precio. Nos gustaría que Creative explore estas opciones en algún modelo superior, pero valoramos mucho que a nivel de producto hayan preferido mantener la esencia de los Outlier Air.

El precio oficial de los Creative Outlier Air V2 es de 79,99 euros, aunque en el momento de escribir estas líneas se encuentran en promoción a 69,99 euros. Sin lugar a dudas una compra totalmente recomendados al ofrecer la mejor relación entre calidad de sonido, batería y precio.