Huawei FreeBuds Pro, análisis: un golpe de efecto a los AirPods Pro

Huawei FreeBuds Pro, análisis: un golpe de efecto a los AirPods Pro

Accesorios

Huawei FreeBuds Pro, análisis: un golpe de efecto a los AirPods Pro

Los Huawei FreeBuds Pro son los mejores auriculares inalámbricos de Huawei, y uno de los rivales más duros de los AirPods Pro para Android.

4 octubre, 2020 19:32

Hemos pasado varios días utilizando los Huawei FreeBuds Pro, unos auriculares que en España aspiran a ser los mejores auriculares completamente inalámbricos y con funciones inteligentes del mercado, un mercado extremadamente competitivo y saturado de opciones, habiendo opciones para todos los presupuestos y criterios posibles.

Comencemos con lo básico, en nuestra experiencia, los Huawei FreeBuds Pro son el mejor equivalente directo en Android a los AirPods Pro de Apple. No hablamos solo por el parecido en diseño, sino a calidad del propio sonido, funciones inteligentes y la calidad de su cancelación de ruido activa. Aunque no son perfectos, si buscas unos auriculares TWS inteligentes, estos deberían ser la opción a elegir.

Si utilizas Android, probablemente sean la opción por defecto a considerar si buscas la mejor experiencia, aunque por su precio elevado es recomendable que conozcas todas sus características, virtudes y aspectos a mejorar.

Huawei FreeBuds Pro: sus aspectos clave

A nivel de diseño nos recuerdan a los AirPods Pro de Apple, especialmente el modelo blanco, al menos en la parte principal del auricular.

El palito, antena (o como prefieras llamarlo) si que sigue un estilo propio, con unas líneas más industriales y una zona muy original en el panel táctil. Se aprecia el logo de Huawei, y dentro de la evidente inspiración, se termina sintiendo como un producto único.

En cuanto a calidad de sonido, tenemos un sonido bien compensado, y de las mejores experiencias auditivas de su categoría. Destaca la capacidad de sonido espacial, y aquellos archivos de música que estén preparados para sistemas envolventes se escuchan de cine. Y hablando de cine, ver películas o series con estos auriculares es una delicia absoluta.

Debido a las restricciones de Huawei a poder negociar con compañías norteamericanas, no contamos con soporte para los códecs de sonido Qualcomm aptX. El códec AAC está muy bien utilizado, eso si, y no renunciamos ni a buen sonido ni a un nivel de latencia elevado. En ese sentido no tenemos mucha queja.

La batería es un aspecto en el que los FreeBuds Pro no destacan mucho. Lo normal en una carga con la cancelación de ruido activa inteligente y sonido medio dispongamos de unas 4 horas hasta que nos indique que nos queda un 10 % de batería, momento apropiado para guardarlos en su estuche, estuche que nos permitirá realizar un par de cargas extra y que podremos cargar mediante carga inalámbrica o a través del puerto USB C.

Sonido ANC

Luego detallaremos los modos de cancelación de ruido activa, pero de momento nos vamos a centrar en el principal, ya que es el que tiene chicha, conocido como Cancelación de ruido dinámica. Cuando estuvimos reunidos con Huawei probando sus dispositivos, la compañía nos habló de esta característica con gran entusiasmo y orgullo, y no es para menos.

Hagamos un breve resumen de cómo funciona la cancelación de ruido activa. A través del sonido captado por los micrófonos, el procesador Kirin A1 es capaz de identificar el tipo de escenario en el que nos encontramos y emitir una onda inversa que anulará ciertos ruidos. La cancelación de Huawei es inteligente, y si que dejará pasar algunos sonidos de alerta, como por ejemplo el indicador de próxima parada del metro.

La promesa de Huawei es ambiciosa, pero mi sensación con el sistema es que aún necesita trabajo por pulir. Se supone que la cancelación es capaz de identificar cuando suena una alarma o te están hablando para dejar pasar parte del sonido y estés aislado de todo, menos lo que importa. Si funcionase serían los auriculares definitivos pero en la vida real, al final no termino de enterarme de todas las alertas de gran importancia. El sonido que deja pasar, eso sí, es el de mi ruidoso teclado mecánico (algo que considero positivo porque me gusta como suena, pero es señal de que el sistema aún requiere trabajo).

Tenemos esperanza de que Huawei siga mejorando este sistema en próximas actualizaciones, y es que a fin de cuentas, el hecho de que incluyan un chip tan poderoso como el Kirin A1 (recordemos que es un procesador capaz de llevar el sistema de los Huawei Watch GT2, GT2e, GT2 Pro y Huawei Watch Fit) significa que el hardware está ahí, y que el software aún puede mejorar.

La experiencia multidispositivo

Tener un botón físico para sincronizar es algo muy poco común en los auriculares TWS, y que Huawei lo haya incorporado en su estuche es un acierto total, ya que una de las ventajas de estos auriculares es la experiencia multidisposivo.

Los FreeBuds Pro pueden estar conectados de forma simultánea a dos dispositivos, y aunque en teoría tiene memoria para recordar hasta 5 dispositivos, pero en nuestra experiencia sólo puedes tenerlo conectado a dos, ya que cuando conectas a un tercer equipo, por mucho que pulses en conectar en el que ha quedado desconectado vas a tener que utilizar de nuevo el botón. Están genial si quieres conectarlos a dos dispositivos, así que escoge sabiamente.

En mi caso particular, la mayor parte del tiempo los he tenido vinculados al ordenador y al móvil a la vez, y mientras que en el móvil la experiencia ha sido muy satisfactoria, en el ordenador la experiencia ha dejado algo que desear, ya que tanto en Windows, Linux y Mac hemos notado microcortes con bastante asiduidad, estando a menos de medio metro de distancia del dispositivo. En el ordenador hemos podido escuchar música, pero la comunicación en llamadas con micrófono tampoco ha terminado de convencernos.

Sin duda, la conexión con el PC es el gran punto débil de los Huawei FreeBuds Pro, y es una pena porque realmente son tan buenos como para no querer llevar puestos otra cosa. Durante estos días me he sorprendido a mi mismo pasando las jornadas de trabajo sin echar en falta mis auriculares principales de PC (unos Razer Nari Essential de gran tamaño, pero que destacan también por su comodidad).

Huawei AI Life: la aplicación obligatoria para gestionar los auriculares

Uno de los mayores inconvenientes que hemos tenido con los FreeBuds Pro es el uso de la aplicación, y no porque funcione mal ni mucho menos, sino por su falta de intuitividad a la hora de instalarlo.

Si tienes un móvil Huawei no hace falta nada, porque todo lo necesario para gestionar la app está preinstalado en tu móvil, pero para el resto del mundo es necesario instalar la aplicación. Ahora bien, hay muy pocas indicaciones que te digan que debes descargar la aplicación.

Aplicación descargada de Google Play y enlace para descargar la buena.

En el paquete, en la parte trasera encontramos un código QR para descargar AI Life, pero no te lleva a AI Life, sino a un enlace de WeChat en Google Play. Es posible que sea un QR preliminar y que cuando llegue a la gente redirija a donde debe, pero en nuestra prueba ha sido así.

Siguiente paso, voy a Google Play y descargo AI Life (en mi caso, abrirla porque ya la tenía instalada cuando compré mi router, el cual considero uno de los mejores productos de Huawei). Pero en nuestra experiencia no ha sido válido porque los auriculares no están soportados. La versión de Google Play en el momento de escribir estas líneas la última actualización es del 8 de agosto de 2020.

Suponemos que se actualizará, pero de momento sigue sin ser así. Tras buscar en el manual si que nos encontramos con un código QR, esta vez si que es válido, y que nos lleva a un enlace donde descargar AI Life en AppGallery o directamente en formato APK, y aquí ya si funciona. Para que no lo pierdas, te dejamos en este post el QR correcto para que no lo pierdas de vista.

Una vez vinculado y con la aplicación, ya terminan las molestias y complicaciones. Seleccionamos los auriculares y lo más probable es que te aparezca un aviso de actualización de firmware de los auriculares. Al igual que hemos visto con Samsung y los Galaxy Buds, los FreeBuds Pro también tienen actualizaciones para mejorar la calidad de sonido, estabilidad del sistema o recibir nuevas funciones si es que Huawei quisiera.

Desde la aplicación podemos ver la batería restante de cada auricular y del estuche (si tu móvil soporta indicación de batería por Bluetooth, también lo podrás ver en tu sección habitual) y personalizar varios aspectos de la experiencia. Aquí podemos activar manualmente la cancelación de ruido activa, desactivarla o activar el modo atención, un modo que en lugar de reducir el ruido ambiente lo aumenta, para que podamos escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor incluso si estamos escuchando música. Muy útil para cuando vamos por la calle, ya que estar muy aislado puede tener graves consecuencias.

El modo de cancelación de ruido activa no es un modo que activemos y ya está, sino que además tenemos más modos de personalización:

  • Dinámico: Es el modo por defecto, y del que Huawei está especialmente orgulloso. Este modo es capaz de entender el contexto en el que nos encontramos e ir ajustando el nivel de cancelación de ruido activa en función del entorno.
  • Cómodo: Cancelación ligera.
  • General: Cancelación de ruido activa estándar, y presente en la mayoría de auriculares.
  • Ultra: Cancelación extremadamente agresiva para entornos ruidosos. Aunque es la más potente, si estás en un ambiente calmado resulta molesta por la cantidad de presión auditiva que ejerce.

Otra función muy buena que tienen estos auriculares es la prueba de tapones. Como ya hemos mencionado más de una vez, para que la cancelación de ruido activa funcione correctamente es necesario que las gomas ofrezcan un nivel de aislamiento adecuado. Los Huawei FreeBuds Pro incluyen tres tamaños de almohadillas, y lejos de estar probándolas individualmente con la duda de si será la adecuada o no, los FreeBuds Pro son capaces de analizar si las almohadillas que llevas son las apropiadas o no. Y no solo te lo dirá, sino que te especificará individualmente para cada oído.

El sistema de gestos

Como muchos otros auriculares inteligentes, los Huawei FreeBuds Pro cuentan con un sistema de interacción táctil que nos permite controlar el sonido o aceptar llamadas entrantes del móvil sin necesidad siquiera de sacarlo de nuestro bolsillo. Sin embargo, se trata de un sistema muy curioso.

La mayoría de auriculares el panel táctil se encuentra en la parte más accesible de estos, sin embargo, la decisión más obvia no siempre suele ser la más conveniente, ya que este tipo de paneles táctiles muchas veces terminamos tocándolos accidentalmente, algo que a nivel personal me frustra bastante.

El área táctil de los FreeBuds Pro se encuentra en el bastoncillo, es bastante pequeña y al principio cuesta interactuar con ellas, pero al acostumbrarse nos termina convenciendo la experiencia. Está lejos de ser un sistema perfecto, pero nos resulta una decisión adecuada en el camino correcto.

Respecto a lo que podemos hacer con el panel táctil, tenemos las siguientes opciones:

  • Deslizar hacia arriba o hacia abajo: Sube o baja el volumen de los auriculares.
  • Pellizcar el auricular:
    • Una vez: Aceptar llamadas, pausar o volver a reproducir.
    • Dos veces: Rechazar llamadas o reproducir canción siguiente.
    • Tres veces: Reproducir canción anterior.
  • Pellizcar y mantener pulsado: Podemos configurar acciones para el auricular izquierdo y derecho, permitiendo personalizar cada uno. Eso si, solo hay dos opciones.
    • Cambiar modo de volumen: Podemos configurar para alternar entre los tres modos de volumen (cancelación de ruido, normal, atención) y marcar solo los que nos interese, pudiendo alternar entre ANC y atención, pero que el gesto nunca nos lleve al modo normal.
    • Asistente de voz: Por defecto en la mayoría de móviles Google Assistant, pero invocará al que tu móvil tenga por defecto.

Los aspectos de software en los que Samsung es mejor y echamos en falta

Es inevitable comparar a los FreeBuds Pro con los Galaxy Live, y es que al fin y al cabo son rivales a nivel de precio, calidad de sonido y tecnología. Llevo mucho tiempo usando auriculares de Samsung en el día a día, y existen dos funciones que se echan en falta en la aplicación de Huawei:

  • Buscar mis auriculares: Herramientas que hacen pitar a nuestros auriculares para encontrarlos.
  • Ecualizador: Huawei ha considerado que como en Emui ya hay un ecualizador y los FreeBuds Pro beben de él, que como que no era muy necesario incorporar uno en la app. Entendemos que Huawei quiera dar alguna ventaja a sus móviles, pero si te compras auriculares de Samsung vas a tener acceso al ecualizador, sea tu móvil un Galaxy, un Pixel, Xiaomi o cualquier otro.
  • Widget para pantalla de inicio: Durante los últimos meses he estado usando los Galaxy Buds+, unos auriculares cuyos widgets en la pantalla de inicio me han demostrado ser muy útiles para gestionar la batería restante y acceder de forma sencilla a determinadas funciones.

¿Son los mejores auriculares para Android? Si buscas un producto al nivel de los AirPods Pro, si

A día de hoy existen decenas de auriculares inalámbricos a tu disposición para todos los gustos. Los hay baratos, caros, con gran batería, de diadema, con cable para dejarlos reposando sobre nuestro cuello, y no existe un auricular perfecto para todo el mundo, siendo esta la razón precisa por la que existen tantísimos modelos.

En el caso de los FreeBuds Pro, consideramos que son unos auriculares que aspiran a ser los mejores de su categoría. No nos referimos únicamente a que sean auriculares TWS con cancelación activa de ruido, sino que cuenten con un equilibrio entre funciones inteligentes, calidad de sonido, batería y personalización mediante software, así como comodidades al estilo de la carga inalámbrica.

Los AirPods Pro son el máximo estándar en esta categoría, aunque a pesar de lo excelentes que sean, para sacar su máximo potencial es necesario contar con un iPhone. Huawei ha conseguido alcanzar el mismo estándar de excelencia, pero para Android. Es cierto que la máxima comodidad la tienes si utilizas un smartphone de Huawei, pero si la ausencia de emparejamiento rápido o de un ecualizador integrado en la aplicación no son requisitos imprescindibles para ti, los FreeBuds Pro son el homónimo Android de los AirPods Pro.

Existen auriculares con mejor cancelación de ruido, como pueden ser los Sony WF-1000XM3, o con un software más pulido como el de los Galaxy Buds+ y Galaxy Buds Live, pero en este caso no disfrutamos ni de un modo ambiente tan bueno (en el caso de los +) o un modo ANC de calidad (ya que el de los Live nos dejó mucho que desear). Los AirBuds Pro no son el mejor en nada, pero al ser casi los mejores en todo se convierten en el producto más sólido de su categoría.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.