Análisis de los Creative Auvana Trio: unos auriculares para llevar todo el día

Análisis de los Creative Auvana Trio: unos auriculares para llevar todo el día

Accesorios

Análisis de los Creative Auvana Trio: unos auriculares para llevar todo el día

Los Creative Auvana Trio son unos auriculares inalámbricos con cuerda para llevarlos en el cuello, unos auriculares que destacan en calidad y batería.

3 septiembre, 2020 20:36

En los últimos años hemos visto un impresionante auge en lo que respecta a auriculares inalámbricos, un accesorio que con la continua desaparición del jack de auriculares han pasado de ser una comodidad opcional a ser obligatorio (especialmente en la gama alta).

Auriculares inalámbricos existen de todos los gustos. Los hay que cubren nuestra cabeza al completo, aunque los que más están de moda son los TWS, pequeños auriculares completamente inalámbricos que se quedan flotando en nuestros oídos. ¿Existe espacio para una tercera categoría?

En Creative creen firmemente que sí, y por ello han lanzado en las últimas semanas los Auvana Trio, unos auriculares inalámbricos con una correa detrás del cuello. Este tipo de auriculares eran la opción por defecto para auriculares inalámbricos en movilidad antes de que los Airpods pusiesen el mercado patas arriba. Entonces, ¿por qué?

Un diseño del pasado para conquistar el presente

Creative es una marca histórica en lo que respecta a dispositivos de audio y tarjetas de sonido, y eso hace que cada nuevo lanzamiento genere expectación. Ya el año pasado tuvimos la suerte de probar los Creative Outlier Air, auriculares que seguimos recomendando por ser unos auriculares con una calidad de audio y batería excepcionales en un precio fantástico (ahora que cuestan 60 euros son aún más recomendables).

Creative Outlier Air, los auriculares TWS de Creative.

Viendo lo bueno que fue el primer acercamiento de Creative a la categoría de TWS esperábamos que una segunda generación de Outlier Air, pero la marca ha considerado que son lo suficientemente buenos para seguir manteniéndolos en el catálogo y probar otras cosas.

Una de esas cosas son los Auvana Trio, unos auriculares inalámbricos pero que sin embargo cuentan con un cable que une cada uno de los auriculares, un cable cuyo propósito es reposar sobre nuestro cuello, recordándonos a los auriculares inalámbricos de hace no muchos años.

Tenemos un diseño muy trabajado, con unos cilindros de aluminio en color gris donde se encuentran los botones, micrófono y probablemente las baterías (al tratarse de la única parte rígida del producto).

A un lado del cilindro tenemos un fino cable que llega a los auriculares, mientras que en el otro una goma muy gruesa en la que debe pasar el cable de un auricular al otro. Su grosor es similar al del cilindro y hace que se mantenga con firmeza y comodidad en nuestro cuello. Gran decisión, porque al final esta parte va a pasar todo el día reposando en nuestro cuello.

Además de los auriculares, la caja incluye seis almohadillas distintas en tamaño y material. Tenemos tres de goma (pequeño, mediano, grande) y tres de espuma, las cuales aíslan mucho más el oído.

Y un estuche para guardar los auriculares. Muy elegante, la verdad.

¿Merece la pena un auricular como este o mejor ir a los TWS?

Lo normal sería hablar de esto en las conclusiones, pero es posible que incluso ya hayas dejado de leer al ver que no son auriculares TWS. Es natural, ya que en el momento en el que comencé a probarlos me llegó la misma duda, y de hecho no estábamos muy convencidos de probar este producto.

Tras llevar un mes utilizándolos junto a los Galaxy Buds Live y unos Kygo Xenon (de los que pronto habrá review) me si que he podido comprender mejor por qué Creative ha creado estos cables en lugar de apostarlo todo en unos nuevos TWS. Esta categoría ofrece también sus ventajas.

  • Batería: Incluso siendo creative referente en autonomía (los Outlier Gold barren a casi todos los TWS del mercado), los auriculares TWS en ocasiones requieren ir guardándolos en el estuche para recuperar carga.
    • Al incorporar la batería en el propio reposacuellos, Creative promete 20 horas de autonomía antes de pasar por el enchufe. Según tus hábitos puede ser una carga completa cada dos días si estás todo el día escuchando música o una vez a la semana en un uso más moderado.
    • Un aspecto que nos ha disgustado de la batería es que cuando comienzan los pitidos de batería baja aún marcaban una autonomía entre el 10 y 30 %, teniendo que sufrir un pitido de aviso cada dos minutos aproximadamente en unas 3 horas de reproducción que quedaba. Creemos que el pitido de alerta podría comenzar a activarse con menor capacidad.
  • Comodidad para llevarlos todo el día contigo: Aunque los TWS no tienen cables que molesten, el tener que ir sacándolos y guardándolos en el estuche cada vez que los usas o dejas de usarlos es menos cómodo que simplemente quitártelos y dejarlos caer. Es como llevar un collar.
  • Durabilidad: Las baterías pequeñas de los TWS se degradan más rápido al ser mucho más pequeñas y cargarse con más frecuencia y las caídas de los TWS generalmente terminan con los auriculares en el suelo. Esta categoría ofrece mejor durabilidad.

Con todo ello no queremos decir que este tipo de auriculares sean superiores, pero si valoras este tipo de casos de uso si que es probable que los Auvana Trio capten tu atención.

Toda la tecnología que incluyen los Auvana Trio

La tecnología estrella de Creative es Super X-Fi. Esta tecnología presume de utilizar audio holográfico para ofrecer una calidad de sonido inmersiva que, según Creative, es mucho más sofisticada que el sonido envolvente.

Para la creación de esta tecnología Creative ha realizado un estudio sobre cómo el ser humano procesa la información de sonido, descubriendo que la forma de nuestra oreja y nuestra cabeza juega un papel fundamental. Super X-Fi analiza nuestro rostro y rasgos principales usando la cámara del móvil para construir un modelo de procesamiento óptimo que la aplicación usará para ofrecernos una experiencia adaptada por completo a nosotros.

Estos dispositivos cuentan con la tecnología Super X-Fi de forma limitada, ya que sólo podremos aplicar esta peculiar tecnología a los archivos de música locales y reproducidos desde la propia aplicación. Si nos gusta la tecnología X-Fi y queremos disfrutarla en cualquier tipo de contenido es necesario disponer de auriculares con el chip Super X-Fi UltraDSP.

Por fortuna, la calidad de sonido en los Auvana Trio no queda limitada a Super X-Fi, y es que con su arquitectura de 3 drivers por auricular obtenemos una buena calidad de sonido en cualquier estilo musical. También suenan excelente a la hora de ver películas o series, y ha sido una delicia verme la segunda temporada de Umbrella Academy con ellos.

Una conectividad excepcional

A nivel de conectividad, los Auvana Trio cuentan con todos los estándares que se deben exigir a unos auriculares de esta categoría. Además de contar con Bluetooth 5.0, están preparados con los codecs AAC, Qualcomm aptX HD y aptX LL.

Este último es imprescindible para los que usamos auriculares inalámbricos el 100% del tiempo, ya que la latencia reducida de aptX LL es lo suficientemente buena para que podamos jugar a juegos móviles sin notar retraso. Sigue existiendo una mínima latencia respecto a los auriculares de cable, pero al menos está al nivel de que sólo te das cuenta si te fijas obsesivamente, siendo muy difícil de notar cuando estás concentrado en el juego.

Otra tecnología de Qualcomm presente es cVc 8.0, la cual ayuda a la captura de sonido del micrófono en nuestras llamadas. Sin ser espectacular, está a buen nivel y no hemos tenido problemas con las llamadas.

Lo mejor de los Creative Auvana Trio en mi experiencia de uso ha sido la tecnología Multipoint, la cual nos permite tener conectados de forma simultánea los auriculares al ordenador y al móvil a la vez e ir alternando música, llamadas, comunicaciones en apps como Discord y juegos sin tener que desconectar de uno o del otro.

La tecnología tiene su limitación, y es que no podemos reproducir el sonido de ambos dispositivos a la vez, pero ya el hecho de poder alternar entre uno y otro sin tener que apagar y encender es genial. Y además si tenemos en cuenta que realmente funciona.

Los Creative Auvana Trio están hechos para llevarlos durante todo el día

Son varios los días que me he puesto los auriculares durante la mañana y han permanecido conmigo hasta el momento de irme a dormir. La comodidad de llevarlos como un collar y poder usarlos con tanta facilidad unida a una calidad de sonido y autonomía extraordinarias es digna de mención.

De verdad que me cuesta comprender horrores por qué unos auriculares que rebosan nivel y categoría en prácticamente todos los aspectos incluyen puerto microUSB. Este puerto ya hace años que pertenece al pasado y optar por estos auriculares significa tener que volver a tener un cable sobre la mesa que ya habíamos guardado hace años.

Que no cuenten con el chip dedicado X-Fi UltraDSP y quede limitada a archivos locales reproducidos desde la aplicación nos deja con ganas de más. Combinar el UltraDSP con la tecnología inalámbrica seguramente sea más complicado de lo que parece, pero realmente tenemos ganas de que Creative alcance esa excelencia.

Los Creative Auvana Trio cuestan 99 euros, un precio competitivo para unos auriculares muy completos.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.