Samsung mejora sus relojes: actualizaciones para el Galaxy Watch 3 y el Watch Active 2

Samsung mejora sus relojes: actualizaciones para el Galaxy Watch 3 y el Watch Active 2

Accesorios

Tu reloj inteligente servirá para rastrear al coronavirus

Los relojes inteligentes servirán para rastrear la Covid gracias a la nueva especificación de la organización Bluetooth con el sistema de Google y Apple.

19 agosto, 2020 13:37

La situación actual respecto al coronavirus está obligando a que cambiemos nuestros hábitos en el día a día, reduciendo al mínimo nuestra interacción social, tanto en España como en el resto del mundo. Sigue siendo indispensable tener acceso a un buen control, y la tecnología puede ayudarnos en este aspecto.

Ya vimos como Google y Apple unían fuerzas para ofrecer una API a los gobiernos que fuese compatible con casi todos los smartphones y se comunicasen en un lenguaje universal. Ahora es la asociación Bluetooth la que da un paso al frente para mejorar los recursos para seguir al coronavirus. La aplicación Radar COVID del gobierno español, por ejemplo, utiliza esta tecnología.

Los relojes inteligentes podrán hacer un rastreo del COVID-19

La organización Bluetooth es la encargada de desarrollar el estándar de conectividad con su mismo nombre y todas sus futuras funciones. Dicha asociación ha anunciado la creación de lo que han denominado el Exposure Notification Working Group (ENWG), un grupo formado por más de 130 miembros de la asociación Bluetooth que tiene como objetivo expandir las notificaciones de exposición a cualquier dispositivo wearable con conectividad Bluetooth.

Esta nueva especificación no tiene como objetivo competir contra el sistema de Google y Apple, ya que lo que hace que este tipo de sistemas sean útiles son su iniversalidad (y de ahí la unión de dos compañías que son rivales). La especificación ampliará el sistema creado para móviles a dispositivos wearables, como relojes y pulseras de actividad.

 

Con esta especificación, la organización Bluetooth espera que el sistema de rastreo de la COVID-19 aumente su presencia, permitiendo hacer seguimiento a usuarios que no tengan o usen un móvil. A mayor número de usuarios, mayor efectividad tendrá el sistema para reducir contagios.

A día de hoy no existe fecha para este sistema de rastreo, ya que la organización sólo ha especificado que estará disponible «en los próximos meses». Esta especificación estará disponible para todos los miembros de la organización, lo que significa que cualquier dispositivo con Bluetooth compatible podrá recibir el sistema de rastreo mediante una actualización de software.