Analizamos el Roborock S4, un aspirador que elimina pelusas desde el móvil

Analizamos el Roborock S4, un aspirador que elimina pelusas desde el móvil

Accesorios

Analizamos el Roborock S4, un aspirador que elimina pelusas desde el móvil

Analizamos el Roborock S4, último aspirador de la marca que prescinde de la mopa húmeda para ofrecer la mejor aspiración. Y se controla desde el móvil...

17 noviembre, 2019 17:38

Hace un par de años quizá pareciesen ingenios venidos desde un tiempo futuro o sacados de una obra de ciencia ficción, pero ahora se han convertido en algo habitual en un montón de casas. Porque, ¿cuántas veces no has visitado a alguien y descubriste un aspirador robótico dormitando en algún rincón? No hay duda: estos ingenios de última tecnología consiguieron que desterrásemos las escobas de nuestras vidas. Y uno de los principales culpables es Roborock.

Actualmente existen infinidad de marcas que ofrecen aspiradores robóticos a precio asequible. No obstante, no todas mantienen la excelente relación entre la calidad y el precio de la marca que nos ocupa, famosa por crear uno de los aspiradores autónomos más vendidos (y deseados) a nivel mundial: el aspirador de Xiaomi. Tuve en mi poder ese dispositivo cuando costaba traerlo de China. Y desde el primer día caí rendido ante el potencial de Roborock.

La marca fabrica y vende sus propios productos; manteniendo un catálogo muy nutrido de ellos que guarda cierta relación entre sí. Mantienen un excelente sistema de navegación, poseen gran potencia de aspiración, la torre láser les otorga el rasgo distintivo… Y se controlan desde el móvil aprovechando la app Mijia, de Xiaomi. Este es uno de sus principales valores, también en el aspirador que ocupa este análisis: el Roborock S4.

Características de la aspiradora robot Roborock S4

Como el resto de aspiradores de gama alta del fabricante, nuestro protagonista ofrece la máxima potencia de succión y un sistema de sensores y software que le proporciona la mejor navegación autónoma. En términos de especificaciones, el Roborock S4 no se aleja en exceso de hermanos como el Roborock S6 o S5 Max; por más que sí prescinda de la mopa húmeda para centrarse sólo en el aspirado.

A continuación tienes todas las características del Roborock S4:

  • Potencia de succión: 2000 PA.
  • Base de carga con aproximación automática.
  • Sensores de colisión, de distancia y de nivel.
  • Aspira de manera autónoma e incluye mando a distancia en la aplicación.
  • Aplicación compatible con Android y iOS.
  • Batería de 5200 mAh que da para 180 minutos de aspiración (modo silencioso).
  • Hasta 250 m2 de limpieza con una carga.
  • Carga completa: menos de 6 horas.
  • Capacidad del depósito de polvo: 420 ml.
  • Tamaño: 354,7 x 350 x 96 mm.
  • Colores: negro.

Si el diseño redondo funciona, no lo cambies

No es casualidad que la mayoría de aspiradoras robot estén diseñadas con una forma redonda: de esta manera no solo son más ágiles en la limpieza, también evitan tropezarse en los giros con las patas de sillas y mesas. Eso sí, hay un inconveniente habitual: las esquinas de las paredes suelen quedarse sin aspirar. El Roborock S4 tiene un cepillo lateral de goma que cubre casi todo el ángulo recto, pero suele dejar restos en el fondo de la esquina. Es algo corriente en este tipo de aspiradores.

La marca mantiene un aspecto muy similar al del resto de sus aspiradores: en términos de diseño general, la evolución desde el primer aspirador de Xiaomi no ha sido muy grande. Sí que hay evolución en el número de sensores incluidos (once), también en la mejora de los sistemas de detección de obstáculos, caídas incluidas. Gracias a ellos, y a la ya habitual «torre láser», el Roborock S4 puede moverse con celeridad por casa mientras sortea sillas, alfombras y pequeños obstáculos. Es el aspirador que mejor sale de cualquier encerrona, no hay casi nada que se le resista.

Lo mejor del Roborock S4 es lo bien que se mueve y lo fácil que le resulta salir de cualquier parte

De color negro, el cuerpo está fabricado en distintas combinaciones de plástico ofreciendo un sistema de aproximación por toque en la parte delantera (el Roborock S4 nunca da golpes contra los objetos, siempre se acerca despacio), bornes de contacto para la carga en la parte trasera (Roborock recupera el sistema de carga del aspirador de Xiaomi original, muy bien aquí), el ya citado sensor láser en lo alto (puede atascarse bajo los sofás bajos) y una tapa que tiene un detalle único: es traslúcida en el área cercana al láser. La botonera cambia: ahora es redonda y con dos botones, encender y volver a la base. Más que suficiente.

Aspecto de la botonera al levantar la tapa

Levantando la tapa se aprecia el depósito del aspirador, transparente y con el filtro en la boca de aspiración para así retener todo el polvo y la suciedad. Dicho filtro es intercambiable y también puede limpiarse de manera sencilla: basta con retirarlo del depósito y darle un par de golpes suaves para que caiga la mayor parte del polvo que retiene (es un filtro HEPA y se puede lavar). Este accesorio es el mismo de anteriores Roborock, por lo que no hay problemas para encontrar recambio. Tampoco son demasiado caros.

No es que el depósito dure mucho si la casa es grande o el aspirador no se pasa con cierta frecuencia. Por mi experiencia, y teniendo en cuenta que lo utilizo en la planta que más habitamos (algo más de 60 m2), me aguanta unos tres días entre vaciado y vaciado. Tengo mascotas que sueltan mucho pelo, por lo que el Roborock S4 hace un servicio excepcional: además de aspirar hasta la última pelusa, ni se atasca ni acostumbra a enredarse. Y ésta es una de las claves: el aspirador se muestra resuelto en todo momento y la mar de ágil.

Por debajo se aprecia la pareja de ruedas engomadas y con muelles; además de una tercera rueda giratoria que hace de guía. El Roborock S4 salta alfombras y pequeños escalones sin esfuerzo alguno, también mantiene una navegación excelente en todo momento (sabe siempre dónde se encuentra y cómo llegar de la manera más eficiente a cualquier otro punto). Acelera y vira como si estuviese en plena competición por limpiar lo más rápido posible; manteniendo la máxima delicadeza al acercarse a los objetos. Los toca, siempre sin golpes.

No le encuentro mayores pegas en términos de diseño, este favorece su funcionamiento ágil para que limpiar sea cuestión de apretar un botón. Y no sólo el botón de la propia aspiradora, que basta conectar el Roborock S4 al WiFi del hogar para que tengamos el control absoluto desde el móvil Android. Y cuando digo absoluto es tal que así.

Control de la limpieza al milímetro desde un móvil Android

Vale, es un electrodoméstico que mola porque es autónomo y va cargado hasta arriba de electrónica, pero entremos en lo que más nos interesa: ¿cómo es administrarlo desde un móvil Android? Te lo defino en dos palabras: una delicia. Ahora ampliaré esta escueta impresión.

Controlar el aspirador desde el móvil utilizando la aplicación Mijia (de Xiaomi) implica controlarlo tal cual: desde mandarle a aspirar con una pulsación a realizar programaciones para que así la casa esté limpia al salir del trabajo; pasando por seleccionar distintos niveles de aspiración a algo que me encanta: control manual del Roborock S4 utilizando la pantalla del teléfono. O lo que es lo mismo: es como si el aspirador se convirtiese en un coche a radiocontrol manejado desde el teléfono. Con la ventaja de que, encima, lo deja todo limpio. Supera eso, KITT.

La aplicación de Mijia está completamente traducida al castellano y también incluye un paquete de voz en este idioma, por lo que no entraña complicación alguna: una vez sale a hacer la ronda por primera vez, el robot trasladará la superficie de la casa a un mapa que se puede visualizar en el teléfono. Y distribuirá las distintas estancias por colores para que así puedas seleccionar en todo momento cuál limpiar. ¿Que quieres programar una limpieza sólo del comedor y de la habitación de los niños? Puedes hacerlo. Y sin la necesidad de utilizar barreras físicas o accesorios similares.

Puedes delimitar el área de limpieza, hacer que vaya a limpiar un lugar concreto de la casa, se puede pausar la limpieza en cualquier momento… Y verás por dónde va desde la aplicación, incluso aunque estés en la otra punta del mundo. Es adictivo.

Como es lógico, para disponer de todas las ventajas asociadas al uso del smartphone necesitas incluir el Roborock S4 en la red WiFi de casa. Es un proceso sencillo, igual que ocurre al sincronizar cualquier otro accesorio doméstico de Xiaomi. Tras hacer esto sólo debes preocuparte de limpiar cuando lo necesites y de programar los ciclos de limpieza para los momentos en los que no estés. El aspirador se ocupará de hacer todo lo demás.

No friega, pero aspira como ninguno

El Roborock S4 carece del accesorio de mopa  húmeda, esto debo recalcarlo. A pesar de que la marca lleva incorporándolo en su gama más alta desde el S5, el protagonista de este análisis prescinde del accesorio para centrarse sólo en el aspirado. Esto no es malo ya que, a cambio, el aspirador succiona a base de bien. No más que sus hermanos ya que la potencia de aspirado es idéntica al S5 o S6: 2000 PA. Eso sí, el Roborock S4 mantiene el excelente silenciado del motor que se estrenó con el S6; dando como resultado una excelente limpieza que no molesta en exceso ni a máxima potencia.

Como decía antes, la aspiradora se muestra ágil y resuelta en todo momento. Acelera para cubrir más rápido las distancias, bordea las patas de la mesa y se cuela entre las sillas como si conociese los huecos de toda la vida y sale de las encerronas sin empeñarse en regresar por el mismo sitio. Todo gracias a su colección de sensores y también gracias al excelente software de navegación. Que se mantiene actualizado, vale la pena recalcarlo.

La navegación consigue limpiar toda la casa de una pasada, pero no detectará zonas más sucias para empeñarse ahí a fondo

La limpieza es veloz y muy eficaz. No sólo eso: su batería aguanta más de dos horas de aspirado; pudiendo regresar a la base y retomar la limpieza sin ningún problema. Esto favorece el uso del Roborock S4: no importa la extensión de la casa, seguro que la sabe limpiar como ninguno. El único inconveniente es que quizá tarde un poco más ya que deberá cargarse: en unas horas estará con la energía al completo.

Aproximación automática a la base para cargarse

La base es algo grande, pero también mucho más cómoda para el aspirador: gracias a los bornes amplios de contacto, heredados del aspirador original de Xiaomi, el Roborock S4 establece la carga con sólo echar marcha atrás sobre su base. El movimiento es muy curioso: parece que menee el trasero buscando el enchufe.

No puedo decir que el nivel de limpieza esté por encima de otros modelos de Roborock ya que las especificaciones técnicas son bastante similares. Sí he de destacar el menor tiempo general de limpieza y el hecho de que se atasque mucho menos gracias a su mejora en la agilidad y navegación. Esto explica que sea algo más efectivo que sus hermanos; mientras mantiene el inconveniente de no pasar la mopa húmeda debido a la carencia del accesorio dedicado.

El Roborock S4 no es barato, pero tampoco se te hará caro

Como gama alta que es, nuestro protagonista mantiene especificaciones “top” y, como pudiste comprobar, un sistema de control a distancia desde el teléfono que es una auténtica maravilla. Todo redunda en la calidad general del electrodoméstico, también en el precio.  En este sentido, el Roborock S4 no es lo más caro que vas a encontrar, incluso tiene un coste muy asequible en comparación los modelos «top» de Roomba. No obstante, no es precisamente barato: asciende a los 419 euros. Tiene garantía oficial en Europa.

He tenido la gran mayoría de aspiradores de la marca, también otros robots de su competencia. Y lo cierto es que el Roborock S4 es el que más me gusta, tanto por la eficacia de su limpieza como por la rapidez. Y por un aspecto que me parece muy reseñable: la agilidad del aparato es excelente; lo que le permite salirse hasta de trampas en forma de patas de tendedero (todos mis aspiradores anteriores caían ahí).

El Roborock S4 prescinde de mopa húmeda, pero a cambio gana agilidad

Mi recomendación es que, si buscas un aspirador robótico de calidad y controlable desde tu Android, vayas a por el Roborock S4 siempre que no valores la mopa húmeda. En el caso de que busques algo parecido al fregado (pasar la mopa húmeda quita algo de suciedad, pero no se acerca en ningún caso a usar la fregona), el Roborock S6 es mejor opción. Incluso puedes apuntar a un Roborock S5, seguramente  te salga más barato; por más que sea más ruidoso. Y si lo que quieres es la mejor relación calidad/precio, el aspirador de Xiaomi, también fabricado por Roborock, sigue siendo una muy buena compra.

El Roborock S4 se ha convertido en mi mejor electrodoméstico. No es que un aspirador robótico te solucione la limpieza ya que sólo quita lo necesario para barrer o pasar el aspirador manual, pero termina ahorrando mucho más trabajo del que se estima en un inicio. Llegar a casa y tener el suelo limpio es una delicia, también mantenerlo sin la más mínima pelusa porque basta con abrir la aplicación de Mijia para mandarlo a hacer la ronda, incluso desde Australia. ¿Valoras esta tranquilidad? Entonces no te vas a arrepentir si metes en tu vida uno de estos aspiradores. Sobre todo si tienes mascotas en casa.