Probamos la mejor alternativa a los Airpods para Android

Probamos la mejor alternativa a los Airpods para Android

Accesorios

Probamos la mejor alternativa a los Airpods para Android

Los Ticpods Free son unos auriculares completamente inalámbricos que se posicionan como la mejor alternativa a los Airpods para Android.

24 octubre, 2018 19:01

Probamos los nuevos Ticpods Free, unos auriculares que llegan al mercado como una alternativa de calidad frente a los Airpods. Llevamos varios días utilizándolos y te contamos nuestras impresiones.

Ticpods Free, un proyecto que llega al gran público

Los Ticpods Free son los nuevos auriculares de Mobvoi, una empresa de Inteligencia Artificial que recientemente llegó al mercado de consumo con algunos relojes inteligentes en su marca Ticwatch.

Estos auriculares no son precisamente nuevos, ya que la compañía financió su desarrollo mediante crowfunding en Indiegogo. La novedad está en que a día de hoy solo era posible adquirirlos si habías participado en la campaña de financiación. Desde hoy se encuentran disponibles en su tienda oficial para cualquiera que quiera adquirirlos.

Características clave de los Ticpods Free

  • Son auriculares completamente inalámbricos, no tienen ningún tipo de cable entre cada auricular.
  • Al igual que cualquier tipo de auricular de este tipo, incluyen una caja que sirve para cargarlos y transportar los auriculares.
  • Incluye gestos para subir o bajar el volumen, pausar la música o invocar a Google Assistant.
  • Su batería en una sola carga es de 3 – 4 horas de música continua. La caja puede cargar el 100% en aproximadamente 20 minutos.
  • Sonido estéreo para las llamadas.
  • Integrados con Google Assistant.
  • Resistencia al agua IP X5.

Un diseño inspirado en los Airpods con pequeñas diferencias

Nos guste o no, Apple es una compañía que cuando incluye un nuevo producto en su catálogo suele ser copiado hasta la saciedad. Esto no implica que lo hayan inventado ellos, pero si que suelen ser de las primeras compañías en convertir su producto en grandes éxitos comerciales.

La categoría de auriculares completamente inalámbricos es muy amplia y difusa. Tenemos cientos de clones de Airpods en precios muy asequibles que en la mayoría de ocasiones dejan mucho que desear, también existen alternativas más caras que los propios Airpods, que en algunas características son mejores, en otras peores.

En la mediana entre lo poco confiable y lo estrafalariamente barato encontramos los Ticpods Free, unos auriculares que intentan posicionarse como un producto de calidad a un precio que si bien sigue siendo alto, es razonable.

Su caja integra una batería que será la responsable de cargar los auriculares. Estos se conectan a través de unos pines en el interior de esta, y permanecen acoplados en su hendidura gracias a un anclaje magnético.

A la hora de ponernos los auriculares son discretos. Se nota que los llevas puestos, pero son algo más pequeños que los Airpods. Tienen unas gomas intercambiables para adaptarlos mejor a nuestro oído, inclusión que ofrece una mejor sujección y aislamiento.

Sigo sin confiar en estos auriculares para hacer deporte. Estos días los he ido llevando al gimnasio y se mantienen en la bicicleta elíptica en mis sesiones (de 45 minutos a alta intensidad) o en entrenamientos de fuerza con pesas. Sin embargo con actividad intensa corriendo y saltando se me han caído en más de una ocasión.

Buena calidad de sonido y batería

Si buscas la mejor calidad de sonido, unos auriculares de este tipo nunca serán la mejor opción, eso es lo primero que debes tener claro. También es cierto que la mayoría de usuarios no somos sibaritas de la calidad de audio, y con que el volumen máximo sea alto y claro nos vale para disfrutar de la música, podcast y llamadas nos vale.

Cumple ese nivel de exigencia que debemos hacer en unos auriculares de este precio. Por compararlos, a nivel de sonido apenas he notado diferencia entre estos auriculares y mis habituales Beats X, auriculares que si que suenan un poco mejor, pero sin que exista una diferencia abismal.

Como la mayoría de auriculares inalámbricos, sirven bien para escuchar música, pero tienen cierto nivel de retardo que los hace poco recomendables para jugar (esto sucede prácticamente en casi cualquier dispositivo bluetooth). Estos auriculares utilizan el codec AAC y SBC, una limitación a nivel tecnológico, ya que opciones como LDAC o aptX nos dejarían mejor calidad.

Tienen cancelación de sonido ambiente y pasiva gracias a las almohadillas. Lo suficienemente buena para escuchar bien, pero sin llegar a aislarte del todo. Nos parecen buenos para andar por la calle y escuchar a los coches pasar.

Respecto a la batería, podemos escuchar entre 3 – 4 horas de reproducción continua. La carcasa nos dará unas 14 horas de reproducción extra según el fabricante. Según nuestras pruebas el total son unas 15 -16 horas de uso hasta que tenemos que cargar la caja.

Gestos geniales, y otros que no tanto

Los Ticpods Free incluyen varios gestos para mejorar la experiencia de uso.

  • Desliza hacia arriba o hacia abajo para subir o bajar el volumen: Es fácil y útil. No todos los auriculares completamente inalámbricos te dan la posibilidad de cambiar el volumen, y los Ticpods lo resuelven muy bien, con un diseño que además lo vuelve más fácil de utilizar.
  • Mantén pulsado el auricular derecho para llamar al asistente: Si están conectados a un iPhone o iPad llaman a Siri, y si usas Android activan Google Assistant.
  • Manten pulsado el auricular izquierdo para parar reanudar la música: Igual que para invocar al asistente, en el otro oído.
  • También puedes quitarte cualquiera de los dos y se para la música: Como en los Airpods, pero no funciona muy bien. No siempre para la música y el movimiento al quitártelos para que lo detecte siempre es poco natural.
  • Doble toque para ir a la próxima canción: Funciona en cualquier auricular. Funciona sin mucha dificultad.

Una buena alternativa que debes considerar

Si estabas buscando un rival de los Airpods mejor integrado en Android, los Ticpods Free son una alternativa que sin ser precisamente barata, tiene un precio acorde a las características y calidad del dispositivo.

Nos gusta que suenen bien y que su batería funcione. También poder usar cualquier función de Google Assistant sin sacar el móvil, pudiendo incluso realizar llamadas. También nos encantan los gestos, aunque la detección de cuando está y cuando no en la oreja necesita mejorar.

Nos disgusta la ausencia de códecs más avanzados que mejorarían la experiencia. Del mismo modo, utilizar solo uno de los auriculares es complicado, ya que cuando sacas uno y cierras la caja, esta apaga los dos. Desconocemos si esto podría corregirse en una actualización de software, pero de momento están diseñados para usar ambos a la vez.

Precio y disponibilidad

Los Ticpods Free están disponibles a partir de hoy a un precio de 129,99 euros en su web oficial. No es un precio que sea precisamente barato si buscas unos auriculares, pero si que ofrecen una buena relación calidad / precio en su categoría.