Mijia, el poderoso y tímido aliado de Xiaomi

Mijia, el poderoso y tímido aliado de Xiaomi

Accesorios

Mijia, el poderoso y tímido aliado de Xiaomi

Xiaomi ha decidido crear una submarca y englobar todos sus productos destinados tener un hogar conectado bajo el nombre de Mijia

28 enero, 2017 08:34

¿Qué motivos han llevado a la popular marca china a crear una submarca dedicadas a los productos para el hogar?¿Por qué cada vez más marcas están llevando a cabo movimientos de este tipo?

Xiaomi, qué decir de la icónica marca asiática que no se sepa. En los últimos años su popularidad se ha disparado entre aficionados a la tecnología y personas que simplemente admiran la buena relación calidad/precio de sus productos.

Como bien sabéis, Xiaomi no solo fabrica smartphones o tablets si no que tiene unos productos totalmente diversificados en muchísimos sectores por lo que podemos encontrar desde un bolígrafo de la marca hasta cinta aislante. Con este escenario, Xiaomi comunicó hace unos meses que todos sus productos destinados a crear un hogar inteligente pasaban formar parte de una submarca llamada Mijia. ¿Cuál es el porqué de este movimiento de Xiaomi? ¿Les saldrá bien la jugada?

Una diversificación demasiado grande puede provocar falta de confianza en el consumidor

Me explico. ¿Quién no ha dudado de la calidad de un producto simplemente por el fabricante se ha dedicado tradicionalmente a otro tipo de sector? Por ejemplo, mucho se ha hablado en los últimos años acerca de la posibilidad de que Apple lance su propio automóvil y las críticas no han tardado en llegar: “Apple sabe hacer móviles, no coches”, “Ese coche se va a romper a las primeras de cambio” y un largo etc… Lo cierto es que son críticas totalmente infundadas hasta que no probemos el producto real, pero una marca introduciéndose en un sector nuevo siempre causa desconfianza.

Lo sé, una marca a la que se conoce principalmente por fabricar teléfonos inteligentes y accesorios para estos tiene una tendencia natural a fabricar productos para tener un hogar conectado, al igual que lo están haciendo el resto de marcas. Sin embargo, Xiaomi quiere formar su propia identidad dentro de este sector por el que está apostando muy fuerte e independizarla de la del resto del imperio Xiaomi. Esta desvinculación también puede permitir a Mijia innovar con sus productos sin miedo a que un fracaso lastre también al resto de productos de Xiaomi.

¿Qué productos ofrece Mijia?

La mayoría ya los conocéis, normalmente los medios y las tiendas han seguido denominándolos bajo la marca Xiaomi debido a que los consumidores europeos o americanos solemos recelar de los productos chinos sobre los que no tenemos referencias de su calidad y Xiaomi ya se ha ganado nuestros corazones, si, sé que este argumento se contrapone a los expuestos anteriormente, pero hay que diferenciar entre los consumidores chinos y el resto del mundo.

Mijia ofrece purificadores de aire y agua, regletas inteligentes dotadas de Wi-Fi para poder apagar y encender dispositivos desde cualquier parte, bombillas conectadas, medidores de tensión, ollas de arroz etc…Incluso ha hecho sus pinitos en la movilidad urbana con el Ninebot, el patinete eléctrico denominado Xiaomi Mijia que nos ofrece 30 kilómetros de autonomía o la Xiaomi QiCycle, una bicicleta eléctrica y plegable. Sin duda es un catálogo muy extenso con el que Mijia va a buscar colarse en nuestras casas, os dejamos un listado de algunos de sus productos que podéis comprar en Gearbest:

  • Mi air, un purificador de aire con el que filtrar los humos y partículas de nuestros hogar.
  • Yeelight, una lamparilla de noche configurable en intensidad y color desde nuestro teléfono.
  • Kit de seguridad Xiaomi, un sistema que incluye sensores de movimientos, cámara y alarma.
  • Xiaomi TDS Pen, un gadget que determina la calidad de nuestra agua.
  • Xiaomi Universal IR Controller, un hub con el que controlar cualquier dispositivo mediante infrarrojos.
  • Bolígrafo Mijia, es un bolígrafo de alta calidad aunque no tiene nada de inteligente.
  • Mijia 360º, una webcam de seguridad para interiores con movilidad de 360º.
  • Bombilla Yeelight, una bombilla conectada que podremos controlar desde nuestro móvil.
  • Mi Electric Rice Cooker, una olla con la que preparar la guarnición preferida de los asiáticos, el arroz
  • Xiaomi BPM1, un medidor de la tensión sincronizado con nuestro smartphone para poder llevar un seguimiento

Las sub-marcas ya son una tendencia

En los últimos años hemos ido viendo como muchos fabricantes iban apuntándose a la moda de las sub-marcas, Oppo hizo sus pinitos con Oneplus (aunque no es exactamente una submarca), luego Lenovo hizo lo propio y decidió hacer el mismo movimiento para crear Zuk y su exitoso Zuk Z1.

Más tarde, Huawei y ZTE decidieron sumarse a la tendencia, aunque con un movimiento ligeramente diferente. En lugar de crear una nueva identidad como hicieron Lenovo y Oneplus, Huawei y ZTE cogieron las gamas de sus productos más exitosas en China y las dotaron de autonomía, así es como nacieron Honor y Nubia como entes independientes de Huawei y ZTE. Todos estos dispositivos de estas submarcas siguen un patrón común que es el de ofrecer innovación como el Honor Magic o bajo precio como el Zuk Z2.

Es curioso que estos movimientos se estén dando principalmente en los fabricantes chinos, pero es obvio que la jugada les está funcionando bastante bien ¿Veremos a algún fabricante mundial como Samsung o HTC hacer algo parecido? Solo el tiempo lo dirá.