Los mejores wearables más allá de tu muñeca

Los mejores wearables más allá de tu muñeca

Accesorios

Los mejores wearables más allá de tu muñeca

No sólo hay dispositivos wearables para la muñeca, otros fabricantes también están desarrollado tecnologías para la ropa y otros accesorios.

5 julio, 2015 20:10

El concepto de dispositivo wearable se está expandiendo de manera errónea por todo el mundo. Muchos son los que creen que sólo son los dispositivos del tipo pulsera pero no, esta nueva tecnología va mucho más allá. Muchas empresas están destinando parte de sus recursos a encontrar nuevas formas de convertir la tecnología que nos rodea en complementos que podamos vestir. Aviso que muchos de estos proyectos parecen sacados del futuro.

Una de las empresas más conocidas por apostar por las nuevas tecnologías y fomentar el desarrollo es Google. La división ATAP de Google se encarga de trabajar en ambiciosos proyectos con los que en un futuro podrían llegar a recaudar un buen dinero.

Project Jacquard y Project Soli, tecnología vestible de Google

En primer lugar, Google trabaja en Project Jacquard. Este proyecto se basa en la integración de botones o paneles táctiles en el tejido de la ropa. De este modo podremos cambiar de canción o subir el volumen simplemente interactuando con un panel adherido a tu bolsillo.

Actualmente sólo se trabaja en mejorar esta tecnología y poder llegar a grandes marcas de ropa con las que obtener importantes beneficios. Por ejemplo, la famosa marca Levi, podría estar interesada en este tipo de tecnología. Pero esto hace brotar otra duda.. ¿Incrementará de sobremanera el coste del producto?, imaginamos que cuando sea una realidad será más barata la producción y su coste se verá aumentado un poco. Habrá que ir viendo como se desarrolla este producto. A medida que Google vaya enseñando, claro.

Otro de los proyectos en los que trabaja duro Google es Project Soli. Hablamos de un pequeño accesorio que va adherido a nuestra piel y es capaz de identificar los gestos que hagamos. Por ejemplo, si hacemos el gesto con la mano de pasar página, se pasa la canción que estemos reproduciendo en nuestro Android.

Por último y no menos importante, tenemos que hablar de las lentillas destinadas a los usuarios con diabetes. Unas lentillas capaces de detectar el nivel de glucosa en nuestro cuerpo y advertirnos de posibles excesos o faltas. Podría empezar por controlar sólo la glucosa y poder llegar a hacernos análisis en nuestro cuerpo directamente en busca de carencias vitamínicas, por ejemplo.

Google es una de las empresas que más apuesta por los nuevos proyectos y por conseguir una nueva tecnología capaz de revolucionar el mercado. Se puede ver tanto con los dos proyectos mostrados anteriormente como con Glass, Project Tango y Project Ara. Claro está, no están establecidos para un futuro cercano, más bien cuando todo esté perfectamente pulido y listo para ser comercializado.

No sólo Google está interesado en los wearables

Pero no sólo Google está trabajando en proyectos alrededor de la tecnología vestible. Otras marcas de ropa como Athos, Cityzen, Ralph Lauren, Sensoria y Hexoskin también buscan su parte del pastel. Creando ropa con sensores biométricos que manden la información a tu dispositivo, los deportistas podrían hacer un análisis exhaustivo de su entrenamiento.

Belty, una empresa que está apostando por la tecnología wearable, presentó en el CES 2015 un cinturón capaz de controlar tu figura y también obtener datos de tu entrenamiento. Por otro lado, Bionic Bra, como su nombre indica, es un sujetador inteligente que ayudaría a las mujeres a tener bien ajustado su pecho y no sufrir dolores por un mal ajuste.

Incluso vemos como Pacif-i ha lanzado un chupete inteligente que mide la temperatura de tu bebé y permite ver esta información a través de tu dispositivo móvil. Muy práctico para las edades tempranas donde los más pequeños no pueden decirnos «me duele la cabeza, creo que tengo fiebre».

Pero en España también hay proyectos muy interesantes alrededor de la tecnología wearable. Zerintia es una compañía centrada en unas gafas inteligentes al más puro estilo Google Glass pero centradas en la medicina. De este modo, el cirujano tendrá acceso a mucha información y también, la ayuda en tiempo real de otros entendidos de la materia. Aclarar que no sólo sirve para la medicina, aunque uno de sus objetivos es este, sino llevarlo a todo tipo de trabajo donde se requiera de mucha información al momento. Quién se encargue de un almacén, un ingeniero arreglando un servidor, etc.

La tecnología vestible también puede asegurarnos estar en un ambiente limpio y libre de monóxido de carbono (humo de cigarros, por ejemplo). Pollution es una camiseta que es capaz de identificar altos niveles de monóxido de carbono en el ambiente y alertarte de ello. Muy útil para personas con asma o problemas respiratorios. O que simplemente quieran alejarse de sitios contaminados por el humo de los cigarros.

Por último, os mostraremos inTouch, una pulsera para los más pequeños que controla la diabetes de tipo 1. Sin necesidad de ningún pinchazo, la pulsera es capaz de medir el nivel de azúcar en sangre de los niños. Además cuenta con una pantalla donde se puede ver la hora, fecha y los niveles de azúcar en todo momento. Con una batería que dura más de un día, es una opción perfecta para los padres más intranquilos.

Ropa que cambia de grosor según la temperatura

Desde la Universidad de California, en San Diego, vemos también otro proyecto muy interesante. Hablamos de Project ATTACH, una textil para ropa capaz de variar su grosor en función de la temperatura ambiente. Es decir, si hace calor se vuelve más fina y si hace más frío, se hace más gruesa. El objetivo es mantener el cuerpo alrededor de los 34 grados.

Si queréis sorprenderos aún más, se habla que este tejido funcionaría usando el sudor como combustible y convirtiendo este en energía eléctrica capaz de mover la tecnología integrada. Impresionante.

Un futuro, no próximo, pero prometedor

Todo esto que hemos hablado no tiene previsto su lanzamiento en un futuro próximo, más bien, nos quedan unos años hasta poder verlo hecho realidad. Tanto Google como el resto de marcas trabajan duro por dar por concluido el desarrollo de sus nuevos productos pero no pueden lanzar al mercado algo sin acabar.

Hemos empezado con la tecnología wearable en los relojes porque a decir verdad, es lo más fácil y rápido. Aunque queda mucho camino por delante para mejorar la duración de la batería del dispositivo. Y también, para dotar a este reloj de funciones interesantes aunque esto depende tanto del fabricante como de la comunidad de desarrolladores. Y vosotros, ¿cuál de estas tecnologías nombradas esperáis más?