Project Ara: todas las novedades de los teléfonos modulares de Google

Project Ara: todas las novedades de los teléfonos modulares de Google

Accesorios

Project Ara: todas las novedades de los teléfonos modulares de Google

Los desarrolladores y fabricantes pronto lo tendrán más sencillo para empezar a trabajar con Project Ara: Google ATAP ha presentado muchas novedades!

14 enero, 2015 18:34

Los desarrolladores y fabricantes pronto lo tendrán más sencillo para empezar a trabajar con Project Ara a un nivel más interno, dado que Toshiba y eInfochips han anunciado que colaborarán con el proyecto de Google ATAP para crear un kit de desarrollo para Project Ara, Google ha liberado una nueva versión del MDK que dicta las normas de creación de módulos, y tenemos nuevos Spiral entre nosotros.

Uno de los grandes potenciales de Ara se encuentra en su arquitectura abierta: en Google ATAP quieren que sean muchos los fabricantes que desarrollen módulos adicionales para su teléfono, creando un gran ecosistema de piezas modulares. El problema es que, para conseguir eso, primero tienen que conseguir allanar el camino, para que los desarrolladores y fabricantes puedan empezar a trabajar sobre el, uno de los motivos para hacer conferencias para desarrolladores.

Para ello, no nos debería de extrañar demasiado que estén haciendo alianzas con todos los grandes de la industria de los componentes, y Toshiba ha sido la última compañía que se ha subido al barco de Project Ara, de la mano de eInfochips, además de que Google también se apunta un tanto presentando un nuevo MDK. Todo con el objetivo de que los desarrollos lleguen al mercado más rápido, para que estén junto al lanzamiento del teléfono que quiere llegar a esas 6.000 millones de personas.

ARTOS12, el kit de desarrollo que dará alas a Project Ara

Para ser exactos, el fruto de esta alianza de la que hablamos tiene como resultado la creación de un kit de desarrollo -Toshiba T6WR6XBG- para los módulos 1×2 de Ara, que permitirá a los desarrolladores almacenar datos y abrir interfaces en dispositivos externos. Estos módulos tienen tanto microSD como USB para conseguirlo, además de que vienen con una buena cantidad de interfaces adicionales (UART, I2C, I2S, SPI y GPIO entre otros).

Además de un soporte tan amplio a diferentes tecnologías, el kit de desarrollo también incluye documentación, una interfaz de alta velocidad para conectar con otras partes de Ara, y los drivers USB necesarios para hacer funcionar todo lo último. Todo bajo el nombre de ARTOS12, con el objetivo de que los fabricantes y desarrolladores puedan empezar cuanto antes a trabajar en sus ideas bajo Project Ara.

En todo caso, la tecnología es de Toshiba y la distribución forma parte de la tarea de eInfochips, y todavía no existe una fecha de lanzamiento para el kit de desarrollo. Aun así, podemos registrarnos en la web de eInfochips para recibir novedades al respecto.

Spiral 2 y el futuro de Project Ara

Por otra parte, tampoco nos podemos olvidar de los prototipos que forman a día de hoy Project Ara: los dispositivos Spiral, los prototipos en los que se basa Project Ara antes de que llegue el lanzamiento al público de todo este proyecto de dispositivos modulares. Hoy nos toca hablar de la presentación de Spiral 2, una de las evoluciones intermedias antes de llegar a las últimas fases del proyecto, como podéis ver en la gráfica.

Tenemos muchísimas piezas nuevas en este Spiral 2, como podéis apreciar en la segunda gráfica: procesadores Tegra K1/Marvell PXA1928, pantallas HD, cámaras de 5MP, baterías extendidas, módulos con sensores de contaminación, altavoces, carcasas para los módulos, protecciones, y otras piezas más técnicas que los fabricantes de módulos agradecerán tener.

Estas piezas y módulos se unirán magnéticamente y en la conferencia se ha hablado mucho sobre ello.

Aunque algo muy interesante es que los planes para Spiral 3 están más claros con Spiral 2 presentado y establecido, algo que se nota al fijarnos en las previsiones que manejan en Google ATAP, mucho más claras y concisas. Spiral 3 será el prototipo que lleve Android integrado, y que termine de afinar los últimos detalles de hardware que faltan.

Nuevo MDK: el compañero ideal de Spiral 2

Las novedades no terminan con esta colaboración y Spiral, porque Google también ha presentado novedades con una actualización del MDK: la pieza que da a los desarrolladores todos los detalles sobre cómo crear un módulo para Project Ara, y que es clave para conseguir el éxito del proyecto entre desarrolladores y fabricantes, según podemos leer en PhoneBlocks.

Esta nueva versión del Module Developers Kit que ya se encuentra para descargar, MDK 0.2, viene con muchas mejoras respecto a hardware (de la mano de Spiral 2) y software.

Nuevo sistema de conexión sin cables entre módulos y exoesqueleto, nuevo protocolo -Greybus- para gestionar las comunicaciones entre módulos y exoesqueleto. También la aplicación -Ara Manager– que nos permitirá controlar cada función de los módulos en futuras actualizaciones (Spiral 3 y MDK 0.5), una especie de MotoMaker pero para Project Ara.

Toca destacar que el MDK tiene compatibilidad con el kit de desarrollo que Toshiba ha presentado, también incluye un marketplace donde Google quiere ayudar a todos los vendedores de módulos, y que muchísimas compañías están involucradas en este lanzamiento.

MDK 0.2 ya disponible para los desarrolladores en la web de Project Ara

Además, los usuarios podrán navegar por este marketplace y recibir recomendaciones de nuevos módulos en base al uso que hagan de su teléfono. Por ejemplo, si usas tu teléfono como cámara más que para otra cosa, la aplicación te puede recomendar módulos de cámara más completos.

Ejemplos de prototipos

Aquí podemos ver una cámara modular de 5 megapíxeles, tal y como ha mostrado Toshiba a fonearena en la segunda conferencia para desarrolladores de Project Ara.

Prueba piloto en Puerto Rico a finales de 2015

Lo mejor de todo es que Google ATAP lo tiene tan claro que ya tiene previstas hasta pruebas piloto a finales de 2015, cuando el dispositivo final se encuentre en las últimas fases de su desarrollo. El lugar que han elegido los norteamericanos para ello ha sido Puerto Rico, y se hará de la mano de las operadoras Claro, Ingram Micro y Open Mobile.

Respecto a los precios finales, una pregunta que se ha realizado durante la conferencia, la respuesta ha sido bastante clara: nunca van a ser más baratos que un teléfono convencional, y tampoco van a poder competir en materia de tamaños. Un teléfono modular es mucho más complicado de construir, por lo que tendremos que esperar mucho para poder llegar a ver una situación así.

Viento en popa para los teléfonos modulares de Google

En todo caso, parece que el equipo de Project Ara tiene el viento a favor: las novedades presentadas en la conferencia para desarrolladores son muy interesantes, e indican que todo va muy bien en Google ATAP.

De momento tendremos que dar a nuestras ansias algo más de paciencia para ver progresos a lo largo de este 2015, pero todo lo que hemos podido ver hasta ahora tiene un aspecto estupendo.

Más información | Project Ara | Conference Project Ara Dev | Galería imágenes | Kevin Young | Linaro