Cómo convertir tu tablet en un ordenador capaz de todo, o casi

Cómo convertir tu tablet en un ordenador capaz de todo, o casi

Accesorios

Cómo convertir tu tablet en un ordenador capaz de todo, o casi

Consejos, trucos y curiosidades para convertir tu tablet en un ordenador, o al "casi" un ordenador.

10 enero, 2015 21:02

Una tablet Android a día de hoy puede servirnos para mucho más que para consumo multimedia, jugar y navegar por internet. Si te lo propones, puedes convertir fácilmente una tablet en un ordenador de los que antes llamábamos Netbook. Un portátil de unas 10 pulgadas o menos, según nuestra tablet, claro está.

Si no tienes tablet pero te interesa, ¡nosotros ya te decimos las mejores según precio y tamaño!

Las mejores tablets por menos de 200€

Las mejores tablets por menos de 300€

Las mejores tablets con pantallas de 9 y 10 pulgadas

En el mercado hay multitud de accesorios que podemos conectar a nuestras tablet para exprimirla al máximo. Aquí os mostraremos una serie de complementos para una tablet con el que podremos convertirla en casi un ordenador. Podremos desde usarla con un teclado y ratón, hasta visualizar las fotografías tomadas por nuestra cámara de fotos.

Ya os hemos recopilado las mejores aplicaciones para empezar con tu tablet Android. Aplicaciones con las que exprimir tu tablet, pero con estos accesorios, la dejarás sin jugo.

Las mejores aplicaciones para tablet

Sin más dilación, os dejamos con una buena colección de accesorios para explotar al máximo tu tablet Android. Después de esto no echarás en falta tu ordenador en muchas ocasiones. Yo personalmente tengo una Nexus 9 y cuando la uso a modo de ordenador, me sacia muchas de las necesidades que me hacen dejar la tablet a un lado y tener que coger mi portátil.

OTG, explicación preliminar

Antes de empezar todo este artículo y exprimir mucho más nuestra tablet, hay que explicar cierta tecnología instaurada en cada vez más dispositivos. Hablamos del OTG, la abreviatura de «On-The-Go». Si no la conocéis, os encantará. Los que la conocéis, me daréis la razón.

La tecnología OTG nos permite utilizar nuestro conector microUSB para algo más que para cargar el dispositivo. Es decir, podremos transferir archivos y no sólo energía para cargar la batería. Mediante un adaptador OTG que sea microUSB (macho) a USB (hembra) podremos conectar una buena cantidad de accesorios y dispositivos extra. A continuación veréis como podemos conectar desde un ratón hasta una cámara reflex.

IMPORTANTE: Mirad en las especificaciones de vuestra tablet si tiene la tecnología OTG en su conector microUSB.

Teclado inalámbrico, nada de teclado en la pantalla

Tener un teclado en una pantalla más grande puede resultar más cómodo para muchos usuarios que usar el teclado de un dispositivo móvil. Pero no hay mayor comodidad que usar un teclado físico.

Los dispositivos Android suelen tener conectividad bluetooth, lo que nos permitiría conectar un teclado inalámbrico. Esto tiene dos puntos positivos. El primero y quizás más importante, más comodidad a la hora de escribir. En segundo lugar, evitar el consumo de pantalla que requiere un teclado en pantalla, por lo que mientras escribes podrás visualizar toda la pantalla.

Por cualquier tienda podréis comprar teclados bluetooth. Conectar un teclado a una tablet Android es francamente fácil y cualquiera que compre un teclado inalámbrico podrá usarlo casi al instante.

Ratón inalámbrico, con puntero en pantalla y todo

Existen tanto teclados inalámbricos que funcionan a través de bluetooth como ratones inalámbricos. Android tiene la opción de mostrar un puntero, como en un ordenador, al conectar un ratón. Si queremos convertir nuestra tablet en un verdadero ordenador, la combinación de teclado y ratón es casi obligatoria.

El hecho de usar un ratón hace que no tengamos que ir pulsando en la pantalla cada vez que queramos movernos por ella, por ejemplo pulsar algún tipo de ajuste.

Teclado Ó Ratón por OTG

Existe la posibilidad de tener un ratón o teclado USB que os encanta y que nos compramos para nuestro ordenador y claro está, queréis usarlo en vuestra tablet que poco a poco se transforma en un ordenador. Para ello, la mejor opción es optar por un cable adaptador OTG. Con él podréis conectar un teclado o un ratón, ambas cosas no por el hecho de sólo tener un conector microUSB en nuestra tablet.

Mi consejo, elegir entre qué os gusta más y que otra cosa no os importa reemplazar por uno inalámbrico con bluetooth. En mi caso, tengo un teclado inalámbrico y un ratón conectado por OTG.

Si necesitas más espacio, microSD o memoria USB por OTG

Hay quienes los 16/32GB de una tablet Android se les quedan cortos y necesitan más capacidad. Para ello la solución es optar por una tarjeta microSD de más capacidad (si la tablet tiene ranura, claro está) o utilizar una memoria externa conectada por OTG.

De este modo podréis tener el almacenamiento interno para aplicaciones y juegos, mientras que en el otro almacenamiento tenéis películas, música, documentos, etc.

IMPORTANTE: Hay dispositivos con OTG como es la gama Nexus que requieren de una aplicación (de pago) para poder acceder y escribir en un almacenamiento interno como puede ser una memoria USB conectada por OTG. Si eres Root, puedes usar otros métodos gratuitos.

Conectividad, no hay WiFi en todos los sitios

No hay WiFi en todo el mundo, para eso existen las tablets con conectividad 3G/4G, para mediante una tarifa de datos no tener que ir en busca y captura de una red WiFi a la que acceder.

Si estabais pensando en comprar una tablet y creéis que vais a necesitar internet allá donde vayáis, os aconsejamos que intentéis comprar una a la que podáis añadirle una microSIM con una tarifa de datos para navegar por internet. En caso contrario, siempre podéis optar por aumentar la tarifa de datos que tengáis en vuestro smartphone y compartir internet a la tablet. Ese es mi caso y funciona sin problemas.

Un mando para videojuegos

Hasta ahora hemos visto que podemos usar la conexión OTG para ampliar el almacenamiento de la tablet a través de una memoria USB. Pero con una tablet también apetece jugar, ¿y si pudiéramos conectar un mando?, con OTG se puede.

Con un mando para juegos con conector USB podremos olvidarnos de agarrar la tablet con las manos y usar directamente el mando para jugar. En mi experiencia personal he probado tanto el mando de Xbox 360 con cable USB y el mando de PS4 con el cable para cargarlo. Ambos los reconocía mi tablet (Nexus 9) y  podía jugar a bastantes juegos como Reckless Racing 3, Real Racing 3 y demás. Al que no pude fue al Modern Combat 5, aunque aún ando peleándome para conseguirlo.

Una tablet puede ser el compañero perfecto de un fotógrafo

Para acabar, también podemos usar nuestra tablet Android para conectarla por OTG a nuestra cámara reflex. En Google Play hay una aplicación que a mi me tiene francamente enamorado, se trata de DSLR Controller y nos lleva la pantalla de nuestra reflex a nuestro dispositivo Android. Podremos configurar parámetros, modos, etc. Para mi, una herramienta indispensable para un fotógrafo.

También podemos acceder así al contenido de la tarjeta SD. De este modo podremos exportar las imágenes a nuestra tablet y posteriormente editarlas desde nuestra aplicación favorita. Si queréis buenas aplicaciones de cámara, nosotros ya os hicimos un recopilatorio:

Las mejores aplicaciones de fotografía para Android

Yo en mi caso, para acceder al contenido de la tarjeta SD tengo un lector de tarjetas con conector USB y mediante OTG la conecto a mi tablet. Tal vez esto le sirva como consejo a alguien, dicho queda.

Sinceramente, creo que una tablet Android puede dar muchas utilidades en el ámbito de la fotografía. Podemos usarla tanto durante la toma de fotografías como posteriormente para su edición.

Bonus-Consejo: Una buena funda o soporte para tenerla erguida

Si queréis usar la tablet casi como un ordenador, lo más recomendable es tenerlo erguido, ¿no?

En casi cualquier sitio especializado en tecnología puedes encontrarte con algún tipo de soporte para poder mantener tu tablet de pie. También puedes optar por una funda que la proteja y también tenga la posibilidad de soporte. Aquí que elija cada uno. Lo recomendable es optar por una funda con tapa que doblándola nos permite tener la tablet erguida. Pero como ya dije, podéis usar un simple soporte.

Aquí un vídeo de como hacer uno sin gastar dinero, que después de las Navidades duele el bolsillo aún:

Cómo hacer un soporte para tablet o smartphone

Antes teníamos una tablet, ahora casi un ordenador

Si unimos todo lo que hemos dicho antes, habremos convertido nuestra tablet en casi un ordenador personal. Tendremos un teclado con el que escribir fluidamente, un ratón para manejarnos por toda la interfaz de Android, almacenamiento más que de sobra, un mando para el entretenimiento e incluso consejos para los más fotógrafos.

Las tablet Android han evolucionado muchísimo desde su lanzamiento y ahora nos permiten hacer bastantes cosas con ellas. En las aplicaciones sugeridas al principio tendréis los primeros pasos y con estos accesorios, la forma de explotarla un poco más, ya sea para ofimática como para entretenimiento con videojuegos.

¿Usáis algún otro tipo de accesorio en vuestra tablet?, déjalo en los comentarios.