Tres aplicaciones que mejorarán tus fotografías nocturnas: Night Camera, Motion Camera y Camera 360

Tres aplicaciones que mejorarán tus fotografías nocturnas: Night Camera, Motion Camera y Camera 360

Accesorios

Comparativa técnica entre las mejores cámaras para Android

30 septiembre, 2014 09:08

Cada día que pasa le encontramos más y más usos a nuestros smartphones. Cada día dependemos más de ellos y cada día sabemos hacer menos cosas sin ellos. Pero, a pesar de todo eso, la cámara siempre será uno de los grandes usos que le demos. Es por ello que, a la hora de escoger dispositivo, tengamos que tener en cuenta qué cámara llevará, pues aunque seamos aficionados a la fotografía más profesional, habrá muchos instantes que sólo capturemos desde nuestros dispositivos. Hasta tal punto, que ya hemos hablado anteriormente sobre los smartphones como posibles sustitutos de las cámaras digitales para muchas ocasiones.

Pero antes de nada, conviene distinguir entre tres tipos de soluciones:

  • Smartphones con buenas cámaras: Es lo que la mayoría de los usuarios utilizan. Buscamos un smartphone que tenga una cámara más que aceptable. Y con ella, saldremos del paso.
  • Híbridos entre smartphones y cámaras: Para los que realmente son más amantes de la fotografía, pero no quieren llegar a invertir en una cámara exclusivamente. En este caso, tendremos sensores que ocupan más espacio y sobresalen, pero mejoraremos considerablemente la calidad de las fotografías de nuestro smartphone.
  • Cámaras modulares: Una apuesta muy interesante, pues se trata de tener módulos que podremos añadir a nuestro smartphone en aquel momento que nos interese. De este modo, no tenemos un gran sensor en tamaño cuando no lo necesitemos realmente.

Por ello, hablaremos de qué podemos encontrar en cada caso como buenas alternativas, para finalmente hacer una comparativa entre todas ellas. Pero en todo momento, nos referiremos a la cámara trasera, y no a la frontal (lógico, ¿no?).

Smartphones con buenas cámaras

En este punto es quizá en el que menos tengamos que detenernos a priori, pues hablamos cada día de los mejores smartphones del año, aquellos que son el producto estrella de cada fabricante, que suelen ser los que mejor cámara llevan.

Personalmente, creo que uno de los fabricantes que mejor lo está haciendo con las cámaras es Sony, y prueba de ello es la cámara de su Sony Xperia Z3.  Presenta una cámara de 20 MP con grabación 4K. El sensor que incluye es Exmor RS, focal 1/2,3″ ISO 12800. Sin duda, una de las mejores opciones del mercado si queremos buenas fotografías. De hecho, nosotros ya hemos analizado esta cámara.

Pero claro, los demás fabricantes también tenían algo que decir. Como es el caso de Samsung. La gigante surcoreana sacó hace poco su Galaxy Note 4, con una cámara de 16 MP con sensor Smart OIS, estabilización de imagen, autofocus y Flash LED. Sin duda otra de las guerreras de este año. Pero su otro gran producto estrella, el Galaxy S5 también lleva una buena cámara: 16 MP con una apertura f/2.2, estabilización de imagen, autofocus, Flash Led. Ambas permitiendo grabar también en calidad 4K.

LG por su parte, con su LG G3 presentó una cámara trasera de 13 MP con apertura f/2.0, con estabilizador OIS + Laser AF. En este caso nos quedamos con una calidad algo inferior, pero sin duda más que suficiente también para muchos casos.

HTC, por su parte, con el HTC One M8 incluye una cámara de 4 MP UltraPixel Dual, 2688 x 1520 pixels, autofocus, BSI, flash LED dual, con un sensor 1/3”, f/2.0. Esta cámara queda por debajo de sus competitdoras.

Quien sí que ha hecho también un muy buen trabajo es Lenovo, con su Lenovo K900La cámara principal es de 13 MP, tiene el mismo sensor Exmor RS que distingue al Sony Xperia Z, pero lo más notable es que su lente cuenta con abertura de f1.8, así como lo leen, f1.8.

Híbridos entre smartphones y cámaras

Sin embargo, existe otra categoría de smartphones, pensados para los más fotógrafos. En esta incluimos dispositivos que no tienen ningún inconveniente en condicionar el diseño del mismo para mejorar la cámara, llegando a un híbrido entre smartphone y cámara digital.

En este punto podemos destacar el reciente Panasonic Lumix CM1. El dispositivo se centra en la cámara, y tiene con un sensor de 1 pulgada que mejora los sensores de los smartphones de hoy día, llegando a estar a la par de lo que podemos encontrar en las cámaras de Nikon Serie 1 o RX100 de Sony. Su resolución es de 20 megapíxeles, emparejado con un objetivo f / 2.8, con una lente Leica, un obturador mecánico y un anillo de control manual. Podremos ajustar la velocidad de obturación, la apertura y la ISO, entre otras características. Respecto al vídeo, podremos grabar en 4K.

Pero hay otras alternativas, y cómo no, una tenia que ser de Samsung. Ésta, con su Galaxy K Zoom, cuya a protagonista es la cámara con un sensor de 20.7 MP BSI CMOS, que garantiza un buen rendimiento en situaciones de baja luminosidad.

A partir de ahí, podemos encontrar otras alternativas como la Nikon Coolpix s800C, pero son ya más cámara que smartphone.

Cámaras modulares

Y ya, la última de las secciones incluye aquellos gadgets para nuestros smartphones. Hablamos de cámaras modulares, las cuales podremos incluir en nuestro dispositivo según nos interese.

Podemos ver opciones como Therm-Appuna cámara térmica que es capaz de funcionar gracias a la conexión que establece con un dispositivo Android vía un cable microUSB y el USB OTG.

Aunque quien realmente ha dado un golpetazo en la mesa  ha sido Sony, con sus sensores QX. Básicamente estos sensores son unas lentes add-on.  Este nuevo concepto de objetivos permite disfrutar en smartphones de fotos con zoom sin perder calidad, grabar vídeos en alta definición y la capacidad de compartirlos al instante, pudiendo olvidarnos de la tradicional cámara compacta y aprovechando la conectividad que ofrecen los teléfonos hoy en día. Recientemente han presentado 4 modelos: QX1, QX30, QX10 y QX100.

Comparativa

Veamos a continuación una comparación entre algunas de las cámaras de las que hemos hablado:

  HTC One M8 LG G3 Samsung Galaxy S5 Samsung Galaxy Note 4 Sony Xperia Z3 Lenovo K900 Sony QX30 Sony QX100
Resolución Sensor 4 MP 13 MP 16 MP 16 MP 20.7 MP 13 MP 20.4 MP 20.2 MP
Tamaño Sensor 1/3 '' 1/3 '' 1/2.6 '' 1/2.3'' 1 - 2.3'' 1.8 - 4.9''
Distancia Focal 28 mm 28 mm 31 mm 129 mm 28 - 100 mm
Apertura f/2.0 f/2.0 f/2.2 f/2.2 f/2.0 f/1.8 f/1.8
Flash LED LED Dual LED LED LED LED Dual - -
Estabilización óptica No No No No
Vídeo 1080p 1080p UHD 2160p@30fps, 1080p@60fps 2160p@30fps, 1080p@60fps, 720p@120fps 1080p 1.920 x 1.080 / 60 fps)

Conclusiones

Si eres un apasionado de la fotografía, aquí tienes una buena cantidad de opciones sobre la que empezar a pensar antes de comprar un dispositivo. Aunque a lo mejor eres lo suficientemente aficionado como para preferir una Réflex. ¿Con cuál te quedas tú?