Qualcomm Vuforia, convierte objetos reales al mundo virtual e interactúa con ellos

Qualcomm Vuforia, convierte objetos reales al mundo virtual e interactúa con ellos

Accesorios

Qualcomm Vuforia, convierte objetos reales al mundo virtual e interactúa con ellos

9 enero, 2014 12:15

Los asistentes al CES 2014 han podido disfrutar de una de las últimas creaciones de Qualcomm. Se trata de un SDK de realidad aumentada llamado «Smart Terrain» que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que pueden ver objetos del mundo real. El nombre comercial es Qualcomm Vuforia y a través de él se podrá calcular la altura, anchura y profundidad de las cosas observadas y luego construir replicas virtuales para interactuar, moverlas y demás como si hubiesen sido creadas desde cero por ordenador.

Esta nueva función requiere de un smartphone o tablet integrado a una cámara que pueda ver en tres dimensiones. Para las imágenes mostrada los chicos de Qualcomm han cogido una Sony Xperia Tablet Z y le han montado en la parte posterior y conectada por USB un sensor PrimeSense Capri 3D. Una tecnología aun costosa que podríamos ver introducida en los smartphones o tablets Android en un futuro para poder aprovechar esta nueva tecnología desarrollada por Qualcomm.

En la prueba encima de la mesa hay varios objetos, un par de cajas y jarras. Se abre la aplicación, se apunta con la cámara y la aplicación te pide seleccionar «la zona espacial». Clickamos encima de la mesa y nos aparecerá un mapa en 3D encima de estos objetos.

Una vez la aplicación los identifica, podemos ya convertirlos totalmente en información digital para poder utilizarlos en otros programas. Un terreno virtual aparece en el que se le puede añadir las texturas que queramos, añadir más objetos, moverlos e incluso crear un juego como el que se hace en la prueba.

Imaginemos aplicaciones dentro de Google Play capaces de reconocer objetos (¿Glass?) y transformarlos en juegos. En concreto aquí han transformado la jarra en una torre y las cajas en edificios y han introducido monstruos por en medio. Como pasar de tan solo un par de piezas a un terreno inteligente plagado de vida. Un paso mucho más cerca del futuro de la realidad aumentada, en la que construiremos el esquema en el mundo real y añadiremos los detalles en el virtual.

Os dejamos el vídeo donde se muestra en detalle como funciona Qualcomm Vuforia.

«Smart Terrain» estará disponible en Abril de 2014. Para esas fechas los desarrolladores y fabricantes tendrán acceso al SDK que les permitirá introducir en sus dispositivos o aplicaciones elementos que aprovechen todas las capacidades y posibilidades que ofrece esta innovación.

¿Os imagináis como serían las aplicaciones Android si pudieran virtualizar todos los objetos de nuestro alrededor?

Más información Qualcomm