Convierte tu tablet Android en un completo ordenador

Convierte tu tablet Android en un completo ordenador

Accesorios

Convierte tu tablet Android en un completo ordenador

16 noviembre, 2013 20:12

Cada vez que observamos las especificaciones de un tablet y más los más recientes en el mercado podemos observar que su potencial y características se asemejan a ordenadores convencionales de hace pocos años con procesadores de cuatro núcleos y más de 1.5 GHz en la mayoría de tablets de Android en el mercado junto a sus 2Gb de RAM de media. Por esta razón, el convertir un tablet en un completo ordenador de sobremesa es posible utilizando, no solo estas características en las especificaciones sino también su amplio abanico de conectividad.

Ratón y teclado

Una de las cosas que más se echan de menos en un tablet y más si queremos convertirlo en un ordenador convencional es el teclado y el ratón, dos grandes ventajas de los ordenadores frente a las tabletas que, a pesar de que éstas han visto mejorados sus teclados virtuales, siguen sin ser tan prácticos, rápidos y útiles como un teclado físico real. Por otra parte, a pesar de que el hecho de tener una pantalla táctil, para algunas personas sigue siendo más útil el uso de un ratón para seleccionar, arrastrar o elegir diferentes aspectos de la pantalla.

Si bien es cierto que la gran mayoría de tabletas (excepto determinadas tablets como el Asus Transformer) están diseñadas y creadas como dispositivos móviles y táctiles que no requieren periféricos, no implica a que Android no esté preparado para soportar este tipo de periféricos desde teclados como ratones inalámbricos mediante Bluetooth ampliando las posibilidades a la hora de adquirir uno entre una gran variedad de teclados, tamaños, colores, formas y precios que podemos encontrar en el mercado.

Si en lugar de Bluetooth queremos usar el clásico y convencional cable USB, siempre tendremos la opción del USB OTG (si nuestro tablet lo permite). Hace unos meses ya tratamos y explicamos en profundidad las ventajas y posibilidades de la tecnología USB-On the Go permitiendo insertar diferentes periféricos vía USB con un conversor a MicroUSB siendo interpretado por el tablet o móvil para poder funcionar o acceder al mismo sin ningún tipo de configuración o instalación adicional.

Multitarea con aplicaciones flotantes

Aunque cada vez hay más opciones y mejoras respecto a la multitarea, otra característica positiva de los ordenadores convencionales sobre las tablets son las multiventanas facilitando el proceso de la multitarea aumentando la productividad facilitando el pasar de una aplicación a otra con toda la facilidad del mundo.

Las mejoras en cuanto a multitarea, además de la nativa de Android proviene de aplicaciones que han sabido aprovechar ésta necesidad adecuando, adaptando y creando aplicaciones con la posibilidad de ser aplicaciones flotantes entre las cuales caben destacar:

Overskreen Floating Browser

Una de las aplicaciones más importantes en cualquier dispositivo, sea un ordenador, móvil o tableta es el navegador, cada vez más importante y con un papel más protagonista en cualquier sistema operativo. Es cierto que si de algo no carece Android es de alternativas en cuanto a navegadores entre los cuales podremos encontrar verdaderas bellezas como Chrome, Opera, Dolphin y un enorme número de navegadores en Play Store pero la mayoría de ellos son fantásticos para una navegación casi exclusiva teniendo que interrumpir la misma para dirigirnos a otra aplicación. Sin embargo, Overskreen Floating Browser permite crear una ventana del navegador que estemos visualizando o navegando que puede superponerse sobre otras aplicaciones que estemos utilizando disponiendo de ambas al mismo tiempo en la misma pantalla permitiendo trabajar tranquilamente en varios aspectos al mismo tiempo como por ejemplo apuntar datos que estemos viendo en el navegador, consultar una URL apuntada en el blog de notas o cualquier otra cosa.

Utilidades

Hay utilidades que son muy básicas pero también imprescindibles en cualquier multitarea que se precie como puede ser el blog de notas, calculadora, reproductor de música o paint y estas utilidades como aplicaciones flotantes nos las facilita Tiny Apps lite, una suite de utilidades básicas que permite usarlas en cualquier momento y sobre cualquier otra aplicación.

En Play Store podremos encontrar diferentes aplicaciones flotantes con este tipo de herramientas básicas pero Tiny Apps Lite es la única que engloba todas ellas en una sola aplicación.

Reproductor de vídeo de YouTube

Con las últimas actualizaciones de la aplicación de YouTube poco a poco se va acercando al mundo de las aplicaciones flotantes separando el vídeo de la ventana principal del vídeo facilitando la búsqueda dentro de la aplicación. Sin embargo, si salimos de esta, el vídeo también desaparece.  Para ello existe «Floating YouTube Popup Video» que cubre esta carencia manteniendo el vídeo en cualquier aplicación o visualización que tengamos en el escritorio de Android  que nos permitirá mantener la reproducción de un vídeo o película mientras tomamos notas o vemos en el navegador datos sobre el autor, hechos o responder a un Hangout de un contacto.

Terminal

Si todavía mantienes la esencia de toda programación y usuario de ordenador que es el uso de la consola, el hecho de usar una tableta no implica a perder ese enorme incentivo que a más de uno nos apasiona y nos abre un amplio campo de ejecución y posibilidad a la hora de usar un ordenador. Con AirTerm, no solo no tenemos que prescindir de algo tan maravilloso como una consola sino que tampoco tendremos que prescindir de la multitarea. AirTerm crea una ventana de comandos flotante con la que poder actual y ejecutar comandos aunque, si se carece de root (no es imprescindible para el uso de AirTerm) las posibilidades no son tan amplias para poder aprovecharla al máximo.

 

Widgets

Algo como los Widgets con Android siempre han ido de la mano y no podía ser menos en el aspecto de la multitarea y aplicaciones flotantes. Con Quickly Notifications podremos disfrutar de ambas cosas utilizando los widgets que ya poseamos como calculadora, el tiempo, acceso a conectividades del móvil, lista de tareas de Keep, RSS, calendario, Shazam, etc. de manera flotante a través de esta aplicación.

Escritorio remoto

¡Y lo mejor de la movilidad de un tablet unificado al potencial corporativo de un ordenador! En algunas ocasiones el uso de aplicaciones flotantes no es suficiente si nuestro trabajo ya engloba diferentes lugares y máquinas y más si no se hace uso de alguna solución de Clouding Computing como Google Drive o Skydrive.

Si es a un ordenador de Windows al que queremos conectar, Microsoft nos lo pone fácil con una aplicación oficial para el uso de escritorio remoto con ordenadores con Windows de manera completamente gratuita en la Play Store aunque existen multitud de aplicaciones con las que podremos interactuar con otros ordenadores convencionales tanto a la hora de visualizar o ejecutar aplicaciones como realizar o consultar otras opciones con aplicaciones como TeamViewer y Splashtop o lo que podríamos considerar como la mejor en el campo, PocketCloud con compatibilidad con Mac y Windows que, además de usar el Escritorio Remoto podremos utilizar protocolos tan conocidos a nivel corporativo como las conocidas VPN (Red privadas)

Conclusión