Chip Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3

Chip Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3 Qualcomm El Androide Libre

Móviles android

Qualcomm presenta el Snapdragon 8s Gen 3, su nuevo chip para llevar la IA a teléfonos móviles más baratos

La compañía con sede en California ha anunciado una nueva plataforma móvil que llevará las capacidades de la IA a smartphones más asequibles

18 marzo, 2024 07:35

Qualcomm echa el resto. La compañía ha anunciado esta mañana de España la plataforma móvil Snapdragon 8s Gen 3, un nuevo procesador que recoge las mejores capacidades de inteligencia artificial (IA) generativa en el dispositivo del Snapdragon 8 Gen 3 presentado a finales de octubre con la idea de llevarlo a un mayor número smartphones Android.

De este modo, el Snapdragon 8 Gen 3 seguirá siendo la punta de lanza del catálogo de Qualcomm, mientras que este nuevo chip permitirá trasladar algunas de las características del procesador premium a una gama de móviles de mejor precio. Una forma de llevar las capacidades de IA de la gama alta a más teléfonos con el sistema operativo de Google. De momento, algunos de los principales fabricantes del mercado como Xiaomi, Redmi, Honor, realme o IQOO ya han confirmado que lo usarán. De hecho, el primer móvil con este chip llegaría este mismo mes de marzo.

El actual Snapdragon 8 Gen 3 se ha convertido por méritos propios en el procesador de referencia para los mejores teléfonos lanzados durante 2024 siendo el Samsung Galaxy S24 Ultra, el Xiaomi 14 Ultra, el Honor Magic6 Pro o el realme GT 5 Pro el mejor ejemplo de las capacidades que Qualcomm —y su adopción de la IA en local— pueden aportar a un móvil. 

Uso de IA en el Snapdragon 8s Gen 3

Uso de IA en el Snapdragon 8s Gen 3 Qualcomm El Androide Libre

La actualización del porfolio de Qualcomm con este nuevo procesador Snapdragon 8s Gen 3, busca ofrecer ofrece las capacidades más reclamadas de la serie 8 a más teléfonos inteligentes de Android, para llevar más allá de los móviles flagship algunas de las experiencias extraordinarias y premium que ofrece la IA. En concreto, las características destacadas de la últimas plataforma premium incluyen soporte para potentes funciones de IA generativa en el dispositivo, un ISP con detección constante, juegos móviles hiperrealistas, conectividad y sonido de alta definición sin pérdidas. La plataforma admite además una amplia gama de modelos de IA, incluidos los populares modelos de lenguaje grande (LLM), como Baichuan-7B, Llama 2 y Gemini Nano. De este modo, las capacidades de IA en el dispositivo seguirán siendo multimodales y usando 10.000 millones de parámetros.

Entre las capacidades concretas que los smartphones tendrán con este chip será la expansión de fotografías más allá de su marco, crear contenido original a través de prompts (escritos, hablados o en imágenes); mejoras en la toma de imágenes con el triple ISP Cognitive de Qualcomm Spectra que aporta mayor rango dinámico y colores más vivos en tomas de 200 megapíxeles, capacidad semántica en la composición de las fotografías para que el móvil entienda qué está disparando optimizando individualmente 12 capas en fotografía o vídeo, tomas en visión ultra baja luminosidad; así como un reconocimiento facial más seguro y eficiente. 

Jugando con el Snapdragon 8s Gen 3

Jugando con el Snapdragon 8s Gen 3 Qualcomm El Androide Libre

Además, el nuevo chip ofrece funcionalidades de Snapdragon Elite Gaming como aceleración de Ray tracing en tiempo real por hardware y mejor resolución y respuesta con el uso de pantallas QuadHD+144Hz. Con respecto al audio también se incluyen mejoras dentro de la suite Snapdragon Sound con compatibilidad de sonido sin pérdida con aptX, el uso de Qualcomm Aqstic Speaker Max que reduce la distorsión en los altavoces, así como la compatibilidad con Auracast.

Chris Patrick, vicepresidente senior y gerente general de teléfonos móviles de Qualcomm Technologies, explicaba que "estamos encantados de presentar la última incorporación a nuestra serie premium Snapdragon 8, nuestra oferta móvil más premium, que ofrece una serie de características excepcionales especialmente seleccionadas a más consumidores (...) El Snapdragon 8s Gen 3 está diseñado para mejorar las experiencias de los usuarios, fomentando la creatividad y la productividad en su vida diaria". 

Por su parte, William Lu, socio y presidente de Xiaomi Corporation comentó su entusiasmo por la nueva alianza con la compañía norteamericana. "Estamos encantados de colaborar con Qualcomm Technologies para presentar el primer dispositivo con Snapdragon 8s Gen 3 próximamente. Esta nueva plataforma móvil nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una experiencia premium personalizada, todo gracias a la IA generativa".