Las claves para elegir el mejor móvil

Las claves para elegir el mejor móvil

Móviles android

Las cinco claves en las que fijarse antes de comprar un móvil más allá del precio

Decidirse por un smartphone puede ser complicado ante la variedad de opciones y no sólo cuánto cuesta es lo más importante a tener en cuenta.

2 junio, 2023 02:48

Comprar un móvil nuevo es una decisión importante. Los móviles son cada vez más caros y las opciones disponibles en España cada vez mayores. Además, es un dispositivo que se va a usar a diario, tanto en el ámbito personal como en el profesional, con lo que hay que tener una serie de requisitos y exigencias que cumplir más allá de WhatsApp, llamar por teléfono y el precio más bajo posible.  

Y es que aunque lo que cueste es determinante, lo cierto es que los móviles esconden algunos detalles importantes a tener en cuenta antes de comprarlos más allá de los megapíxeles de la cámara. Entre ellas es interesante conocer, por ejemplo, la versión de Android de la que parten —y hasta la que podrán actualizar— o la autonomía real que tienen. 

A continuación, recopilamos qué aspectos de un móvil son los más importantes y qué hay que buscar en cada uno de ellos antes realizar el desembolso y decidir cambiar su actual smartphone por uno nuevo. 

Potencia: clave para durar

Si la idea es que el móvil dure bastante un tiempo rindiendo a máximo nivel, lo mejor es que cuente con un procesador de gama alta. En el caso de un móvil Android por lo general son Qualcomm o MediaTek, con lo que habrá que optar con el Snapdragon 8 Gen 2 o el Dimensity 9200, aunque hay otras marcas que utilizan sus propios procesadores y que también ofrecen un gran rendimiento. Si se busca un uso poco intenso, se puede apostar por un modelo de gama media para priorizar otros apartados —empezando por el precio—.

Además del procesador también hay que fijarse en que el móvil cuente con una cantidad de memoria RAM que sea lo suficientemente grande, no inferior a 6 GB. Es recomendable que la cantidad de espacio interno sea de, al menos, 128 GB. Sino, lo más probable es que sea necesario apoyarse en almacenamiento interno o en un servicio de suscripción en la nube. 

Un buen procesador aguantará mejor el paso del tiempo

Un buen procesador aguantará mejor el paso del tiempo Álvarez del Vayo El Androide Libre

De esta forma, aunque pasen los años y las aplicaciones tiendan a ser más pesadas y los archivos se acumulen, el dispositivo será capaz de aguantar. Si se escatima en este sentido, no es extraño que al cabo de un par de años el móvil vaya justo de rendimiento.

Fotografía: versátil vs. útil

El apartado fotográfico es uno de los principales elementos que utilizan los fabricantes para diferenciar sus móviles de los de la competencia. Cuantos más sensores fotográficos tenga el móvil, más versátil será, pero no todos son igual de útiles.

La cámara debe ser versátil

La cámara debe ser versátil

Como sensores secundarios, es recomendable contar al menos con un sensor teleobjetivo, que sirve para hacer fotografías con zoom sin perder calidad, o con un ultra gran angular, que permite encuadrar más espacio en la foto. También existen sensores para fotografías macro y para mejorar los retratos.

Si se busca un móvil con buena cámara, lo mejor es apostar por smartphones de gama alta, ya que suelen prestar bastante atención a este apartado, como el Pixel 7 Pro, el Huawei P60 Pro o el Galaxy S23 Ultra. En un rango de precio inferior, el Pixel 7a es la mejor opción.

Batería y carga rápida

Una buena batería es esencial para poder disfrutar de una buena experiencia. Para muchos usuarios, la autonomía es importante. Lo mejor para saber cuál es la autonomía de un móvil es leer su análisis en EL ESPAÑOL - El Androide Libre

También hay varios factores que hacen que pueda tener un rendimiento mejor o peor. Como norma general, cuanto mayor es la resolución y la tasa de refresco de la pantalla, mayor será su gasto de batería. De forma orientativa, es recomendable partir de los 4.000 mAh si se le pretende dar un uso intensivo.

La carga rápida puede compensar que la batería sea justa

La carga rápida puede compensar que la batería sea justa

Es un componente que se desgasta con el paso de los años. Esto provoca que si al estrenar el móvil el rendimiento de la batería es malo, después de unos meses o años utilizándolo a diario, este empeorará.

Si la batería no sea lo suficientemente grande, la carga rápida puede compensarlo. Hay tecnologías de carga rápida con diferente potencia, pero es recomendable que tenga al menos 65 W, ya que puede cargar 4.000 mAh en poco más de media hora. 

Año de salida y actualizaciones

Por desgracia, no todos los móviles Android se actualizan igual ni durante el mismo tiempo. Es conveniente comprobar que la versión de Android sea la más reciente, puesto que hay algunas veces que salen smartphones con una versión del año anterior.

Algunos fabricantes lo utilizan a su favor para ofrecer menos actualizaciones. Por poner un ejemplo, si una marca promete dos actualizaciones mayores de Android, pero lanza un dispositivo que está con la versión de Android del año anterior, una de esas dos actualizaciones será para igualar el móvil con la versión actual. En resumidas cuentas, se ahorran un año de actualizaciones y eso perjudica al usuario.

Los Pixel ofrecen al menos 3 años de actualizaciones

Los Pixel ofrecen al menos 3 años de actualizaciones Manuel Ramírez El Androide Libre

Las actualizaciones mejoran el rendimiento de los móviles y los hacen más seguros, por lo que cuantos más años ofrezca el fabricante, mejor. Los fabricantes se han dado cuenta de esta máxima y es cada vez más recurrente que esta política de actualización del terminal también sea un reclamo de venta. Así por ejemplo Samsung ofrece en teléfonos Galaxy elegibles hasta cuatro generaciones de One UI y cinco años de actualizaciones de seguridad.

Pensar en los extras

No solo hay que pensar en que es lo que se necesita del móvil ahora mismo, sino también en lo que es posible que se vaya a necesitar en los próximos años, como la conectividad 5G. Otras características como la resistencia al agua pueden darle valor añadido al móvil y salvarlo de algún apuro, especialmente en verano. De este modo, es conveniente preguntarse a sí mismo si cree que va a necesitar algunas características dentro de dos o tres años.

El Samsung Galaxy S23 Ultra cuenta con un lápiz táctil y software adaptado

El Samsung Galaxy S23 Ultra cuenta con un lápiz táctil y software adaptado Álvarez del Vayo El Androide Libre

Lo mismo sucede con las versiones del Bluetooth y del WiFi, ya que cuanto mejor sean estas, más ventajas tendrán en cuanto a la conexión, como un mayor rango, estabilidad o calidad de audio. Así por ejemplo Bluetooth 5.3 es la versión más moderna, Cualquier cosa por debajo de Bluetooth 5.0 no es recomendable; igualmente el estándar de WiFi 6 empieza a ser habitual. 

Otro detalle accesorio, que sólo tienen algunos teléfonos es lápiz táctil que puede ayudar a la experiencia de determinados usuarios. Hay móviles de gama alta como el Galaxy S23 Ultra que cuentan con uno integrado, o de gama media como el TCL Stylus 5G

También hay que valorar si se quiere apostar por un móvil plegable para contar con un móvil que ocupe poco espacio, como sucede con el Samsung Galaxy Z Flip 4 o el OPPO Find N2 Flip. Hay otros modelos como el Samsung Galaxy Z Fold 4, el Huawei Mate X3 o el OPPO Find N2 que apuestan por contar con una pantalla de gran formato.

Te puede interesar