Desbloqueo facial es una de las grandes novedades del Pixel 7

Desbloqueo facial es una de las grandes novedades del Pixel 7

Móviles android

Desbloqueo facial en los Pixel como en los iPhone: así funciona y qué limitaciones tendrá

Google por fin ha implementado el desbloqueo facial con los nuevos Pixel 7; sin embargo, no es una implementación tan completa y capaz como la de Apple en los iPhone, y tendrá importantes restricciones.

6 octubre, 2022 20:42

Con el lanzamiento de los nuevos Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro, Google trae varias novedades que aprovechan las capacidades del procesador Tensor G2, además de algunas mejoras de hardware.

[Cómo comprar el nuevo Google Pixel 7 en España: precios y fecha de lanzamiento]

Eso abre la puerta a nuevas funcionalidades, y aunque la mayoría están pensadas para la fotografía, la seguridad también ha recibido algunas. La más llamativa es, tal vez, el nuevo desbloqueo facial, que funciona de la misma manera que el famoso Face ID de Apple en los iPhone: sólo tenemos que mirar el móvil, y este nos reconocerá y se desbloqueará.

Cómo funciona el reconocimiento facial en Pixel

La funcionalidad de desbloqueo facial (Face Unlock) será exclusiva por ahora de la nueva gama. Por lo tanto, sólo es compatible con el Google Pixel 7 y el Pixel 7 Pro, y hay buenas razones; Google ha tenido que ir al límite para poder implementar esta función.

La nueva cámara frontal del Pixel 7

La nueva cámara frontal del Pixel 7

Para empezar, los nuevos Pixel usan una nueva cámara frontal de 10,8 Mpx, que ofrece una mayor calidad de imagen para nuestras selfies, pero que principalmente ha sido escogida para poder obtener más datos sobre nuestro rostro. Pero eso no es suficiente. El reconocimiento facial sólo con una cámara puede ser engañado fácilmente, como se ha demostrado en muchas ocasiones, con una simple foto.

Como sabe cualquiera que haya usado Face ID, los iPhone son los mejores móviles en reconocer nuestra cara gracias a la gran cantidad de sensores frontales que tienen, además de la cámara frontal. Apple usa todos esos datos adicionales para garantizar que realmente somos nosotros y desbloquear el móvil en tiempo récord. En Android, la mayoría de los móviles no tienen esos sensores y por eso, el método de identificación más popular sigue siendo el lector de huellas dactilares.

La solución de Google a este problema, cómo no, son los algoritmos. La compañía afirma que ha desarrollado los modelos de aprendizaje automático más avanzados para reconocimiento facial, que aportan la seguridad necesaria para hacer la identificación sólo con la cámara.

Un anillo en la cámara frontal del Pixel 7 nos indicará que se usa desbloqueo facial

Un anillo en la cámara frontal del Pixel 7 nos indicará que se usa desbloqueo facial

Sin embargo, Google no se engaña a sí misma, ni a los usuarios, y sabe que este sistema no es lo ideal. Por eso, ha advertido que debemos tener cuidado a la hora de configurar este tipo de desbloqueo, asegurándonos de que tenemos la iluminación correcta y que no nos tapamos la cara de manera accidental. El proceso de configuración nos ayudará a ello.

Además, Google no permitirá usar el reconocimiento facial para hacer compras o para iniciar sesión; en esos casos, tendremos que seguir usando el lector de huellas para identificarnos. Es una limitación que demuestra que Google sabe que este sistema es menos seguro.

Por todo esto, Google presenta el desbloqueo facial más como algo conveniente que como algo seguro. La idea no es sustituir al lector de huellas, sino que, por ejemplo, si estamos en casa no tengamos que estar constantemente poniendo el dedo para desbloquear el móvil.

Aunque había rumores de que esta función podía llegar también al Pixel 6, usando una combinación de cámara y lector de huellas, finalmente Google no la ha anunciado.

Te puede interesar