El secreto de la cámara de tu móvil

El secreto de la cámara de tu móvil

Móviles android

Qué es el ISP: el procesador de la cámara de tu móvil

El ISP es un componente indispensable en las cámaras de tu móvil, pero también en la de tu ordenador portátil o tablet, te explicamos todo sobre él.

11 septiembre, 2022 18:18

Noticias relacionadas

La cámara de los móviles es uno de sus elementos más importantes, y que estos dispositivos de tamaño tan compacto puedan tomar fotografías tan buenas —que se pueden mejorar con algunos ajustes—, se debe en, entre otras cosas, al ISP o Image Signal Processor.

Este es un componente que integran algunos smartphones y otros dispositivos con cámara.

Muchas compañías diseñan el suyo propio de forma independiente para mejorar el apartado fotográfico de sus móviles, y es un elemento que puede ser totalmente diferenciador.

Qué es el Image Signal Processor o ISP

El ISP es capaz de mejorar los resultados fotográficos

El ISP es capaz de mejorar los resultados fotográficos Manuel Ramírez

Todos los dispositivos con cámara cuentan con un ISP, que puede ser catalogado como una unidad de procesado especial para la cámara y que se encarga de llevar a cabo múltiples funciones como la interpolación del color o la reducción de ruido de la fotografía, así como efectuar un autoenfoque o aplicar filtros.

Se trata de una unidad que, comúnmente, se integra en la propia cámara o en el procesador, y es un elemento de cuyo rendimiento, en buena medida, depende el resultado final del vídeo o la fotografía, al menos en algunos aspectos como la interpretación del color.

Surge C1 Xiaomi

Surge C1 Xiaomi El Androide Libre

En el mundo de los smartphones hay algunas marcas que utilizan el ISP integrado en los procesadores, mientras otras optan por desarrollar y fabricar el suyo propio para integrarlo en sus smartphones y tener el máximo control sobre el algoritmo de procesado de imágenes, como Xiaomi con su ISP Surge o Google con los Tensor, entre otros muchos ejemplos. 

De hecho, si la marca ha apostado por el apartado fotográfico de uno de sus móviles, lo más normal es que incluya un ISP para aumentar su velocidad de procesado y poder controlar este proceso.

Qué función tiene el ISP en tu móvil

Cámara en Android

Cámara en Android

Ahora ya sabes que el ISP es el responsable, en cierta medida, del resultado de las imágenes que tomas con tu móvil, y esto ya deja ver la importancia de esta unidad de procesado. Sin embargo, no se limita a esto.

Al tomar una fotografía, se capta luz a través de millones de celdas fotosensibles que se encuentran en el sensor, que recogen cierta cantidad para cada zona de la imagen, y sobre este esquema se aplica un filtro para luego interpolar los colores, de lo cual se encarga el ISP.

ISP en Samsung

ISP en Samsung Samsung El Androide Libre

Al encargarse del procesado de la imagen, cuanto más rápido haga su trabajo el ISP, antes podrás verlas en tu galería. El mejor ejemplo en este sentido es el de los sensores de gran resolución, como los de más de 100 megapíxeles.

En estos, se puede apreciar la diferencia en el tiempo de procesado al tomar una imagen interpolada de 16 megapíxeles respecto al tiempo que toma el procesado de una imagen de 108 megapíxeles. Al fin y al cabo, hay una varios millones de píxeles más por procesar, por lo que este proceso demora más tiempo.

Trabajo del ISP en el rango dinámico

Trabajo del ISP en el rango dinámico Samsung El Androide Libre

Además de esto, el Image Signal Processor lleva a cabo otras tareas como la detección de rostro, el aplique de filtros o incluso la creación de imágenes panorámicas mediante el modo del mismo nombre, que superpone varias imágenes en el formato convencional para crearla, consiguiendo una unión realista mediante su algoritmo.

En este sentido, cada fabricante puede seguir la estrategia que considere oportuna con la app de cámara de sus móviles, ya que hay algunos que optan por permitir al usuario modificar ciertos preajustes del procesado, aumentando el contraste u otros aspectos de la imagen final, corrigiendo el algoritmo del ISP en función de los gustos.

ISP y formato RAW

Comparativa entre imagen en RAW (arriba) y JPG (abajo)

Comparativa entre imagen en RAW (arriba) y JPG (abajo) Jacinto Araque El Androide Libre

En muchos smartphones tienes la opción de tomar la imagen en formato RAW, aunque para ser precisos, las "imágenes en RAW" no son tal, sino que son contenedores con todos los valores recogidos por el sensor, pero sin procesar por completo.

Esto hace que sean archivos más pesados, pero que guardan mucha más información de la fotografía para que seas tú quien gestione el color y otros aspectos del procesado mediante un procesador de imágenes externo como Lightroom, RawTherapee o LightZone.

Si comparas una imagen en formato RAW con una que ha sido procesada por el ISP de tu móvil, puedes ver las diferencias que se aprecian entre ambas, y si la editas con un editor especializado verás que hay mucho más margen para editar.

Te puede interesar