El Google Pixel 3a

El Google Pixel 3a El Androide Libre

Móviles android

Descansa en paz, Google Pixel 3a: la última actualización llega hoy

Más tarde de lo que se esperaba, el Google Pixel 3a y el Pixel 3a XL recibirán la última actualización de Android, tras la cual serán completamente abandonados por la compañía.

7 septiembre, 2022 18:47

Una de las principales razones por las que comprarse un móvil Pixel de Google, y no optar por otra marca, siempre ha sido el acceso prioritario a las actualizaciones de Android.

[Con Android 13, por fin vas a poder separar el trabajo de la vida personal]

Eso, en un mercado en el que las actualizaciones no han sido la prioridad de los fabricantes, tenía mucho peso. La cosa está cambiando, y gracias a un cambio de filosofía en el diseño de Android, cada vez más fabricantes se comprometen a mantener sus móviles actualizados; de hecho, Google ya no es la mejor en ese aspecto, y Samsung, con la promesa de 5 años de parches de seguridad, es la nueva referencia.

El fin del Google Pixel 3a

Lanzado en mayo de 2019, el Google Pixel 3a es un móvil de otra época, en la que tres años de actualizaciones nos parecían muchos; algunos incluso pensábamos si tenía sentido, ya que la tendencia por aquel entonces era cambiar de móvil prácticamente cada año. Pero como ya hemos dicho, la cosa está cambiando, y la durabilidad y el soporte ya son aspectos muy importantes para los consumidores.

El Androide Libre

El Pixel 3a y el Pixel 3a XL fueron modelos muy importantes para Google. Representan la primera vez que la compañía usó el identificador “a” en un Pixel, indicando que eran versiones más baratas del Pixel 3 y el Pixel 3 XL respectivamente. Fueron bien recibidos por los usuarios al sacrificar aspectos que no eran tan importantes para mucha gente, como la protección Gorilla Glass, a cambio de un precio inferior. Además, se centraron en solucionar los problemas de sus antecesores, como el excesivo ‘notch’ del Pixel 3 XL que no estaba presente en el Pixel 3a XL. Cuando los probamos, destacamos que eran la reencarnación de los Nexus, al ofrecer las máximas prestaciones a un precio bajo.

La muerte del Pixel 3a y el Pixel 3a XL será por lo tanto, llorada por muchos aficionados que aún los usaban aunque, en realidad, este fin tendría que haber llegado antes. Google sólo prometió actualizaciones para estos dispositivos hasta el pasado mes de mayo de 2022, pero ha decidido lanzar la versión SP2A.220505.008 esta semana.

Como en anteriores ocasiones, este es un parche de seguridad y no tiene novedades en cuestión de funcionalidad; ambos móviles ya habían recibido Android 12.1, también conocido como Android 12L, y ahí es donde se quedarán. Por lo tanto, no recibirán Android 13 ni sucesivas versiones, aunque dadas las limitaciones de hardware con su procesador Snapdragon 670, tal vez es mejor que se queden ahí.

Te puede interesar