El Androide Libre

Móviles android

Tu próximo móvil barato tendrá 5G y grabación a 4K gracias al nuevo chip de Qualcomm

El nuevo Snapdragon 6 Gen 1 ha sido filtrado completamente, y el nuevo procesador de Qualcomm promete mucho gracias principalmente a la cantidad de funcionalidades que desbloquea.

29 agosto, 2022 14:20

Cualquier móvil barato que puedas comprar ahora mismo en el mercado tiene las mismas limitaciones y por la misma razón: por el procesador usado. Con los SoC (System-on-chip), la mayoría de los componentes están integrados en el chip y, por lo tanto, elegir uno y otro define las características que tendrá el móvil.

[Qualcomm reina en la gama alta, MediaTek en la gama media y baja]

Desde la conectividad 5G a la calidad de las fotografías que hacemos, todo eso depende del SoC; y por eso, en muchas ocasiones no es tan importante lo potente que sea el procesador, sino las funciones que tiene.

Así será el nuevo Snapdragon

Este contexto es importante para comprender por qué el nuevo Snapdragon 6 Gen 1 tiene tan buena pinta. El nuevo procesador de Qualcomm para la gama media/baja no ha sido anunciado oficialmente aún, pero ya sabemos prácticamente todo de este próximo lanzamiento gracias a la filtración publicada por Evan Blass en Twitter.

Blass no se ha conformado con compartir un par de datos, ha publicado literalmente toda la hoja técnica del Snapdragon 6 Gen 1, dejando muy pocos misterios para la presentación oficial, algo que, estamos seguros, habrá molestado mucho a Qualcomm. Y es que es evidente que Qualcomm quiere presumir de este lanzamiento, a juzgar por lo que encontramos en la hoja técnica.

Lo más llamativo no es la potencia del procesador, sino de lo que es capaz. Los móviles que usen este procesador serán capaces de usar funciones más propias de modelos más caros, como la grabación 4K con HDR, aunque esté limitada a 30 dps. También será capaz de grabar a cámara lenta a 240 frames por segundo. Todo eso será una mejora notable respecto al modelo que sustituye, el Snapdragon 695 que sólo es capaz de grabar a 1080p. Los móviles con este chip también podrán tener pantallas a 120 Hz con resolución FHD+.

El Snapdragon 6 Gen 1 también traerá funciones de Inteligencia Artificial a móviles más baratos, gracias a la inclusión de un acelerador Hexagon Tensor para aprendizaje automático. La conectividad 5G también estará incluida, por lo que esperamos que esta tecnología sea adoptada por la mayoría de los fabricantes. Otros añadidos que se agradecen son Bluetooth 5.2, Wi-Fi 6E y la carga rápida Quick Charge 4 Plus de Qualcomm.

Lo único que la filtración no ha revelado, irónicamente, tiene que ver con el propio procesador. Sólo sabemos que los núcleos podrán alcanzar los 2,2 Ghz, pero no sabemos cuántos tendrán. Al menos, habrá una clara ventaja respecto a la pasada generación al dar el salto a un proceso de fabricación de 4 nm; comparado con los 6 nm de la pasada generación, esto debería traducirse en chips más eficientes y que se calientan menos.

Por el momento, Qualcomm no ha anunciado fecha de presentación de este Snapdragon 6 Gen 1, pero seguramente no tendremos que esperar mucho dada la magnitud de esta filtración.

Te puede interesar