Apple Omicrono

Móviles android

El iPhone cumple 15 años y su esencia aún se ve en Android

Hoy hace 15 años del lanzamiento del primer iPhone, un terminal que ha marcado el camino a muchos móviles Android.

29 junio, 2022 20:18

Hoy es el decimoquinto cumpleaños del iPhone, como uno de sus fundadores, Tony Fadell, ha resaltado en su cuenta de Twitter. Este dispositivo no fue el primer smartphone, ni el primer teléfono, pero sí fue el que más ha marcado la idea que teníamos de un aparato de este tipo. Desde su lanzamiento en 2007 hemos visto a muchas marcas adoptar las ideas de Apple, aunque también ha sucedido al contrario.

Equipo creador del iPhone

Equipo creador del iPhone Tony Fadell

Hemos querido destacar esos elementos en los que el iPhone acertó en su primera generación, algo extremadamente difícil ya que, como el propio Fadell ha remarcado, normalmente, se necesitan tres generaciones de un producto para conseguir perfeccionar la idea.

El iPhone no era perfecto, pero adelantó el futuro

Es posible que muchas de las decisiones que se tomaron con el iPhone original no te gustaran, pero hay que reconocer que han marcado estos últimos 15 años.

Nada de personalización con operadoras

Aunque ahora lo veamos como algo normal, en 2007 era común ver a las operadoras personalizando muy agresivamente los terminales que vendían. Logotipos, accesos a sus portales wap, fondos de pantalla horrorosos...

Apple dejó claro desde un inicio que eso no iba a ser así con su móvil, y acabó lastrando la forma en las que las operadoras interactuaban con las marcas.

Sin batería intercambiable

Otra novedad que trajo el iPhone, por su popularidad, no por ser el primero, es el no permitir el reemplazo de la batería. Esto permitía una construcción mucho mejor y un mayor aprovechamiento del interior, aunque también obligaba a pasar por el servicio técnico para reemplazarla.

En Android hay ya muy pocos móviles que permitan quitar la tapa trasera, para cambiar la batería o para otra cosa, pero a cambio tenemos móviles resistentes al agua y al polvo.

Una tarjeta MicroSD

Una tarjeta MicroSD Pixabay Pixabay

Nada de tarjetas de memoria

Esta es posiblemente una de las decisiones más polémicas de Apple, que además no ofrecía almacenamientos especialmente grandes en sus iPhones.

En Android aún tenemos muchos móviles con microSD, pero es cierto que los terminales de gama alta con ella se pueden contar con los dedos de una mano. Siendo sinceros, es algo que no se necesita como antes, gracias a las mayores capacidades de memoria, pero aún así es algo que sigue siendo objeto de debate.

Así era el HTC Dream, se cumplen 7 años del primer Android

Así era el HTC Dream, se cumplen 7 años del primer Android

Muerte al teclado

Otra apuesta fortísima de Apple fue el eliminar el teclado físico, algo que ahora parece obvio pero que en los años posteriores al primer iPhone aún se estilaba.

Como decía Steve Jobs, no era lógico tener la mitad del frontal ocupada por un elemento que no siempre usabas. El tiempo le ha dado la razón por completo.

["Felices 10 años, iPhone" - Enviado desde mi Android]

Como hemos dicho, hay aspectos en los que el iPhone, y su equipo original, no acertaron, como el su reticencia a aumentar el tamaño de pantalla o del de ofrecer varios modelos para diferentes consumidores. En ambos casos Apple acabó rectificando.

Te puede interesar