iPhone 13

iPhone 13 Apple

Móviles android

Dos de cada tres móviles de gama alta son de Apple, y eso es un problema para Android

Apple domina en las ventas de móviles de gama alta con un 62% del mercado en el último trimestre analizado, y eso puede ser un problema.

23 junio, 2022 17:11

La economía se mueve en base a muchas estrategias. Muchas compañías optan por tener unos grandes márgenes y menos ventas y otras optan por ir a volumen, es decir, vender mucho aunque el beneficio por unidad baje. Apple es posiblemente la marca (fuera del sector del lujo) que mejor ejemplifique la primera opción, y eso se demuestra en la cuota de mercado que tienen en la gama alta, la que más dinero genera en beneficios.

Apple vende 2 de cada tres móviles de gama alta

Global Premium (US$400 and above) Smartphone Sales Volume Share, Q1 2021 vs Q1 2022

Global Premium (US$400 and above) Smartphone Sales Volume Share, Q1 2021 vs Q1 2022 Counterpoint Research

Ha sido la consultora Counterpoint Research la que ha publicado un informe en el que vemos cómo el 62% de los móviles de gama alta vendidos en el segundo trimestre de 2022 son de Apple.

Como podéis comprobar, eso supone un incremento bastante notorio con respecto al mismo trimestre del año pasado. El cambio se aprecia, sobre todo, en la práctica desaparición de Huawei como marca importante en la gama alta.

Es cierto que Samsung ha bajado un par de puntos (tiene el único móvil Android en el Top 5 de ventas), pero el resto (OPPO, Xiaomi y Vivo) se han mantenido prácticamente sin cambios. Es decir, Apple ha absorbido casi la totalidad de las ventas de Huawei, y parte de las de su principal rival.

Android debe aprender a posicionarse aquí

Muchos dirán que las ventas de gama alta no son la prioridad para muchos fabricantes, como Realme o la propia Xiaomi, que tiene en Redmi su principal músculo de ventas.

Móvil Redmi

Móvil Redmi

Y es cierto, pero los beneficios vienen de la gama alta. No en vano Apple se queda con la inmensa mayoría de los beneficios que los smartphones generan a nivel mundial. Y ni siquiera eso es suficiente para la empresa, que busca un giro hacia los servicios para seguir ampliando su margen por cada iPhone vendido.

El resto de marcas hace tiempo que pasaron la línea roja de vender móviles por más de 1000 euros (las últimas en hacerlo en España son Vivo y Honor), pero lo que suponen esos móviles en el conjunto de unidades que venden es muy poco, y no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo.

Los plegables pueden ser la respuesta

Samsung Galaxy Z Flip 3

Samsung Galaxy Z Flip 3 Alvarez del Vayo El Androide Libre

Samsung es una de las marcas que más está peleando por mejorar su margen de beneficio, y los plegables son una parte crucial de esa estrategia. Este año quizás lo más relevante de esos modelos sea su reducción de precio, que los acerque a un punto en el que despeguen sus ventas.

Te puede interesar