Móviles android

Xiaomi se come la cuota de mercado europea de Apple en la gama media

La desaparición de Huawei en Europa ha tenido cambios importantes en las cuotas de mercado de muchas marcas, pero la más reseñable en la gama media es Xiaomi.

14 julio, 2021 18:05

Noticias relacionadas

El aterrizaje en 2017 de Xiaomi en España fue muy importante. No sólo porque la empresa ya tuviera cierta cuota de mercado aunque no estuviera oficialmente en nuestro país, sino porque fue el preludio de lo que estaba por llegar.

Hasta ese momento, salvo ZTE y Huawei las marcas chinas no habían intentado asaltar el viejo continente. OPPO hizo una breve incursión pero pronto replegó velas.

Sin embargo, el veto de Estados Unidos a Huawei aceleró los planes de muchas compañías, que en parte se han frenado por la pandemia.

Xiaomi y Samsung arrasan en la gama media

Un gran ejemplo de como ha cambiado el mercado en el último año lo vemos en el gráfico publicado por Counterpoint Research.

Counterpoint

Counterpoint Counterpoint

En la primera parte, la de la izquierda, vemos cómo en el segmento de la gama media Xiaomi ha crecido de forma desmesurada sin que eso haya afectado a Samsung. Sí que hay un bocado importante a Huawei, pero ese incremento parece similar al del crecimiento de OPPO.

La que ha visto fuertemente reducida su cuota es Apple, que brilla con luz propia en la gama alta y ultra alta, pero que en la gama media casi desaparece.

Es importante reseñar que estas dos columnas, del primer trimestre de 2020 y de 2021, hacen referencia a móviles de entre 250 y 499 dólares, y ahí Apple no tiene mucho que decir.

Si miramos la parte de la derecha también vemos un decrecimiento de la firma de Cupertino, aunque no tan acusado. En la gama alta (los terminales que cuestan entre 500 y 699 dólares), Samsung ha aumentado mucho sus ventas, y Xiaomi también ha crecido, aunque mucho menos que en la gama media.

Mirando algo más en detalle

Pese a todo, no podemos perder de vista que, aunque el primer trimestre de cada año es bueno para Apple, es el tercero en el que más brilla, porque coincide con el lanzamiento de los nuevos iPhone de cada ejercicio.

También hay que remarcar que, si bien Xiaomi está haciéndolo bien en los modelos de entre 300 y 400 dólares, es más probable que sean OPPO y Samsung las que este arañando usuarios a Apple y que Xiaomi este absorbiendo los de Huawei, al menos en países como España.

Te puede interesar