Móviles android

Así ha evolucionado la cámara de los Galaxy S desde 2010

Los Samsung Galaxy S han mejorado mucho sus cámaras desde 2021 y repasamos los cambios más importantes de cada generación.

18 enero, 2021 20:44

Entre los móviles disponibles en España, pocas gamas cuentan con la trayectoria y fama de los Galaxy S. La gama más icónica de Samsung cumplirá en breve 10 años en los que han tratado de lograr lo mejor que un smartphone era capaz de hacer en cada una de sus generaciones.

Ya desde su primera generación, los Galaxy S han intentado tener la máxima potencia, las mejores capacidades multimedia y la mejor experiencia posible en fotografía. Si bien en este último apartado parece que la compañía ha perdido últimamente protagonismo al ser un área en la que compañías como Huawei o Google innovan a lo bestia, sigue estando entre las mejores.

La compañía surcoreana ha hecho un repaso sobre sus grandes innovaciones en cada generación de Galaxy S. Estas innovaciones son desde la perspectiva de Samsung, pero son interesantes para recordar un poco de historia sobre una de las gamas más longevas de Android.

Samsung Galaxy S: Fotografía panorámica

A día de hoy está prácticamente en todas las aplicaciones de cámara, pero en 2010 no era una característica que estuviese presente en todos los móviles.

Galaxy S2: Flash Led

Por fortuna en esta época no es necesario para fotografía (pero muy útil como linterna) pero en aquella época sin flash era prácticamente imposible conseguir una toma a oscuras. El flash no es que ayudase a mejorar la calidad, pero al menos te permitía tomar una foto.

Galaxy S3: Disparo en ráfaga

Mantener pulsado el botón de captura y tomar 20 fotografías en un segundo fue una demostración de capacidad en su época, una característica que a día de hoy sigue siéndonos útil para aumentar la posibilidad de conseguir una captura perfecta para blancos en movimiento.

Galaxy S4: Efecto Picture in Picture en fotografías

Pese a que Samsung ha destacado la posibilidad de hacer una fotografía con la cámara frontal y trasera de forma simultánea como la gran innovación del Galaxy S4, lo cierto es que actualmente esta función ya ni existe en la cámara de Samsung (y si existe, está tan escondida que ni la encuentro).

Galaxy S5: Modo HDR enriquecido

Una de las mayores limitaciones de las fotografías móviles está en la capacidad que tienen para tomar luz, pero gracias a la potencia de los procesadores móviles y la capacidad para tomar varias imágenes en distintos niveles de exposición casi de forma simultánea, el software es capaz de sacar el máximo provecho a las cámaras móviles. El modo HDR ya existía desde hace unos años, pero aún estaba en pañales en comparación con los estándares actuales. El Galaxy S5 estuvo entre los primeros en usar modos de fotografía HDR avanzados.

Galaxy S6: Fotografías en menos de un segundo

Samsung añadió un acceso rápido para acceder a la cámara y tomar fotografías en menos de un segundo. Para lo buena que nos resultó esta cámara en su día, resulta extraño que Samsung destaque una función tan descafeinada.

Galaxy S7: Autoenfoque rápido y preciso gracias a la tecnología Dual Pixel

Aunque Samsung innovó en el uso de esta tecnología, no fue hasta el año siguiente con el Pixel 2 XL que descubrimos el auténtico potencial de la tecnología Dual Pixel, la cual Google supo aprovechar para fotografías en modo retrato sin necesidad de un sensor de profundidad.

Galaxy S8: Algoritmos para el procesador de señal de imagen

El ISP, o Procesador de Señal de Imagen, es un componente que cada vez tiene más importancia en la fotografía móvil. Samsung aprovechó la potencia mejorada de este procesador para realizar varias capturas consecutivas y seleccionar la mejor de ellas.

Galaxy S9: Enfoque variable para mejorar la fotografía nocturna

Una de las innovaciones más curiosas de Samsung y que más nos gustaron fue la cámara de los Galaxy S9 y su capacidad para cambiar entre focal 1.5 y 2.4 en función de la luz ambiente. Cuando tenemos mucha luz utiliza la lente con f/2.4 para capturar más detalle y en malas condiciones utiliza f/1.5 para capturar más luz.

Este año también introdujeron grabación en ultra cámara lenta a 960 imágenes por segundo y los AR Emoji que no nos terminaron de convencer.

Galaxy S10: Vídeo súper estable y cámara ultra gran angular

2019 fue el año en el que Samsung se apuntó a uno de los modos de fotografía más populares a la hora de tener un segundo sensor, y es el de fotografía gran angular. Al margen de la fotografía, también introdujeron un nuevo modo de grabación de vídeo súper estable que aunque está limitado a 1080p, consigue una estabilización fenomenal.

Galaxy S20 Ultra: Space Zoom de hasta 100 aumentos

Es curioso que para la generación de los Galaxy S20 la compañía destaque una característica que es exclusiva del modelo más caro, aunque es destacable al tratarse del primer móvil con lente periscópica de Samsung. A través de un sofisticado zoom óptico y software, es capaz de conseguir hasta 100 aumentos de zoom, pudiendo fotografiar cosas desde muy lejos.

En la práctica, los 100 aumentos han resultado ser una exageración (y de hecho, con el Note 20 Ultra dieron un paso atrás reduciendo los aumentos a 50). No llegaron los primeros (Huawei y Oppo se adelantaron el año anterior) pero el resultado es satisfactorio en comparación al resto de compañías.

Galaxy S21: Inteligencia artificial aplicada a la fotografía

Samsung llega tarde a la batalla de la fotografía mejorada por inteligencia artificial, donde Google y Huawei llevan una clara ventaja y donde Apple e incluso Xiaomi están logrando grandes resultados. Sin embargo, nunca es tarde si el resultado merece la pena, pero para valorar eso tendremos que esperar unos días a poder probar más a fondo lo último de Samsung.