Los Pixel no pueden conectarse al WiFi de empresa tras su última actualización

Los Pixel no pueden conectarse al WiFi de empresa tras su última actualización

Móviles android

Los Pixel no pueden conectarse al WiFi de empresa tras su última actualización

El parche de seguridad de diciembre impide que los Google Pixel se puedan conectar a algunas redes WiFi empresariales en todo el mundo.

4 enero, 2021 20:58

Los Google Pixel son los primeros teléfonos en haber tenido Android 11 en España, permitiendo que tengan acceso a las nuevas funciones antes que nadie. Google ha liberado para estos móviles el parche de seguridad de diciembre de 2020, que está causando un problema bastante molesto para los usuarios: no se pueden conectar a algunas redes WiFi de empresa.

Este es un error que ha empezado a mostrarse en esos Pixel que tienen ya el parche de seguridad de diciembre. Al intentar conectarse a algunas redes WiFi empresariales, les resulta imposible. Además, no es realmente un error, sino que se trata de un cambio que Google implementa y llegará a más móviles Android.

Los Pixel los primeros en sufrir

Los Pixel son los primeros, pero se espera que otros teléfonos que tengan Android 11 vayan a pasar por lo mismo. Aquellos modelos que tienen ya ese parche de seguridad de diciembre pueden ver que al intentar conectarse de forma manual a una red WiFi empresarial no pueden hacerlo. El problema es que tras haber actualizado, en el menú desplegable Certificado de CA se ha eliminado la opción No Validar, que antes sí salía, para poder añadir una nueva red Wi-Fi con seguridad WPA2-Enterprise.

Parece que Google ha eliminado esta opción por motivos de seguridad, ya que esta opción podría filtrar las credenciales del usuario. La falta de certeza a la hora de saber si el servidor al que nos conectamos es seguro es una de las razones que les ha llevado a tomar esta decisión. Al tener la opción No Validar para acceder a una red WiFi, se impide al teléfono realizar una verificación de certificado, de modo que está potencialmente expuesto.

Debido a que hay muchas empresas que no han configurado sus perfiles de forma segura, Google elimina esta opción en los Pixel. Se trata de algo que afecta a las conexiones WPA2-Enterprise. Por ahora, para los afectados por este problema, la solución o recomendación es permitir que el sistema operativo autentique el servidor de forma segura. Esto supone unos pasos adicionales a la hora de configurar esa red.

Los usuarios con los Google Pixel son los primeros en pasar por esto, aunque se espera que más marcas y modelos pasen por esta situación. Ya que esto es algo que afecta a los modelos con el parche de seguridad de diciembre, por lo que si tu móvil obtiene dicho parche, pasarás por esa situación también.