Android tendrá soporte para la conexión UWB: Google ya trabaja en ello

Android tendrá soporte para la conexión UWB: Google ya trabaja en ello

Móviles android

Punto para Exynos: los Samsung de España serían mejores en fotografía que la versión Snapdragon

DxOMark ha analizado la fotografía de los Galaxy Note 20 Ultra, tanto la versión con procesador Snapdragon como la de Exynos, y tenemos sorpresa.

3 enero, 2021 19:31

Los Galaxy que se venden en España siempre han destacado por el uso de procesadores Exynos. Una de las fortalezas de Samsung como fabricante de smartphones es la capacidad que tiene como fabricante de componentes, integrando sus propias pantallas, memorias, sensores fotográficos y procesadores propios en sus móviles, movimiento muy inteligente que no siempre es visto con buenos ojos.

La versión americana de los mejores móviles Samsung suele destacar por el uso de procesadores Snapdragon, algo que ha levantado polémica debido a que esta versión ha despuntado en rendimiento frente a la que está disponible en nuestro país. Lo que no sabíamos hasta ahora es que la versión Exynos no es inferior en todo, sino que puede ser mejor en fotografía.

El análisis de DxOMark desvela la gran diferencia entre Snapdragon y Exynos

DxOMark es un medio que en los últimos años ha ganado gran popularidad en sus análisis de fotografía. Como siempre decimos, las pruebas realizadas no tienen por que corresponderse en que un móvil con mejor puntuación siempre hará mejores fotografías, ya que aunque las pruebas tienen gran rigor, al final siempre están hechas por profesionales en unas circunstancias muy concretas.

Sin embargo, que las pruebas sean las mismas si que nos sirve como vara de medir en la comparativa de dos móviles de Samsung que son el mismo modelo. El Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G, ya que el medio especializado en fotografía ha puesto a prueba ambas versiones, consiguiendo los siguientes resultados:

  • Fotografía:
    • Versión Exynos (España): 122 puntos.
    • Versión Snapdragon (Estados Unidos): 119 puntos.
  • Zoom:
    • Versión Exynos (España): 76 puntos.
    • Versión Snapdragon (Estados Unidos): 75 puntos.
  • Vídeo:
    • Versión Exynos (España): 106 puntos.
    • Versión Snapdragon (Estados Unidos): 103 puntos.
  • Global:

Por qué tiene más sentido del que parece

La fotografía móvil es extremadamente compleja, y es que hemos avanzado mucho desde la época en la que lo único que importaba era la calidad del sensor. A días de hoy, la imagen final que vemos tras pulsar el botón de captura es una combinación de tomas que son procesadas y mezcladas por potentes algoritmos computacionales, así como mejoras por inteligencia artificial.

En todo este trabajo, componentes del procesador como el ISP (Procesador de Señal de Imagen) y la NPU (Unidad de Procesamiento Neural) son las encargadas de procesar mediante complejos algoritmos. Al ser Samsung quien diseña las cámaras y sus propios algoritmos, tiene sentido que sus propios procesadores sean capaces de sacar mejor rendimiento fotográfico al estar diseñados también por ellos.

Del mismo modo que no consideramos que las diferencias de rendimiento sean un factor clave para determinar si un Galaxy no merece la pena porque la versión que no está en nuestro país sea peor, tampoco creemos que las diferencias en fotografía sean razón para elegir un modelo u otro, pero si que nos demuestran que los Exynos siguen siendo procesadores excepcionales.