Este es el móvil más fácil de reparar del mundo

Este es el móvil más fácil de reparar del mundo

Móviles android

El móvil más sostenible estrena un Android sin Google que respeta tu privacidad

Si buscas una alternativa Android sin Google y un móvil sostenible, el Fairphone 3+ ahora es compatible con el sistema operativo /e/.

13 noviembre, 2020 10:46

Pocas marcas de móviles disponibles en España pueden presumir de ser tan sostenibles como lo es Fairphone. Sin llegar a ofrecer piezas de hardware espectaculares, esta pequeña compañía se ha ganado nuestro respeto por su enfoque hacia la sostenibilidad, con móviles que destacan por su facilidad de reparación y por un soporte de actualizaciones que, pese a que no es el más rápido, si que es capaz de cumplir por su longevidad. Y ahora tiene una versión Android sin Google.

Centrándose en ofrecer no solo un hardware sostenible, hace unos meses comenzaron a ofrecer una alianza con /e/, la alternativa Android sin Google que mejor respeta tu privacidad. Esta ROM, pese a ser muy recomendable, sabe que para prosperar debe de ponérselo a los usuarios lo más fácil posible, y ambas compañías han confluido en un punto común.

El Fairphone 3+ ahora es compatible con /e/, el Android sin Google que respeta tu privacidad

/e/ es una versión de Android de la que hemos hablado en más de una ocasión. Fundada por el creador de Mandrake Linux, el objetivo de este sistema es el de poder ofrecer una versión de Android totalmente libre, quitando las aplicaciones y servicios de Google de la ecuación. Al contrario que Huawei, compañía que simplemente ha reemplazado el control de Google por sus propios sistemas, el objetivo de /e/ está centrado en proteger al usuario.

A día de hoy, esta ROM estaba disponible para instalar en varios móviles y se podía comprar preinstalada en Galaxy S7, S8 y S9 reacondicionados, además de en el Fairphone 3. Como ya conocimos hace algunos meses, el móvil más sostenible recibió una versión mejorada, y el Fairphone 3+ ya es totalmente compatible con /e/, con su propia guía de instalación.

Si tienes interés tanto en la filosofía de Fairphone como en la de /e/, pero eso de instalar la ROM te resulta demasiado complejo, la propia fundación /e/ vende directamente los Fairphone 3 y 3+ con el sistema /e/ preinstalado, para que puedas disponer del teléfono con todas las libertades desde el momento que abres la caja.

El Fairphone 3+ es un móvil que por características técnicas está lejos de ofrecer la mejor relación calidad / precio. Esto no es culpa de la marca, ya que al ser un producto de nicho con un índice de rotación tan bajo (al final si creas un móvil para que sea lo más duradero posible, vas a vender menos) que la compañía pueda mantenerse a si misma y a sus ideales es casi un milagro.