Así mejora Samsung la accesibilidad en los Galaxy Note 20

Así mejora Samsung la accesibilidad en los Galaxy Note 20

Móviles android

Por qué un Galaxy S con soporte para lápiz no será el fin de los Galaxy Note

Los Galaxy S llevan años bajo el rumor de incorporar soporte para SPen, lo que hace que muchos piensen de forma equívoca en el fin de los Note.

25 agosto, 2020 20:40

Los Samsung Galaxy Note son una de las gamas con más personalidad del mercado. Una gama que lleva presente desde 2011, cuando Samsung apostó por crear una variante supervitaminada del excelentísimo Galaxy S2, con una pantalla aún más grande y un lápiz que se podía guardar en el dispositivo.

Según un último rumor, parece que existen pistas de que esta popular marca podría desaparecer para incorporarse dentro de la familia Galaxy S. ¿Qué probabilidad tiene el rumor de ser cierta?

Analizamos qué es lo que podría ocurrir con los Galaxy Note en base a los rumores.

El rumor: Samsung podría lanzar un Galaxy S con SPen

Justo ayer se hacía público un rumor que afectaba al futuro de los Galaxy Note. Dicho rumor se basa en el proyecto Unbound, el cual sería nombre en clave de los Galaxy S21, S30 o como terminen llamándose.

Galaxy Note 7, contigo empezaron los rumores.

En esta generación volvería a haber tres modelos, el estándar, el Plus y el Ultra, tal y como ha sucedido con los Galaxy S20 este mismo año. La novedad aquí estaría destinada al modelo Ultra, el cual por primera vez incluiría soporte para SPen, característica que ha sido exclusiva en los Galaxy Note y algunas de las mejores Galaxy Tab.

Este rumor hay que tomarlo con pinzas, porque no es ni mucho menos la primera vez que lo vemos. Los rumorologistas llevan matando a los Galaxy Note desde aquella fatídica sexta edición. Cada año parece surgir el mismo rumor desde entonces y poco a poco se ha ido convirtiendo en el cuento de Pedro y el lobo.

Un razonamiento muy lineal

No suelo ser una persona polémica, pero hoy me voy a mojar. Desde que salió el rumor he visto a prácticamente todos los blogs anticipar la muerte de los Galaxy Note. Desde luego la posibilidad está ahí y puede que llegue el día en el que los Galaxy Note desaparezcan, pero cuando ocurra habrá buenas razones para ello.

Pero considerar que porque un Galaxy S sea compatible con el lápiz de los Galaxy Note es un juicio muy lineal y simple. Y predecir el futuro de una marca en una premisa como «Si Galaxy S Spen -> ¬ Galaxy Note» es haber reflexionado poco.

El Galaxy Fold ¿como sustituto del Note?

Otra de las «pruebas» que dan a pensar que el Galaxy Note sea descontinuado es que ha perdido el statu quo de ser el móvil más caro, exclusivo y profesional. Este puesto está ahora reservado a los Galaxy Z Flip y Fold, terminales mucho más sofisticados a nivel técnico.

Pensar que el Galaxy Z Fold sustituya al Galaxy Note es similar a pensar que el Z Flip sustituya a los Galaxy S.

Un escenario en el que los Z Fold sustituyan a los Galaxy Note parece poco probable, ya que es un dispositivo que actualmente no cuenta con soporte para SPen. Pero incluso si lo incluyera, es un dispositivo que es mucho más caro.

¿Importa el precio? En los últimos años podría parecer que no, ya que cada año los móviles insignia crecen más y más, siendo cada Galaxy S más caro que el anterior y el Note de su respectivo un poco más elevado.

Este año ha ocurrido un hecho insólito, y es que el precio de salida del Galaxy Note 20 Ultra ha sido inferior al de su equivalente en la gama S. Sí, 1309 euros no es poco dinero, pero es menos que los 1359 del S20 Ultra, siendo este último un terminal menos competitivo. Esta ligera marcha atrás en precios es señal de que Samsung ha tocado techo en lo que respecta a precios. Al menos, en modelos no plegables.

Para pensar en un Galaxy Fold que reemplace a los Galaxy Note habría que pensar en un Galaxy Fold que entre a este rango de precios, con SPen y un equilibrio entre tamaño de pantalla, equilibrio y autonomía similar. Y para llegar a ese punto esta gama aún necesita trayectoria.

¿Y qué sentido puede tener un S21 con soporte para lápiz?

Si los Galaxy Note van a seguir con vida, ¿qué sentido tiene que un Samsung Galaxy S termine teniendo soporte para SPen? ¿Deberíamos descartar este rumor?

Pues a pesar de ser un rumor que lleva años siendo formulado y que nunca se ha cumplido, este año tiene más probabilidad que nunca de que termine siendo realidad. Y no, que ocurra no significa la extinción de los Note.

En los últimos años Samsung ha trabajado en crear un ecosistema alrededor de los dispositivos Galaxy, un ecosistema en el que los dispositivos cada vez tienen mejor comunicación. Algunas de las mejoras de los últimos años han sido:

  • Compartir internet en los dispositivos.
  • Realizar o recibir llamadas de tu móvil desde la tablet.
  • Poder cargar el Galaxy Watch o los Galaxy Buds con tu móvil de forma inalámbrica.
  • Poder usar el SPen de la Galaxy Tab en el Galaxy Note y viceversa.

Esta última razón es la que da fuerza a que los Galaxy S tengan soporte para SPen, no con el sentido de incluir un lápiz dentro del Galaxy S, sino con la intención de reforzar la integración entre su ecosistema.

La realidad del negocio: la serie Note seguirá viva mientras siga vendiendo

A pesar de que creamos firmemente que los Galaxy Note aún tienen cuerda para rato, nada dura para siempre, y esto se puede aplicar, no solo a los Galaxy Note, sino a los S, a los Fold e incluso a Android.

El único factor que mueve el destino de los Galaxy Note es el económico, porque el cometido de las empresas es ganar dinero. Crear productos tan originales como el Note otorga a Samsung un aura de innovadores y una marca como ninguna, pero si estos móviles siguen dentro del pipeline y tienen el protagonismo para la segunda mitad del año es porque venden y dan beneficios.

Puede suceder que algún día, con las bajadas de precio de los Fold y los cada vez más parecidos entre los Galaxy S y Note estas gamas terminen uniéndose en una, pero cuando ocurra no será únicamente porque los Galaxy S soporten la tecnología para lápices.