¿Realmente es tan bueno el iPhone SE? 4 móviles para olvidar al «iPhone barato»

¿Realmente es tan bueno el iPhone SE? 4 móviles para olvidar al «iPhone barato»

Móviles android

¿Realmente es tan bueno el iPhone SE? 4 móviles para olvidar al "iPhone barato"

El iPhone SE es uno de los móviles que más repercusión ha causado en los últimos días. ¿Es tan bueno? ¿Existen alternativas reales? Lo analizamos.

2 mayo, 2020 16:06

Uno de los móviles que más revuelo ha causado en los últimos días es el iPhone SE. En unos días en los que Xiaomi, OnePlus y Motorola han presentado móviles de 1000 euros, que Apple lance al mercado un móvil con el máximo rendimiento y que cueste la mitad es cuanto menos, curioso.

Muchos anticipan que el iPhone SE será un gran éxito de ventas, aunque dadas sus características tampoco creemos que las ventas que vayan a conseguir sean una razón por la que sea el teléfono que mejor se adapta a tus necesidades. Es un producto de nicho, un nicho con el público suficiente como para que pueda alcanzar el éxito.

El conjunto de virtudes del iPhone SE es único, pero eso no significa que sea el mejor. En Android existen alternativas que, si bien no ofrecen exactamente el mismo equilibrio, si que pueden adaptarse mejor a tus necesidades. Analizamos las características que hacen que este móvil tenga tanto atractivo y qué opciones tenemos.

iPhone SE: los aspectos clave del móvil de Apple

  • Es un móvil ultracompacto y ligerísimo: El iPhone SE conserva la línea de diseño que Apple estrenó en 2014, una línea clásica y atemporal que gusta a muchos, mientras que
  • Tiene el mejor procesador móvil del mercado: El Apple A13 ha demostrado ser el procesador que más rendimiento ofrece. No mucho más que los mejores modelos de Qualcomm, pero sí el suficiente.
  • Una de las peores baterías: Por mucha eficiencia y tamaño reducido de pantalla, el límite físico del tamaño repercute negativamente en la autonomía, que incluso con una batería nueva podría ser insuficiente.
  • Una excelente cámara sin mucha versatilidad: A nivel de fotografía, el procesado por software juega un gran papel, y la inclusión del chip A13 permite a Apple conseguir uno de los mejores resultados en calidad fotográfica. Eso si, que solo tenga un sensor limita la versatilidad de la cámara, al no poder tomar fotografías con zoom o ultra gran angular.
  • Un elenco de accesorios como pocos: Eso sí, prepárate para gastar dinero.
    • Fundas: Si te gustan las fundas, el catálogo y variedad de fundas para iPhone suele ser de los más extensos.
    • Airpods
    • Apple Watch: Es el mejor reloj inteligente del mercado, pero cuesta prácticamente lo mismo que un iPhone o un Android de gama media-alta.
    • Servicios: Apple Arcade es un servicio genial para juegos de calidad, y la posibilidad de acceder a él es un plus. Apple TV+ por otro lado tiene alguna serie buena pero es poco probable que la veas en una pantalla tan ridículamente pequeña.
  • Durabilidad
    • Actualizaciones de iOS puntuales y longevas:
    • Un servicio técnico caro, pero que responde
  • Características premium:
    • Resistencia al agua
    • Carga inalámbrica

Probamos el iPhone SE: el mejor móvil de gama media es de Apple.

La competencia directa real del iPhone SE: no hay un claro vencedor

Para escoger un rival adecuado del iPhone SE es necesario pensar en todos los aspectos que hacen al iPhone SE como un móvil especial. Para ello, es necesario pensar en todas las características que hacen única a dicho móvil. No es únicamente tomar el precio y elegir los mejores móviles por menos de 500 euros, sino desgranar las características del iPhone y compararlo directamente con cada móvil.

La receta de Apple es muy exótica, al incluir una combinación única de características. En Android tienes móviles que se actualizan mejor o peor, con mejor experiencia para juegos, con mejor batería o simplemente mejor cámara. Cuando un móvil supera al iPhone en un aspecto, irremediablemente termina perdiendo en otro, lo que nos demuestra que no hay móvil perfecto.

¿Entonces cual es el mejor móvil? normalmente es difícil de determinar. Según tus preferencias personales es posible que termines optando por un modelo u otro, y seguramente el móvil que más le convenza a una persona no sea el mismo que te conviene a ti. Hacemos un repaso rápido a cada opción.

La alternativa Android al iPhone SE: Google Pixel 3A (y Pixel 4A)

Uno de los cambios más importantes de Android fue el abandono de la marca Nexus por parte de Google para comenzar una gama de productos conocida como los Google Pixel. Estos móviles no han tardado en convertirse en referentes de la fotografía, y es que desde el Pixel 2, cada nuevo móvil de Google es la apuesta más segura en Android si lo que persigues es la máxima calidad en fotografía y constancia en las actualizaciones.

Sin pensar en características técnicas, el Pixel 3A es uno de los rivales Android más directos del iPhone. Por medidas es un móvil un pelín más grande, pero pesan exactamente lo mismo. En lo que respecta a actualizaciones, es la mejor opción en Android, aunque en este sentido el iPhone sigue siendo superior.

La lucha entre el Pixel 3A y el iPhone SE es muy ajustada, ya que del Pixel preferimos su cámara, pantalla y batería, mientras que en el iPhone el rendimiento y características premium como la carga inalámbrica y resistencia al agua marcan un factor premium diferencial.

Si el Pixel 3A te convence pero no tienes prisa por renovar tu móvil, la apuesta a elegir es el Google Pixel 4A. Son muchas las filtraciones sobre este móvil, y se especula que se pondría a la venta el próximo 22 de mayo.

Yo lo que quiero es rendimiento: realme X2 Pro

Si lo que te atrae del iPhone SE es únicamente el rendimiento, quizás la opción que debes considerar es el realme X2 Pro. Este terminal llegó a finales del año pasado con un rendimiento y memoria bestiales, 4 cámaras que no están nada mal y una pantalla grande con una tasa de refresco de 90 hercios, algo que contribuye a que la sensación de fluidez sea incluso mayor.

La comparativa es únicamente apta si lo que buscas es rendimiento, porque el realme X2 Pro es mucho más grande y pesado, lo que hace que si para ti el tamaño es uno de los factores clave del iPhone SE se termine quedando atrás.

Realmente quiero un móvil pequeño: Samsung Galaxy S10e

Si quieres un móvil que sea potente, pequeño y con características premium, el único que da la talla en todos los aspectos es el Galaxy S10e. Este terminal tiene prácticamente el mismo tamaño del iPhone SE y pesa solo 3 gramos más, pero tiene muchísima más pantalla al ocupar esta todo el frontal.

El Galaxy S10e cuenta además con carga inalámbrica, resistencia al agua IP68 y jack de auriculares. Se encuentra un poco por detrás en rendimiento, pero la diferencia no es tan dramática como si lo puede ser el soporte a largo plazo, asignatura en la que Samsung cumple únicamente en términos de seguridad.

Quiero un móvil excelente en todo y barato: Huawei P30

El Huawei P30 es otro smartphone excelente que si lo analizamos es muy parecido en tamaño y peso que no llega a los extremos de Apple y Samsung, pero a cambio conseguimos una mejor versatilidad a nivel de fotografía y una batería mucho más capaz, tanto en duración como en carga rápida.

Se trata de uno de los últimos grandes móviles de Huawei que sigue teniendo soporte de actualizaciones y Google Play. El mejor móvil compacto de Huawei en toda su historia.

¿Y si lo que quiero es un iPhone?

Si lo que quieres es un iPhone, si encuentras el Xr a buen precio nos parece una opción más inteligente a menos que busques el tamaño más pequeño.

El iPhone SE es una gran opción, pero no es la única a considerar, y es que otra gran opción aquí sería apostar por un iPhone Xr, móvil con mayor pantalla y FaceID. Es menos potente al contar con el procesador A12, pero al menos tiene una batería lo suficientemente buena como para que la experiencia sea disfrutable.

El Xr a día de hoy en el propio catálogo de Apple sigue costando más dinero al pertenecer a una mejor categoría, pero el mercado de segunda mano nos ofrece la posibilidad de hacernos con él a un precio incluso mejor que el SE con unidades en buenas condiciones y con garantías.