El coronavirus está afectando brutalmente las ventas de móviles

El coronavirus está afectando brutalmente las ventas de móviles

Móviles android

El coronavirus está afectando brutalmente las ventas de móviles

Las ventas y evíos de móviles están empezando a sufrir las consecuencias del coronavirus, como los Galaxy S20 que comienzan su andadura con mal pie.

28 febrero, 2020 11:45

La crisis del coronavirus está poniendo en jaque a la economía mundial. Muchas empresas ven como su actividad se ha detenido por completo o está siendo limitada, algo que afecta también a los fabricantes de teléfonos, incluso retrasando la actualización a Android 10 para algunos teléfonos. También las ventas se están hundiendo, como se ha podido ver con los Samsung Galaxy S20.

China es el país donde se fabrican la mayoría de teléfonos o componentes para dispositivos, además de ser el país de origen de muchas de las marcas más importantes. Desde que el coronavirus comenzó su expansión en el país, la industria de la telefonía se ha visto claramente afectada. De hecho, en enero los envíos han caído un 40%, como se revelaba hoy mismo.

Los envíos y las ventas caen

El mes de enero ha sido complejo en el mercado chino. Si bien se han lanzado más teléfonos en comparación con el año pasado, las ventas y los envíos se han hundido de manera clara, con una caída del 38,9%. El coronavirus es uno de los principales responsables, que pone en jaque la actividad normal en China. También el Año Nuevo Chino ha contribuido a unas ventas menores este primer mes del año.

Aunque China no es el único país donde esto se ha notado, también Corea del Sur es uno de los países más afectados por el coronavirus, siendo el segundo país después de China en cuanto a número de infectados, con más de 2.000 actualmente. Esto es algo que está alterando claramente la actividad económica en el país, de hecho, muchas tiendas han notado un notable descenso en el número de clientes estas semanas.

Este impacto es algo que afecta claramente a los Samsung Galaxy S20. Según los primeros datos, las ventas de esta nueva gama serían un 50% inferiores a las de los Galaxy S10 el año pasado. Un notable descenso para la marca, pero ante el que no pueden hacer nada, dada la situación en Corea del Sur. Las ventas en el primer día habrían sido de unas 70.800 unidades, sumando los tres modelos. Es probable que cuando la situación en Corea del Sur esté controlada, las ventas de los Galaxy S20 se incrementen, ya que están llamados a dominar la gama alta en Android este año.

Aunque la situación es compleja, sobre todo ahora que llegarán pronto a Europa, donde el coronavirus se está empezando a abrir paso y podría afectar también a dichas ventas. En China la situación parece estar estabilizándose, con una cifra de contagiados que se va reduciendo poco a poco, lo que podría ayudar a que pronto la situación se vaya a normalizar más. Queda claro que esta crisis va a seguir poniendo al mercado en jaque durante las próximas semanas.