Xiaomi y Apple son las marcas más deseadas en España

Xiaomi y Apple son las marcas más deseadas en España

Móviles android

Xiaomi y Apple arrasan en ventas en España llevándose por delante a Huawei y Samsung

Las cifras de ventas de smartphones en España muestran movimientos fuertes en las primeras posiciones, con Xiaomi y Apple haciendo daño a Samsung y Huawei.

6 febrero, 2020 10:51

Cada trimestre las diferentes empresas de consultoría lanzan informes en los que muestran los resultados de las ventas de los diferentes fabricantes de móviles de todo el mundo. Una de las más importantes es Canalys, que ha publicado las cifras del cuarto trimestre de 2019.

Y como cada año, el cuarto trimestre es especial por un simple motivo: es el que aloja el lanzamiento del iPhone de turno. Y eso se nota en las ventas. Mucho.

Xiaomi y Apple suben a lo bestia en España

Ese motivo explica cómo Apple ha logrado superar a la hasta hace poco intratable Huawei en un país como España, que no es especialmente prolijo a la hora de gastar en móviles.

El crecimiento de Apple es de nada menos que un 8%, lo que ha servido a la compañía para adelantar a Huawei, que hasta hace poco era la que ocupaba la segunda posición.

Pero esa segunda posición ahora es de Xiaomi, que ha subido un espectacular 66% comparado con el mismo trimestre del año anterior y está a punto de alcanzar a Samsung, que sigue siendo la primera pero que necesita un fortísimo revulsivo para que la firma de Lei Jun no la alcance. Esto ya pasó en la india y ahora parece que se replica en España.

En quinta posición aguanta LG, con un exiguo 3% del mercado. Las cinco marcas que más venden ocupan el 88% del total del mercado, dejando el 12% restante a otras firmas como Motorola, Sony o Nokia.

Huawei tiene un problema en Europa

Junto con la subida de Xiaomi llama la atención la caída de Huawei en nuestro mercado. Esto está en la línea de lo esperado dado que los nuevos móviles de Huawei, como el Mate 30 Pro, no tienen licencia para usar las apps de Google y eso echa para atrás a los compradores. Pero no es algo exclusivo de nuestro mercado.

En Italia la caída de la empresa china es del 33% y Apple ha logrado superarla también. Por ahora Xiaomi no ha logrado alcanzarla pero los movimientos que vemos son similares a los que se producen en España.

En Francia la caída es aún mayor, de un 42%, estando también a punto de ser superada por Xiaomi. En el país galo la quinta fuerza es la nacional Wiko, que no obstante baja un fuerte 25%, seguramente por culpa de la subida de Xiaomi, con quien más compite en la gama baja.

Por último se han publicado los datos de Alemania, donde Apple es la número uno pero vemos los mismos movimientos a la baja en Huawei, con una caída del 41%.

Habrá que ver cómo se comportan las empresas en los dos primeros trimestre de 2020, con Apple sin el tirón de sus nuevos lanzamientos (aunque quizás el iPhone 9 le da incluso más fuerza) y con Samsung pudiendo vender los Galaxy S20.