Este espectacular vídeo 8K fue grabado por un móvil

Este espectacular vídeo 8K fue grabado por un móvil

Móviles android

Este espectacular vídeo 8K fue grabado por un móvil

El estándar de vídeo 8K ya es una realidad, y ya conocemos uno de los primeros vídeos en esta definición grabados por un Android. Espectacular..

4 febrero, 2020 20:18

La tecnología avanza a pasos agigantados, y esos avances repercuten directamente en las capacidades de nuestro smartphone. Hace unos años parecía imposible que un móvil pudiese sustituir a una cámara de fotos o vídeos, y hoy ya se ha convertido el medio habitual de grabación para muchas personas.

A pesar de que un móvil no está preparado para sustituir a las cámaras profesionales con las que se realizan superproducciones de cine y televisión, los avances si que han permitido que poco a poco muchos usuarios puedan iniciarse en estas artes con un smartphone. Y este año daremos un gran salto de calidad.

2020 será el año del 8K

Uno de los aspectos clave en la calidad de la fotografía y el vídeo suele estar en la resolución. A mayor resolución, mayor cantidad de píxeles tendrá la imagen, lo que directamente suele significar un aumento de la calidad final. No es el único aspecto importante, y fabricantes como Google demuestran que pueden conseguir mejores resultados con menor número de megapíxeles.

Tanto en fotografía como en vídeo, el procesador juega un papel fundamental. En el caso de la fotografía, la cámara toma varias imágenes para combinarlas, mientras que para la grabación de vídeo es imprescindible tener un Procesador de Señal de Imagen (ISP) capaz de procesar cada fotograma. A fin de cuentas, un vídeo no deja de ser una secuencia de varias decenas de imágenes por segundo.

Qualcomm ha mostrado su primer vídeo grabado en 8K con un smartphone con Snapdragon 865. No han especificado concretamente cual móvil ha sido el utilizado, y si bien podría ser el próximo Galaxy S20 o Xiaomi Mi 10, lo más seguro es que se trate de un prototipo de la propia Qualcomm.

El mérito de conseguir una grabación 8K es enorme, ya que esta resolución tiene cuatro veces más píxeles que la grabación 4K. En el caso actual, la grabación de vídeo 8K a 30 fotogramas por segundo requiere el doble de capacidad que la grabación 4K a 60 imágenes por segundo, el estándar actual de la gama alta.

El vídeo es impresionante y muestra escenas magníficas, aunque sólo hemos podido probarlo en una televisión 4K. No obstante, se nota que el móvil es un prototipo, ya que en algunos momentos se nota alguna caída en la fluidez, así como algunas zonas que no se ven lo suficientemente bien. Aún así, es apasionante.

Qué requisitos necesita una televisión para este estándar

Hace pocos meses que el estándar 8K fue definido, y nuestros compañeros de Omicrono recopilaron las características que una televisión necesitaba para ser considerada como 8K. Si tienes curiosidad, estos son los requisitos clave.

  • Resolución mínima de 7.680 x 4.320 píxeles, para un total de 33 millones de píxeles activos como mínimo.
  • Proporción de pantalla visible de 16:9.
  • Refresco de pantalla de 24, 30 y 60 frames por segundo (Hz).
  • Profundidad de color de 10 bits.
  • Funciones de HDR.
  • Uno o más conectores HDMI que soporten resolución 7.680 x 4.320 píxeles.
  • Protección de contenido HDCP v2.2
  • Capacidad de ampliar vídeo SD, HD y 4K a resolución 8K