Surface Duo: así es el primer dispositivo Android de Microsoft

Surface Duo: así es el primer dispositivo Android de Microsoft

Móviles android

Surface Duo: así es el primer dispositivo Android de Microsoft

Microsoft ha presentado un nuevo dispositivo llamado Surface Duo, un teléfono móvil con Android y dos pantallas que podemos plegar.

2 octubre, 2019 16:43

Android lleva 10 años entre nosotros y en ese tiempo han pasado muchas cosas. Cuando se creo, el iPhone aún no se había presentado, y Microsoft dominaba en el terreno de los asistentes personales o PDAs. Ahí se abrió una guerra bastante mediática que acabó con la hegemonía de la informática de escritorio. Había llegado la era de la computación móvil.

Los movimientos de la empresa de Redmond para no perder el ritmo de la actualidad son conocidos. Lanzó alguna versión de Windows Mobile, infravaloró al iPhone y acabó lanzado un nuevo sistema operativo, Windows Phone.

Nada de eso sirvió y sólo tras la llegada de Satya Nadella a la dirección de la empresa hizo remontar las expectativas de la compañía. El nuevo directivo quiso centrarse en los servicios y dejó el hardware de lado. Hoy vemos un ligero punto de inflexión, algo que se había rumoreado con antelación.

Microsoft lanza su primer dispositivo con Android

Si hace una década nos hubieran dicho que Microsoft colaboraría con Google para lanzar un aparato con el sistema de uno de sus principales competidores en el interior, no nos lo hubiéramos creído. Pero así ha sido.

En el evento de presentación de los nuevos dispositivos de hardware de la compañía, los Surface, Microsoft se ha sacado de la manga un móvil con Android. Bueno, no, que han dicho expresamente que no es un móvil. Es un dispositivo con Android, desde el que se pueden hacer llamadas. Sacad vosotros mismos la conclusión.

Una pantalla doble que se pliega… más o menos

Como podéis ver, una de las prestaciones más llamativas de este nuevo dispositivo es que tiene dos pantallas, y se pueden plegar tanto hacia dentro como hacia fuera. Recuerda mucho a otras propuestas como el ZTE Axon M o la idea de LG de dotar de una segunda pantalla a algunos de sus buques insignia.

Eso sí, no esperéis ver una pantalla única, como en el Samsung Galaxy Fold o en el Huawei Mate X. Microsoft no ha querido arriesgar tanto y ha dotado al terminal de dos pantallas diferentes que, mediante software, se controlan como una sola.

Estéticamente es muy parecido a un libro, y nos ha recordado mucho al Microsoft Courier, un dispositivo que diseñó la empresa hace diez años pero que no llegó a ver la luz.

La Surface Duo llegará todos los servicios de Google

En el evento de presentación Microsoft ha confirmado que ha trabajado de cerca con Google para ofrecer una experiencia nueva en este dispositivo. Esto incluye una nueva forma de controlar la interfaz, con dos pantallas, pero también implica la disponibilidad de todos los servicios de Google y es que la Surface Duo tiene una versión del sistema certificada por Google.

Como podéis ver, Google Play Store vendrá instalada de serie, así como otras aplicaciones como Google Maps o Youtube, como pasa en todos los móviles Android que Google certifica.

Habrá nuevas APIs para que los desarrolladores puedan actualizar sus aplicaciones para que sean compatibles con la nueva Surface Duo.

Compatible con el Stylus de los Surface

Pero como ha dicho Panos Panay en la presentación de la Surface Duo, esto puede ser usado como un ordenador, como un smartphone, pero es una Surface. Esto implica que podrá usarse con el stylus que creó Microsoft hace unos años y que ha ido mejorando con el tiempo.

Eso si, no parece que haya ningún tipo de lugar en el que guardarlo, como pasa con los Note de Samsung.

Aún queda mucho por saber

Al contrario que en otras presentaciones de móviles, Microsoft ha hecho mucho hincapié en las novedades que traerá este Surface Duo a la forma de usar los dispositivos Android, de cómo trabajaremos con ellos.

Por contra, no han hecho mención a detalles técnicos como la memoria que llevará, la batería o la tecnología de pantalla.

Sí que se ha sabido que el procesador que usa es el Snapdragon 855 pero parece improbable que sea ese el chip que use cuando salga a la venta.

También sabemos que cada una de las dos pantallas tiene 5.6 pulgadas de diagonal y que se podrán doblar para ser usadas como un libro, con las dos mirando hacia nosotros, o con una hacia cada lado, pero no queda claro si en ese caso podremos usar las dos, por ejemplo para hacer una foto y que la persona a la que se la hacemos también vea cómo va a quedar. La diagonal de ambas pantallas desplegadas es de 8.3 pulgadas.

Y no busquéis detrás para localizar las cámaras, sólo tiene una, encima de la pantalla derecha, para las videollamadas.

Precio y disponibilidad de la Surface Duo

Este dispositivo ha sido anunciado en octubre de 2019 pero no estará disponible en tiendas hasta las navidades de 2020, dando tiempo así a que las aplicaciones se actualicen. Esto explicaría la ausencia de detalles técnicos dado que de aquí a un año deberían cambiar, porque lanzar en 2020 un producto así con el procesador del año anterior, sería extraño.

Aún no se ha anunciado el precio ni los mercados en los que se podrá comprar.