Esto es lo que debes saber si quieres un móvil pequeño

Esto es lo que debes saber si quieres un móvil pequeño

Móviles android

Esto es lo que debes saber si quieres un móvil pequeño

Si quieres un móvil pequeño, las pulgadas de pantalla no son una medida realista. Te explicamos por qué, y lo que debes conocer.

5 febrero, 2019 19:16

Los móviles cada vez son más grandes, y los nuevos formatos de pantalla hacen que sea difícil elegir un móvil de pequeño tamaño. ¿Cómo elegir un móvil pequeño? ?Qué es lo que debes saber? ¿Qué es lo que más importa? Te contamos todos los detalles.

Medir el tamaño de un móvil por su diagonal: lo estás haciendo mal

Tradicionalmente, la elección de los móviles ha seguido un factor de decisión clave fundamental. A más pantalla, mayor tamaño iba a tener el móvil que quisiésemos elegir. Se trata de una decisión razonable, más si tenemos en cuenta que durante años, la mayoría de móviles han tenido el mismo formato de pantalla.

Desde hace un par de años, la obsesión de los fabricantes por conseguir móviles con cada vez menos marcos ha generado una nueva tendencia. Conseguir móviles con más pantalla que ocupen el mismo espacio ha derivado en nuevos formatos de pantalla, cada vez más alargados.

La reducción de marcos ha cambiado nuestra perspectiva sobre lo que es pequeño o grande.

El formato tradicional de pantalla en Android era de 16:9, esto quiere decir que por cada 16 cm de alto, habría 9 de ancho. En los últimos años hemos pasado a 18:9, 18,5:9, e incluso 19,5:9. ¿En qué se traduce esto? En móviles con pantallas más alargadas.

¿Y dónde está el problema? En que nosotros, como usuarios, medimos el tamaño de las pantallas por las pulgadas en diagonal. El caso es que medir el tamaño de una pantalla por su diagonal esta bien para pantallas que tengan el mismo formato. No puede ser que nosotros, en el siglo XXI lo ignoremos, mientras que un señor de hace 2500 años lo entendía y dominaba. Ese señor era Pitágoras.

Si dividimos el rectángulo de la pantalla por la diagonal por donde medimos el «tamaño» de la pantalla, tenemos un triángulo en el que podemos aplicar el famoso teorema. Ese teorema que cuando te lo enseñaron en el instituto creíste que no te aportaría nada en la vida. En el ejemplo mostramos tres pantallas de 6 pulgadas de diagonal, cada una en un formato distinto.

En la misma diagonal demostramos que, mientras más alargado es el formato de pantalla, menos pantalla tenemos (en la misma diagonal). Es la razón por la que un móvil de 6 pulgadas de hace unos años, como el Nexus 6, sea mucho más grande que un móvil con pantalla de 6,3 pulgadas, como el Google Pixel 3 XL.

Para curiosos, puedes acceder a la hoja de cálculo a través de este enlace de hojas de cálculo de Google, donde podrás verla en detalle. No la podrás editar online, pero si descargar el archivo, y editar tu propia copia.

El ancho, curvatura y peso, elementos clave

Viendo que la diagonal de pantalla no tiene ningún valor, ¿qué parámetros debemos tener en cuenta a la hora de elegir un móvil de tamaño compacto?

Si que sigue existiendo una medida en la que podemos confiar. Independientemente de lo alargadas que sean las pantallas, el ancho es un valor de medida que se mantiene inalterable. Esa medida es el ancho de la pantalla.

No importa cuantas pulgadas de pantalla tenga un móvil. Si el ancho es estrecho, lo sujetarás con facilidad. Si en la espalda tiene esquinas curvadas, será más cómodo. Y mientras más ligero sea, mejor.

¿Te aburre mirar tantos datos? Aprovecha las ventajas del comercio físico. En muchos comercios locales puedes ver, mirar, probar y tocar los móviles. La mejor forma de saber si es el tamaño adecuado es comprobarlo con tus propios ojos (y manos).

Grandes móviles en formatos compactos

¿Qué móvil elegir, teniendo claro que queremos un formato compacto? Nuestro compañero Esteban hizo hace unos días una guía que puedes leer, aunque finalizando este artículo te dejo unas recomendaciones que a nivel personal han funcionado extremadamente bien.

  • Precio bajo:
    • Xiaomi Redmi 6A: Con un ancho de 7,18 cm, es un móvil muy barato en un tamaño que sin ser ultracompacto, es manejable.
    • BQ Aquaris C: El móvil de BQ es algo más pequeño, con 7,09 cm. Es muy manejable para la pantalla que incluye.
  • Precio medio:
    • Xiaomi Mi A2 Lite: Con un ancho de 7,17 cm, no es un móvil precisamente compacto, pero es cómodo de llevar.
    • Xperia XZ1 Compact: Con un ancho de 6,4 cm, pocos móviles encontrarás en este tamaño.
  • Precio elevado:
    • Galaxy S9: Con un ancho de 6,87 cm y una espalda curvada, el buque insignia de Samsung es un móvil más compacto de lo que muchos piensan.
    • Xperia XZ2 Compact: Un ancho de 6,5 cm, uno de los reyes del formato compacto.