Así cambiaron los móviles Android en 10 años: reto #10yearschallenge

Así cambiaron los móviles Android en 10 años: reto #10yearschallenge

Móviles android

Así cambiaron los móviles Android en 10 años: reto #10yearschallenge

En los últimos días asistimos a la última moda de la web, hablamos del #10yearschallenge. Y desde El Androide Libre hemos decidido hacer el nuestro.

17 enero, 2019 17:17

El mundo de internet va de moda en moda, retos a la que la gente se apunta sin pensarlo dos veces. Y el primero de este año 2019 nos ha inspirado especialmente: consiste en poner una foto nuestra en el año 2009 y otra en la actualidad. Así que hemos pensado…

¿Y si hacemos nuestra versión del #10yearschallenge? Así que os traemos el antes y después de los fabricantes más destacados en Android. Si encontráis algunas ausencias: tiene una sencilla explicación: no existían hace diez años…

Huawei, la gran evolución

Empezamos hablando de Huawei, una marca que en sus inicios era conocida por sus dispositivos de gama baja y que solían ofertarse en los catálogos de las operadoras. Durante esta década han realizado una carrera de fondo; y en 2016, con la llegada del Huawei P9, empezó su ascenso meteórico.

¿Qué nos ofrecía Huawei hace diez años? Un ejemplo de ello es el Huawei U8220, uno de los primeros dispositivos que ejecutaban Android 1.5 Cupcake. Lejos de los cánones de hoy en día, este dispositivo tenía una pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3 megapíxeles y una batería de tan solo 1500 mAh.

Si volvemos a lo que nos ofrece Huawei actualmente, nos encontramos con nada más y nada menos que el Huawei Mate 20 Pro. Para muchos el mejor smartphone de 2018 y argumentos no le faltan, como su pantalla AMOLED de 6,39 pulgadas, la triple cámara trasera o su impresionante batería de 4200 mAh.

HTC, la gran involución

Seguimos nuestro recorrido por esta década con HTC, una de las marcas míticas en los primeros pasos de Android. Era tal su importancia que Google confió en ellos para su Nexus One, sin embargo hoy en día la historia es muy distinta.

Dentro del catálogo de dispositivos que HTC ponía a nuestra disposición hace diez años, podemos destacar el HTC HD2. Basado en Windows Mobile 6.5, sus especificaciones eran notorias para la época; destacando su pantalla de 4,3 pulgadas o su cámara de 5 megapíxeles.

Volviendo a nuestros días, nos encontramos con una HTC en horas bajas. No es que se hayan olvidado de hacer smartphones, pero han perdido el cariño del público. Su último dispositivo es el HTC Exodus 1, un dispositivo de gama alta que han enfocado al blockchain.

Samsung, la confianza en uno mismo

Muchos tienen como referencia en Android a los dispositivos Galaxy de Samsung, aunque la compañía lleva haciendo teléfonos móviles desde antes de la masificación del smartphone. En esta década han ido consolidándose pasito a pasito, siendo uno de los grandes referentes de la industria.

Ya en el año 2009 podíamos encontrarnos con dispositivos Galaxy, aunque faltaba un año para la llegada de la familia S. Nuestro protagonista es el Galaxy Spica, un dispositivo que ejecutaba Android 1.5 Cupcake y que contaba entre sus especificaciones con una pantalla de 3,2 pulgadas, batería de 1500 mAh y una cámara de 3 megapíxeles.

Lejos de dichas especificaciones, hoy en día podemos disfrutar de dispositivos como el impresionante Samsung Galaxy Note 9. El smartphone de referencia de la marca, que se diferencia de todo lo existente gracias al uso del S Pen.

LG, un innovador venido a menos

Nos encontramos ante una de las marcas que más ha arriesgado en los últimos años, ya antes incluso de la llegada de Android. Dispositivos que rompían las tendencias establecidas que, sin embargo, se veían relegados a un segundo plano.

Fruto de su espíritu innovador, hace una década teníamos el LG KM900 Arena. Un teléfono que precedía los smartphones tal como los conocemos hoy en día, pero que ofrecía aspectos llamativos como su interfaz 3D o su cámara de 5 megapíxeles.

Siguiendo la innovación, ya en plena época Android, disfrutamos de dispositivos como los LG Flex o el LG Optimus 3D. Pero queremos destacar su lanzamiento más reciente, el LG V40. Todo un gama alta que ofrece argumentos de sobra para destacar, como su impresionante pantalla P-OLED de 6,4 pulgadas o su espectacular sonido Hi-Res.

Nokia, el gran retorno

Hablar de Nokia es hablar de telefonía móvil, también es hablar del indestructible Nokia 3310 y de grandes dispositivos icónicos. Sin embargo el gran rey dio un tropezón astronómico, del que a día de hoy podemos decir que se ha recuperado de una manera genial.

Hace diez años Nokia contaba con una amplísima variedad de dispositivos, entre ellos el Nokia X6 de 2009. La interpretación de lo que debería ser un smartphone según Nokia, tuvo un éxito relativo gracias a las operadoras. En su pantalla de 3,2 pulgadas podíamos usar Symbian 9.4 y hacer fotos con su cámara de 5 megapíxeles.

A día de hoy, Nokia regresó tras su travesía en el desierto, dispone de una gama de smartphones que mantienen ese sello que todo usuario espera de la marca. Su más reciente lanzamiento es el Nokia 8.1 un dispositivo de gama media/alta, que destaca con su pantalla de 6.18 pulgadas y su batería de 3500 mAh.

Sony, la marca de siempre a pesar de todo

Estamos ante una de las marcas que llevan con nosotros desde siempre: televisores, equipos de música y hoy en día smartphones. Tras sus inicios junto a Ericsson, se independizó y alzó el vuelo en solitario, dando fruto a dispositivos como su familia Z.

Retrocediendo diez años atrás, bajo el nombre de Sony Ericsson, disponíamos de teléfonos como el Sony Ericsson Satio. Un dispositivo que usaba Symbian 9.4 y disfrutábamos en todo el esplendor multimedia, gracias a su pantalla de 3,5 pulgadas o su impresionante cámara de 12 megapíxeles.

Ya de nuevo en la actualidad, y después de varios intentos, Sony ha brindado a sus usuarios uno de los dispositivos más redondos que existen. El Sony Xperia XZ3 tiene uno de los diseños más bonitos en un smartphone y nos deslumbra con su pantalla P-OLED de 6 pulgadas, además de su gran despliegue multimedia, uno de los sellos de Sony.

Diez años en tecnología son siglos en la realidad

Esa es la sensación que nos ha dejado la preparación de este artículo. Lo distinto que es el panorama a día de hoy, la caída o tropiezo de grandes referentes y el ascenso meteórico de prácticamente la nada más absoluta.

Hemos evolucionado y ganado en prestaciones, eso está claro. Sin embargo, algo que podemos observar es la diversidad en los diseños de los dispositivos; cosa que hoy tenemos, pero de una manera muy limitada: ojalá regresara esa pequeña locura de la industria. Y a ti, ¿qué tal te han sentado estos diez años?