Tienes derecho a reparar tu móvil y con Android tienes las de ganar

Tienes derecho a reparar tu móvil y con Android tienes las de ganar

Móviles android

Tienes derecho a reparar tu móvil y con Android tienes las de ganar

El derecho a reparar está cobrando más importancia, y recientes iniciativas apuntan a una clara ventaja de Android, pero ¿por qué es importante?

25 octubre, 2018 19:16

¿Cuándo fue la última vez que reparaste tu móvil? Puede que no fuese mucho, sólo cambiar la batería por otra, por ejemplo. O puede que pidieses a un amigo o conocido que te ayudase a cambiar las teclas; o puede simplemente que llevases el móvil a la tienda del barrio, a ver si te podían cambiar la pantalla.

Ya no hacemos esas cosas, ¿verdad? Al menos no si estás al día y tienes un smartphone moderno. Lo más común si tienes un problema con tu móvil es dejar que el servicio técnico oficial lo solucione; pero eso debería, y puede, cambiar.

Los smartphones actuales son piezas de tecnología muy complejas; ya no es tan simple como encajar una pieza en otra, como si fuera un ordenador. Cambiar una pantalla supone tantos pasos, y hay tantas cosas que pueden salir mal, que la mayoría de los usuarios ni se molesta; y Apple es una de las grandes culpables de este cambio.

El derecho a reparar cobra más fuerza que nunca

Desde baterías que no se pueden extraer, a pantallas que detectan si han sido cambiadas por un técnico «no oficial», la compañía de la manzana es especialmente celosa con que toquemos las entrañas de sus dispositivos. Y muchos fabricantes Android han seguido estos pasos de manera ciega; sin comprender que el único motivo por el que Apple puede hacer esto es gracias a su red de servicio técnico y al tipo de usuario al que apela.

Mucha gente piensa que deberíamos tener el derecho a reparar nuestros propios dispositivos. Que no deberíamos necesitar máquinas caras ni herramientas raras para intercambiar una pieza; o que no deberíamos depender del servicio técnico oficial, pagando lo que la compañía quiera porque no tiene competencia.

El derecho a reparar está cobrando fuerza en algunas partes del mundo; algunos estados de EEUU ya se están planteando legislaciones que prohíban prácticas contrarias a la reparación, como las de Apple. Por ejemplo, esta misma semana se descubrió que los servicios de aduanas estadounidenses habían requisado un envío de baterías, llamándolas «falsificaciones».

Motorola apuesta por reparar sus móviles

En el lado contrario tenemos a Motorola, que esta semana ha sorprendido a todo el mundo anunciando que empezará a vender partes de recambio de sus móviles. Esto es algo rarísimo, ya que normalmente los fabricantes no sienten mucho entusiasmo por vender su tecnología por separado; pero con Motorola será posible comprar componentes como baterías o pantallas LCD y cambiarlas por nuestra cuenta (o pedir a un técnico que nos la cambie).

Para ello, Motorola se ha aliado con iFixit, la popular página de reparación de dispositivos; aunque es más famosa por despiezar los nuevos iPhone, portátiles y Galaxy para ver cómo son por dentro, su especialidad está en las guías de reparación. Incluso han llegado a lanzar sus propias herramientas para abrir y modificar cualquier dispositivo moderno.

Los paquetes presentados incluyen no solo el componente que queremos para reparar nuestro Motorola; sino también las herramientas que necesitaremos para hacerlo. Entre los modelos soportados nos encontramos el Moto Z, el Moto Droid Turbo 2, el Moto G5 Plus, o el Moto X.

Algunos no son baratos (una pantalla puede costar unos 100 dólares con las herramientas), pero si no quieres cambiar de móvil puede resultar más barato. Por el momento estos kits están disponibles sólo en EEUU, pero iFixit ya ofrece productos similares para iPhone y Mac en Europa.

Los fabricantes no deben seguir los pasos de Apple

Pero el único propósito de reparar nuestro dispositivo no es ahorrarse unos euros. También es una cuestión de ideales; de recuperar esa sensación de que poseemos lo que compramos, y podemos hacer con ello lo que queramos.

Puede que Apple sea toda una referencia en el sector; pero en esta ocasión los fabricantes de Android harían bien en no seguir sus pasos en esta cuestión. De hecho, es precisamente Android, por sus características únicas, la que puede beneficiarse más de esta filosofía.

Ahora que Android se separará completamente de las apps de Google gracias a la Unión Europea, hemos hablado mucho de un futuro en el que los usuarios se podrán instalar la tienda de apps que les plazca. Esto es muy parecido, pero en el hardware; no deberíamos estar limitados a lo que la tienda oficial (en este caso el servicio técnico oficial) quiera para nuestros dispositivos.