HTC Exodus ya está aquí. Te contamos cómo es el móvil Blockchain

HTC Exodus ya está aquí. Te contamos cómo es el móvil Blockchain

Móviles android

HTC Exodus ya está aquí. Te contamos cómo es el móvil Blockchain

El HTC Exodus 1 es el primer móvil basado en blockchain de la compañía, una apuesta clara por la tecnología que sólo podrás comprar con criptomonedas.

23 octubre, 2018 11:07

Era una de las ideas más increíbles del sector, y finalmente se ha hecho realidad. HTC ha presentado hoy oficialmente su primer smartphone basado en blockchain, el Exodus 1. Después de meses de rumores, y de dudas sobre qué significa exactamente que esté «basado en blockchain», ahora tenemos información oficial; pero ¿al final en qué consiste el Exodus 1?

Puede que hayas oído hablar de blockchain, normalmente asociado con Bitcoin y otras criptomonedas. Se trata de una tecnología consistente en registrar información de manera pública en forma de «cadena».

Qué es blockchain y por qué debería interesarte

Cada nueva pieza de información es un eslabón de la cadena; e incluye una clave criptográfica del anterior eslabón y otros datos como la fecha. De esta forma, es posible saber el orden en el que se produjeron los datos, sin necesidad de que un tercero nos lo diga. La gran ventaja de blockchain es que en teoría no necesita un servidor central; ya que toda la información necesaria está en la propia cadena.

Blockchain es por lo tanto una manera completamente diferente de compartir y almacenar datos públicamente. Se caracteriza por el anonimato y la seguridad, pese a que cualquiera puede acceder a la información publicada. Gracias a esto, normalmente asociamos el blockchain con las criptomonedas, o monedas virtuales; aunque no es su única utilidad ni mucho menos. Usando blockchain, es posible llevar un registro de las transacciones realizadas con Bitcoin y otras monedas.

Por eso es llamativo que algunos fabricantes estén aplicando esta tecnología a sus smartphones. HTC no es la primera ni mucho menos, pero probablemente sí que es la mayor compañía que ha dado este paso. Y lo ha dado para mejorar la seguridad de sus dispositivos.

HTC Exodus 1, el móvil basado en blockchain

El Exodus 1 es el primer resultado de esta apuesta. A primera vista se trata de un smartphone normal y corriente; y de hecho, no se diferencia mucho de otros modelos de la compañía. Sólo un diseño llamativo de la carcasa, con un efecto «transparente» que muestra los componentes internos y su función nos indica que estamos ante algo especial.

Por lo demás, es muy parecido al HTC U12+. Tiene un Snapdragon 845 como procesador, acompañado de 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno y una batería de 3500 mAh, así que no nos faltará potencia. La pantalla de seis pulgadas también debería estar a la altura.

Características del HTC Exodus 1

  • Pantalla
    • Tamaño – 6 pulgadas
    • Resolución – QHD+
    • Relación – 18:9.
  • Hardware
    • Procesador – Qualcomm Snapdragon 845
    • Memoria – 6 GB RAM.
    • Almacenamiento – 128 GB.
  • Cámaras
    • Traseras – dual 12 mpx + 16 mpx.
    • Delanteras – Dual de 8 MP con efecto bokeh.
    • Vídeo 4K a 60 fps.
  • Chasis resistente al polvo y al agua hasta 1,5 metros de profundidad, con certificado IP68.
  • Batería 3500 mAh
  • Sistema – Android Oreo

Seguridad basada en blockchain

Claro, que lo realmente interesante del hardware es la presencia de un «enclave», una zona del dispositivo completamente independiente del sistema operativo; Android no es capaz de acceder a los datos almacenados en esta zona, por lo que lo que guardemos aquí está a salvo de apps maliciosas, por ejemplo.

Aquí es donde se guardan nuestras claves criptográficas, por lo que puede servir como cartera para nuestras monedas virtuales u otras claves. HTC también promete que en futuras actualizaciones esta zona alojará nuestros datos digitales; de esta forma, un atacante no podría obtener nuestra información tan fácilmente.

Para evitar que perdamos nuestros datos si perdemos el móvil, HTC ha implementado un mecanismo de recuperación que no implica guardar las claves en sus servidores. En vez de eso, asignamos a unos usuarios de confianza, que pueden descargar una app que divide nuestras claves entre todos. De esta forma, si perdemos el móvil podemos recuperar nuestras claves usando la información guardada por nuestros amigos.

HTC también abrirá una API para que los desarrolladores puedan aprovechar el potencial de esta zona segura.

Sólo se podrá comprar con Bitcoin y Ethereum

HTC ha abrazado completamente la filosofía «cripto» con este móvil, hasta el extremo de que no lo podremos comprar con dinero normal y corriente. El acceso adelantado (early access) empezará a finales de año, y sólo podremos pagarlo con Bitcoin o con Ethereum.

En concreto, el Exodus 1 costará 0.15 BTC o 4.78 ETH; en el momento de escribir estas palabras, eso equivale a unos 835 € o 830 €, dependiendo de si pagas con Bitcoin o con Ethereum respectivamente. Ese es tal vez el mayor problema de esta propuesta, la volatilidad de las monedas virtuales; su valor varía constantemente, en algunos casos ganando o perdiendo un valor de cientos de euros en apenas unos días.

Por eso la apuesta de HTC es ciertamente arriesgada, y no nos referimos sólo al método de pago. Después de la fiebre inicial, blockchain ha perdido algo de fuelle en las empresas tecnológicas; ya no está «de moda», podríamos decir.

Eso no significa que no haya proyectos muy interesantes basados en esta tecnología, por supuesto; pero la mayoría estaban asociados a las monedas virtuales. Si blockchain consigue mantenerse como una tecnología única separada de Bitcoin y compañía, puede ser el futuro. Y HTC apuesta porque es así.